El mar Cantábrico continúa recibiendo oleadas de fuel que provienen del petrolero Prestige, hundido el pasado noviembre en la costa gallega. Desde los centros educativos de Cantabria los alumnos nos hablan de los hechos y de sus graves consecuencias. En este número, las colaboraciones sobre las huellas del Prestige son del CP Quirós-Alfoz de Lloredo, IES Juan José Gómez Quintana, IES Valle del Saja, IES Santa Clara y colegio Miguel Bravo-AA La Salle. 

 

EL PRESTIGE
Por alumnos de 5º de Primaria del CPC Quirós-Alfoz de Lloredo de Cóbreces

El petróleo llegó a la costa el 13 de noviembre y bañó todo el Cantábrico. El petróleo tiene muchas consecuencias. Algunas personas vestidas de blanco ayudan a quitar el chapapote. Pero aún así no es suficiente. Muchas familias que se dedican a la pesca se quedan sin trabajo y los peces se contaminan con el petróleo que se queda atrapado en las rocas y cuesta mucho quitarlo.
Julián

Un petrolero llamado Prestige se hundía en noviembre cerca de las costas de Galicia. Desde que se hundió miles de playas se han ido cubriendo de fuel. Muchos voluntarios vestidos de blanco están todo el día recogiendo fuel de las playas y de las rocas. Ahora el submarino Nautile, que vino de Francia, está intentando tapar las grietas y los voluntarios siguen intentando limpiar con nuevos métodos.
Daniel Colunga

Todo empezó en noviembre y ese dichoso petróleo se esparció por Cantabria. Como consecuencia muchos peces y pájaros han muerto. Pasarán muchos años antes de que se limpie todo el fuel.
Álvaro Llaca

Era un petrolero muy viejo que se hundió cerca de Galicia.
Iba cargado de fuel.
Se hundió porque se hizo una grieta y el temporal hizo que se partiera por la mitad y se hundiera.
Entonces el fuel salió al mar y contaminó las playas y las rocas.
La fauna marina se moría.
Y limpian hoy una playa y mañana más fuel.
La gente está muy cansada y lo llama chapapote.
Lo limpian hasta con las manos.
Ha contaminado Galicia, todo el Cantábrico y ahora Francia.
Brígida Martín

Desde noviembre las mareas y las corrientes del mar traen a las costas el petróleo, manchando playas, rocas, acantilados y matando todo el marisco, hasta los delfines, y estropeándolo todo.
Hubo un gran despliegue de maquinarias y personas, sobre todo voluntarios, que fueron a recoger todo el fuel que iba saliendo. Han limpiado lo que se ha podido. Pero todavía es el día de hoy que sigue saliendo fuel del barco por grietas ( aunque han tapado muchas). No sé hasta cuando durará esto, pero es la mayor catástrofe ecológica que se ha vivido en España.
Marta Alvarez

Se hundió porque tenía un casco simple.
Se hundió en noviembre.
Causó una marea negra.
Los pescadores no pueden pescar.
Y muchos seres vivos del mar
se mueren
Jairo Rebolledo

Hace unos meses un barco con muchas toneladas de petróleo se hundió en el Océano Atlántico. El barco era muy viejo y no vieron las consecuencias que podía traer. Las costas de Galicia se llenaron enteritas de chapapote y todos los pescadores tienen que limpiarlo. También se llenaron de chapapote muchas comunidades de España, una de ellas Cantabria .¡Sé solidario y limpia¡.
Aarón Martinez

 

ARRIBA ESE ÁNIMO Y… ¡NUNCA MAIS!
Por Marina García
Alumna de 1ºB del IES Juan José Gomez Quintana de Suances

La catástrofe del Prestige comenzó el 13 de noviembre del pasado año. Los telediarios anunciaban que había una grieta en el petrolero y que amenazaba con partirse. El petrolero era extranjero y el capitán había salido del puerto sabiendo el daño que sufría el barco.

Al fin ocurrió lo que todos esperábamos que no ocurriera, el barco se partió por la mitad y toneladas de fuel se vertieron por el mar. Intentaron frenarlo con barreras pero fue demasiado tarde y el fuel ya había llegado a las playas de la costa da Morte, Muxía, las islas Cíes, las islas Ons, …

Un montón de voluntarios empezaron a ir a las playas a limpiarlo. Pero era inútil, 85.000 toneladas de fuel había en el barco y se desprendían de él. En cuanto los voluntarios limpiaban una zona, al día siguiente volvía a estar lleno.

