La comarca de Liébana es uno de los lugares emblemáticos de Cantabria. Montañas, ríos, pueblos, monumentos… han sido redescubiertos por el turismo rural en los últimos años. Hoy los alumnos del IES Jesús de Monasterio de Potes nos presentan este paraíso natural.

Liébana es una comarca que se encuentra situada al sudoeste de Cantabria, tiene una extensión de 550 Km2 que finalizan al pie de las escarpadas montañas de roca caliza principalmente.

Hay quien dice, y es cierto, que Liébana está escondida entre majestuosas montañas, pero tiene tres vías de conexión con el exterior: el puerto de Piedras Luengas, por el que llegamos a Palencia. El puerto de San Glorio, que nos lleva a León. El desfiladero de La Hermida para llegar a la costa.

De la fauna y flora lebaniegas podemos distinguir los pastizales de alta montaña, peñascales calizos y silicios que están en el borde más elevado de los valles y en los que vive el rebeco.

A menos altitud, se encuentran los hayedos y robledales de hoja caduca que en otoño despiertan el más bello paisaje que la naturaleza puede crear pintando los montes de un sin fin. La encina y el alcornoque que conviven con otras de tipo Atlántico.

El río más importante es el Deva, que nace en Fuente Dé al pie de unas montañas que son recorridas por el teleférico que atraviesa en tres minutos y medio una pendiente de más de 800 m de roca escarpada. Esta ascensión nos lleva hasta el puerto de Áliva en el que se encuentra Peña Vieja con 2613m. de altitud entre otras montañas como el Pico Cortés, Morra de Lechugales, Horcados Rojos…
Pues bien, una vez en Aliva encontramos el «Chalet Real, el Hotel Refugio de Áliva», y, como no, la ermita de la «Virgen de la Salud en la que se encuentra la imagen de ésta virgen, y que ,el día 2 de Julio los habitantes de un bonito pueblo llamado Pembes, organizamos una fiesta en honor a la virgen, a ésta celebración está invitado todo el mundo.

En Liébana encontramos también muchos monumentos medievales, como la torre del Infantado (Potes), la Torre de Orejón de la Lama y la Torre de Mogrovejo. Mozárabes y Prerrománicas como Sta. María de Lebeña y Sta. María de Piasca , además de Santo Toribio monasterio en el que se encuentra el trozo mas grande de la cruz de Cristo.

Por último, no podemos olvidarnos de las bonitas y numerosas rutas que pueden hacerse en ésta comarca, a pie, a caballo, en bici ,en invierno puede hacerse ski de travesía, escalada en Peña Vieja y Valdecoro, parapente en Fuente Dé…

En fin, Liébana constituye un auténtico paraíso natural, una increíble muestra de belleza que la naturaleza nos ofrece, y que ahora nos corresponde proteger.

Una de las fiestas tradicionales de la zona es la de «La virgen de la Salud» que se celebra en Áliva.

Trabajo original