Las películas y los libros han creado estereotipos falsos sobre algunos animales como los osos, leones, hienas o los lobos. A través de este artículo un alumno quiere darnos una visión real sobre ellos.

Los estereotipos son muy molestos; los culturales, los de la historia, aquí, ahora, trato algunos de los de los estereotipos de los animales.

Los estereotipos suelen crear imágenes ficticias de los animales, el bueno, el malo, el cobarde, el jefe etc.
Muchos de estos estereotipos son creados por la publicidad los dibujos animados (especialmente de la factoría Disney) y otros medios. Uno de los casos mas importantes es el lobo y el oso.

EL LOBO

La creencia popular del lobo asesino es completamente falsa: el lobo no ataca al hombre, a no ser de ver invadido su territorio, entonces tratara de defenderlo ante cualquier enemigo. No niego que el lobo haya matado al ganado y las piezas de caza pero nunca hasta la exterminación como hacen algunas partidas de cazadores.

El lobo caza para comer, como varias cabras o algo parecido. Una manada puede comer un día entero pero no es normal, a no ser que haya pocas piezas en el bosque, que vayan al pueblo mas cercano para matar al ganado o buscar comida en la basura.

Toda la gente que no ha visto uno de estos animales les teme como se teme a lo desconocido y a lo incomprendido. En la creencia popular el lobo come niños que pasean por el bosque. La verdad es que el lobo actualmente esta tan perseguido que su única salida es la comida que encuentra en un pueblo; es el caso de los lobos de Cantabria.
En la provincia de Burgos la gente echa a los lobos que se dirigen hacia allá por lo que vuelven a Cantabria donde son exterminados.

Los últimos lobos de Europa están repartidos en España y Francia, en el resto de Europa no hay señales de estos animales. Es cierto que se están intentando recuperar pero en la televisión nunca salen noticias sobre las reservas de estos animales.

EL OSO

El oso a pesar de estar en peligro se ha ganado la compasión de la gente gracias a las imágenes de los oseznos jugando.
El oso por el contrario del lobo si quiere puede matar a un ser humano en caso de encontrárelo. No es extraño encontrar imágenes sobre sus reservas.
Pero no es nada comparado con las hienas y los leones.

EL LEÓN

El león, el rey de la selva, el rey de los animales, el mayor depredador o un simple animal más en el mundo.
El león es un felino y como todos es un depredador muy letal, y por lo tanto un animal admirable. Pero Walt Disney deformó su imagen de depredador letal para convertirlo en el rey de la selva al que adoran todos los animales del mundo.
Hasta ahí era normal pero claro necesitaban un antagonista y sus secuaces, así que colocaron un León malvado y un montón de hienas.

La factoría Disney es muy famosa, millones de niños ven sus películas, muchos de esos niños se creen al pie de la letra todo lo que dicen en las películas, lo cual combinado con la imagen de las hienas, crea al animal mas rastrero y odiado de todos.
Esos mismos niños empezaron a adorar a los leones pero sin saber nada sobre ellos.

El león en la realidad es un depredador africano como el leopardo y otros pero no es el mayor depredador de todos los animales incluso podría ser un carroñero. En muchos documentales sale la imagen de un león robándole la presa a un leopardo o a una hiena. También mata a las crías de las hienas por lo tanto no es un animal para hacer una película en la que sea idealizado y adorado.

LAS HIENAS

En cuanto a las hienas no son mayoritariamente carroñeras sino que utilizan un sofisticado sistema de caza en grupo. Y sobre los sonidos parecidos a risas forman parte de un complejo sistema de comunicación. Cuidan a la cría entre todas las hembras del grupo, cosa que no sucede entre los leones.

Otros estereotipos importantes son sobre los elefantes, las anguilas eléctricas, las panteras, algunos dinosaurios, los delfines, los tiburones y los monos.

La mejor manera de saber la verdad sobre estos animales es ver documentales porque las películas y algunas series de televisión los idealizan.

Trabajo original