También la Asociación de Ornitología (ayuda a las aves) estaba muy preocupada porque se encontraban muchísimas aves muertas o infectadas por el petróleo. Hasta el momento, unas 475 aves.

La media de lo que sacaban cada día era de 8 o 9 toneladas de fuel. Mientras tanto, el barco se hundió y los científicos afirmaban que al estar el barco a tanta profundidad el chapapote (para los gallegos) se congelaría.

Pero se equivocaban, y el petróleo seguía saliendo del barco. «Alquilaron» el Nautile a los franceses y comenzaron a tapar fugas. Actualmente ya han tapado unas 12 fugas pero, mientras lo hacían, el fuel ha llegado a Asturias y a nuestras costas cántabras.
Las playas más afectadas de Cantabria son Santoña, Tagle, San Vicente, Santander,…

Esta catástrofe es una de las mayores catástrofes ecológicas del mundo. Hasta el 2015 no volverá a estar todo normal.

Además, esto para los perceberos, pescadores, mariscadores y los que trabajan en el mar es una gran desgracia porque no pueden ni podrán faenar en mucho tiempo.

Afortunadamente, el capitán del barco está esperando juicio y esperemos que le caiga una condena por su insensatez.

Mientras tanto el fuel sigue manando y los más de 20.000 voluntarios siguen limpiando nuestras playas. Yo desde aquí les digo…Arriba ese ánimo y.. ¡Nunca mais!


 

GALICIA SE VISTE DE NEGRO A CAUSA DEL PETROLERO ‘PRESTIGE’
Por Lorea Romero Gutiérrez.
Alumna de 1º ESO D del IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal.

Este hecho ocurrió a mediados de noviembre, exactamente el día 13. Fue un petrolero cargado de fuel quien lo produjo.
El Prestige – que así se llamaba el barco- salió de Tallin (Estonia), con rumbo a Gibraltar. Era un barco viejo que no cumplía las medidas de seguridad necesarias para un transporte tan peligroso. Desde su salida fue perdiendo ya crudo, y se estaba acercando mucho a las costas gallegas. Entonces, el gobierno tomó la decisión de alejarlo de la costa para evitar que las fugas afectaran a la costa gallega, y no informó del grave problema. Entonces fue cuando la oposición denunció al gobierno de no haber informado a la opinión pública de la gravedad del problema, de no haber reconocido lo que pasaba, y de la decisión que habían tomado.

A causa de esto se han producido graves consecuencias:

  • El fuel se ha ido desplazando por la Costa Cantábrica hasta llegar a las costas de Asturias, Cantabria, País Vasco y, principalmente, Galicia.
  • También han muerto muchas aves marinas.
  • Los pescadores y mariscadores se quedarán en paro al no poder pescar.

A causa de estos acontecimientos se han tenido que tomar medidas como:

  • Convencer a otros países para que les apoyen para presionar a la Unión Europea a reformar las leyes de navegación y que sean más estrictas.
  • Conseguir ayudas extraordinarias de la Unión Europea.
    Investigar qué es lo que esta pasando con el fuel, para saber lo que ocurrirá en el futuro.
  • Dar ayudas económicas a las familias afectadas.
  • Además, han tenido que utilizar al ejército y sus medios en las labores de limpieza.

 También hay que destacar la actitud solidaria de los más de 10.000 voluntarios que han ido de toda España y que con métodos muy artesanales y escasos, no han dudado un instante en prestar su ayuda.

Además, también podemos contar con que alguno de los agujeros se han podido tapar, aunque algunos sin éxito.

También hay que decir que el gobierno de Marruecos se ha ofrecido a que los pescadores afectados pesquen en sus costas, aunque esto supondría un alejamiento de sus familias.

 

 

LOS BARCOS DEL PESQUERO FAENAN CHAPAPOTE
Por Raúl Bustamante, Sergio Bra y Carmen Fernández 
Alumnos del Colegio Miguel Bravo-AA La Salle del Barrio Pesquero de Santander.

