Este es un artículo apasionado -palabras de su autor- en el que nos habla del sistema operativo gratuito Linux, de libre distribución y de los más seguros. El único problema es que plantea es que su instalación y manejo no son aptos para principiantes, pero tal vez seamos demasiado cómodos y merecería la pena aprender a utilizarlo.

Hoy en día el sistema operativo más utilizado es Windows. El más fácil de manejar del mundo, pero es también el sistema operativo con más errores, más puertas traseras y más virus. Expertos en seguridad informática dicen que debería hacerse un libro, «Los mil y un errores de Windows».
Existen otros sistemas operativos que la mayoría de la gente desconoce, Beos, Solaris, Linux, etc.

Me pregunto sinceramente, como el usuario común usa Windows, cualquiera de sus versiones, creyendo que es lo mejor y pagando por una chapuza de una compañía, que en el mundo underground se la conoce como mocosoft.

Este es un artículo apasionado. Voy hablar de Linux, un sistema operativo gratuito de 32 o 64 bits, código abierto que funciona en diferentes plataformas (Tipos de computadora), libre de distribución y de los más seguros.

Fue creado en un principio por un estudiante universitario Linus Tolvards que estaba descontento con el sistema operativo que usaban en la universidad, llamado Minix. Descubrió numerosos errores en el sistema y por eso decidió, crear su propio sistema operativo basado en éste, llamado Linux. Publicó un anuncio en un grupo de noticias y poco a poco se sumó gente al proyecto.
Hoy en día es el sistema operativo más usado en servidores en Internet y se puede descargar gratuitamente de la red con su código fuente, por si quieres modificar el sistema, creándote uno a tu medida, cosa que en otros sistemas operativos es impensable.

Programas de Linux

En cuanto a los programas hay de todo tipo, desde procesadores de texto hasta programas de inteligencia artificial, pasando por juegos, navegadores, clientes irc, emuladores… etc. La mayoría de estos programas son gratuitos y además, como el sistema operativo bien tiene el código fuente para mejorar o crearte tu programa personalizado. Un claro ejemplo es staroffice. Es un paquete ofimático tipo Office de Microsoft, con todas las herramientas básicas pero que no cuesta ni un duro.

¿Pero por qué los usuarios comunes no usan Linux?

Quizá sea por su difícil instalación y manejo no apto para principiantes. Buscan iniciarse en la informática con sistemas operativos sencillos, fáciles de manejar.
La gente joven (la mayoría) buscan que los juegos que salgan en el mercado, les funcionen o que les sea fácil conectarse a Internet, hacer el trabajo de clase en el paquete ofimático de Microsoft, buscar en la enciclopedia multimedia.

Si las personas fuesen menos cómodas, ya no les saldrían pantallazos azules informando de tal error de Windows, ni necesitarían usar antivirus, ni nadie a la hora de conectarse a Internet, estaría hurgando en su disco duro, ni ejecutando xploits para colgar su sistema. Ahora los usuarios no están disfrutando del verdadero potencial de su PC. Lo siento por ellos.

 

Trabajo original