Los alumnos del CP Santa Juliana han participado en una lectura de ‘El Quijote’. Leyeron e ilustraron algunos pasajes de este libro que cumple 400 años desde su primera publicación. Algunos estudiantes nos cuentan sus impresiones.

Vivir y sobre todo estudiar en un colegio que está en una villa como Santillana del Mar puede tener sus cosas buenas y malas, como en todos lados, pero esta vez, sin duda, ha pesado mucho más las cosas buenas. Os explicamos por qué.

Algunas instituciones tienen en Santillana unos locales de lujo para hacer exposiciones la mar de interesantes. Eso es lo que nos ha parecido la que ha realizado la Caja de Ahorros sobre el Quijote y sus ilustradores a lo largo de la historia. Por cierto, termina el día 11 de febrero y merece la pena su visita… ¡No os la perdáis!

Los niños y niñas de nuestro colegio ya la hemos visitado y además el día 27 de enero tuvimos la suerte de participar en una lectura de algunos párrafos del libro… Debía de ser cosa importante pues había cámaras de TV haciendo un reportaje sobre la exposición y sobre nuestra participación en las cosas que ese día hicimos: leer, ilustrar pasajes del Quijote y, por supuesto, ver los cuadros y libros que tienen como contenido central al Ingenioso Hidalgo

Estas son algunas de las impresiones de los que participamos:

“Cuando fui a la exposición de Don Quijote salí por la televisión y leí un libro que ponía unas letras muy raras. Después subí a la sala de arriba del todo a ver los cuadros que me gustaron mucho y sobre todo el que representa a Don Quijote encerrado en una jaula”
Manuel Redondo. 

“Cuando fui a la exposición de Don Quijote no leí pero me grabaron dibujando y viendo la exposición… Los cuadros de la exposición eran muy originales”
Bárbara Hernández. 

“Me gustó mucho leer, aunque eran unas palabras muy difíciles. Después me hicieron una entrevista, donde tenía que decir algo sobre El Quijote mientras la cámara grababa, y yo dije: “le acompañaba su fiel amigo Sancho Panza”. Después me puse a dibujar y unos compañeros míos presentaron su trabajo. Los dibujos de aquel pintor eran alucinantes…”
Daniel Montero.

“Me gustaron mucho los cuadros del mateo y los gigantes: cómo estaban pintados, con la expresividad que los pinta el pintor. Bueno, el museo en sí es muy bonito y en la exposición hay vídeos sobre quién pintó los cuadros, en qué año se hizo el Quijote, quién lo escribió.
He leído un trozo del Quijote y tenía palabras muy difíciles, aunque me han contado que hay un Quijote adaptado para niños”

Víctor Hernández.

“…Yo leí un párrafo del libro ante el público. Estaba un poco nervioso…”
Aitor Palacios. 

“En el museo me sentí como si estuviera en la época del Quijote, ya que había muchos cuadros y libros antiguos…”
Brais Touriño. 

“En la exposición había unas plantillas que me gustaron mucho porque pasabas un lápiz del algún color y salía una imagen… Cuando leí sentí un nerviosismo enorme: en la fila estuve hasta temblando de nervios. En la tele vi a mis amigos y sentí mucha alegría. Me encantó la exposición”.
Amado Muriedas.

“…Participé en muchas cosas: lo que más me gustó fue leer en público. Lo hice para ver si era difícil. También me gustó cuando salí por la tele enseñando mi dibujo…”
Eleuterio Pérez. 

“Me ha gustado mucho la exposición: era muy divertido hacer los dibujos y los cuadros de Don Quijote y Sancho Panza…”
José Miguel Ruiz. 

“Estuve en la exposición… haciendo dibujos… después leí… me lo pasé ¡bombas, bomba!”
Aecio Campo. 

“Yo no pude asistir pero me hubiera gustado mucho ir. Según me han contado los compañeros es una exposición muy bonita. Espero ir pronto”.
Sandra Terán. 

 

Trabajo original