El jueves 23 nos fuimos a dar una vuelta por el Puerto Pesquero con intención de hacer unas fotos de los barcos de los contenedores y los plásticos negros y para hablar con algún patrón de barco que encontráramos. Como todos estos días, había poca actividad junto a los muelles. Sin embargo vimos a alguien con una cámara que nos pareció periodista. Nosotros también, aunque aprendices. Nos fuimos hasta el final del muelle, donde están los contenedores de la Empresa de Residuos de Cantabria.

La gente del Barrio está preocupada, la actividad de los barcos y de la lonja no es normal. Lourdes, la presidenta de la Asociación de Vecinos nos dice que la situación «nos perjudica bastante. Aparte de afectar a los pescadores por no trabajar, está fastidiando también a la pesca, y además los consumidores no compran pescado porque no se fían… «

Cuando volvíamos de nuestro recorrido por los muelles, nos  paramos en la primera bodega que encontramos con gente.
Joaquín, patrón de barco, nos ha contado que a su barco no le perjudica demasiado, ya que es de los pocos que salen a faenar. Su barco va lejos del litoral y pesca con redes de arrastre. El fuel está a flote, nos dice.

Pero, la mayoría de los barcos están parados y por lo tanto no se recoge mucho pescado. Las subastas en la lonja están mal y según él «el pescado tendría que estar más caro que nunca, porque hay poco y, sin embargo, está a precio muy bajo. La gente no compra pescado, aún con un precio muy reducido. Hay mayoristas y pescaderías que están a punto de cerrar. Es como cuando las vacas locas», nos dice.

La gente tiene miedo y no tenía que tenerlo. El pescado está bien. Si no, no saldría a subasta, porque se nota rápido si tiene petróleo. El chapapote, se ve y se huele. Y aquí todo el pescado que entra está bien, nos comentan.

Fredo, Patrón del Madre Trinidad, tiene un hijo en nuestro colegio, en primaria. Le encontramos en el puente de su barco y le pedimos que nos diera su impresión sobre lo del chapapote. Bajó al muelle para atendernos.

 Si no fuera por lo del chapapote, nos dijo, se estaría ganando un poco por lo menos, pero de esta manera no. De lo malo, han declarado una parada biológica y con eso se resiste. Llevan sin salir a pescar un mes y una semana. Pero ya han salido diez veces ha buscar chapapote. Un día han traído sobre 7.000 y pico Kg.

Los barcos hacen turnos para salir a faenar chapapote. Los grandes salen cada día uno a vigilar las manchas que se acercan a la costa. La mar siempre esta vigilada. Los barcos pequeños salen por sorteo.

Pero este fin de semana va a ser especial. Se están preparando todos los barcos grandes para salir esta noche porque se ha detectado una mancha grande a 80 millas de Santander. Por eso estaba por aquí la prensa. El fotógrafo que vimos era de la Agencia EFE, luego llegarían otros. Van a ir barcos de Cantabria y el País Vasco. Estarán todo el viernes en la mar y regresarán el sábado por la mañana.

Una gran tragedia

Como todo el mundo sabe, nuestro párroco Alberto Pico sale cada tarde a dar de comer a las gaviotas. Le preguntamos por lo del chapapote. Y tiene las ideas claras: «Lo del chapapote es una auténtica tragedia, producida por el egoísmo humano. Eso barcos en malas condiciones, esos barcos que si se hunden las empresas dicen: allá cuidado, si estropeen 500 kilómetros de costa o muere toda una tripulación… aquí no pasó nada. Tenemos que mirar raíz de por qué ocurre lo del Prestige: el egoísmo, el afán de dinero a costa de lo que sea».

Don Alberto, también ha visto un lado bueno en todo esto: «Para lo que sí ha servido esto, es lo único bueno, si es que hay algo bueno en lo que ha ocurrido, es el sentido de fraternidad entre las gentes. Es emocionante que cientos, miles de personas especialmente jóvenes, chicos, chicas de Bilbao, de Málaga, de la Universidad de Salamanca, de la Universidad de Santander han acudido allí como voluntarios. De nuestra zona, en concreto, una chica que estudia Marina Mercante y que suele ayudarme a Misa, ha estado allí un fin de semana largo. Mucha gente, estudiantes la mayoría, cogieron sus vacaciones de navidad para trabajar allí sin cobrar un duro. Eso sí que ha sido un acto grandioso de fraternidad. Me emocionaba ayer o antes de ayer cuando aparecía en TV esa cadena humana de cincuenta mil profesores, chiquitos y chiquitas, niños y niñas como de 10 años a 18, todos cogidos de la mano alrededor de la costa gritando «nunca más», no sé como lo dicen los gallegos nunca máis?, y que en una playa los chiquillos habían escrito con unas letras gigantescas una palabra que decía: vida.»

Medidas de seguridad y temor para el futuro

«Los marineros están muy indignados porque ese tipo de barcos no tendrían que entrar en puerto, tendrían que poner más medidas de seguridad para que no entrasen», nos comenta Lourdes.

Las medidas de seguridad para los barcos que transportan materias peligrosas y el futuro de los caladeros son las preocupaciones de la gente del Barrio. Piden a las autoridades que les consulten antes de abrir los caladeros y que no se haga a la ligera. Se piensa que tardará aún entre dos y tres meses. Hay que limpiar los barcos y las redes y eso llevará tiempo después de que todo esto pase. Por otro lado se prevé que Cantabria y el País Vasco será lo último que se abra. Antes lo harán Galicia y Asturias.

 

«VUELVA USTED MAÑANA»… O CÓMO SER VOLUNTARIA
Por Irene Puente Bats.
Alumna de 2º Bachillerato H del IES Santa Clara de Santander.

Nos avasallan en los medios habido y por haber con la catástrofe del Prestige. Caos. Nadie sabe nada, o mejor (peor?) nadie dice nada. Me quedo ahí, sentada, atontada, sin poder quitarme las imágenes desoladoras de la cabeza. Claro está que ni aunque me levante lo conseguiré. Sí, señor, hasta en la sopa… ¿o debería decir hasta en los calamares en su tinta? Me enrabieto. Me pillo un berrinche que no hay quien me aguante. Típico.

¿Primera reacción? Irme a Galicia. Loca, ¿no? Vale, me lo pienso. Y para cuando me quiero dar cuenta ya ha llegado el pichi aquí (ni fuel ni chapapote, ya lo llamaba pichi cuando de pequeña se me pegaba a las plantas de los pies en la playa, claro que por entonces ni idea de lo que era). Y se facilitan números para lo interesados en ayudar, para aquello que no podemos quedarnos de brazos cruzados. Y llamo. Y apuntan el nombre y el teléfono. Nada más. Y espero, y espero, y espero. Y ya puedo volverme a quedar sentada frente al televisor como la primera vez, porque va para largo. Cuando por fin llaman (¿no era urgente?) resulta que no valgo, que soy menor. ¡Gracias! Haberlo dicho antes de dejar que me apuntara…

Total que vuelta al principio. Pero me consuelo diciendo que tres meses pasan volando (los que me quedan para cumplir los 18) y que aquí algo podré hacer, que si no es limpiar, será hacer bocatas para los que sí que lo hacen, pero algo. No hay coordinación. Todo esfuerzo es en vano. Es imposible, estorbo más que ayudo. Vamos, que si queriendo echar una mano te despachan así… Les sobra gente… ¡pues qué lujo! Yo lo sigo viendo todo muy negro. Total, que las veo venir y desaparecer tan rápido como vuelve a arrastrar la marea el chapapote costa adentro.

Es lógico que se tomen medidas en cuanto a las características de los voluntarios (ahora los quieren específicamente cualificados), pero, ¿no debería estar eso preparado de antes? Y no me refiero al día en que se hundió, que sé que hubo poco margen, no, antes. ¿No debería haber un plan de urgencia o similar que dictamine cómo se han de ir haciendo las cosas? Y si me dicen que lo hay, pues casi peor, visto lo visto.

En conclusión, que ya me puedo mover como una sanguijuela que no me quieren, no sirvo.

¡Qué razón tenía Larra! Y es que, en España, vagos y maleantes, muchos; y poca gente cooperante y con iniciativa, que enciman se ven obstaculizados por los primeros. Total, que si quiero hacer algo, ya puedo volver mañana (o pasado…) que ahora todo va tan bien que no necesitan voluntarios.

Trabajo original