En numerosas ocasiones se nos presentan preguntas sobre el universo que son difícilmente contestables y, a veces, son respondidas por más interrogantes. En este artículo intento aclarar algunas de las dudas más frecuentes sobre el lado oscuro del cosmos.

¿Cuál es la edad del universo?

Entre 10.000 y 20.000 millones de años, calculan algunos. Hay quien estima la edad entre 8.000 y 15.000 millones de años. ¿A quien hacemos caso? Lo cierto es que nadie tiene una repuesta segura. Sobre todo porque los modernos instrumentos de observación han tirado por tierra muchas de las ideas que se tenían acerca del cosmos. De hecho, el telescopio espacial Hubble ha encontrado unas estrellas que, al parecer, son más ancianas que el universo que las contiene. ¿Un error de cálculo?

¿De qué está compuesto?

Toda la materia que conocemos, incluida la de las galaxias más lejanas, responde al mismo tipo de estructura fundamental. Sin embargo, existe otro tipo de materia que es incompatible con la ordinaria. Se llama antimateria y no se puede distinguir a simple vista. Si alguien entrara en contacto con esta antimateria se desintegraría. 

¿Sería posible viajar en el tiempo?

El astrónomo ruso Igor Novikov asegura que, en teoría si. De momento, nadie ha podido rebatirle sus formulas matemáticas. Otra cosa es que ese hipotético viaje pueda realizarse. Eso si, «nadie», según Novikov, podría cambiar el curso de los acontecimientos. Tanto si se viaja al pasado como al futuro. Sólo se permitiría mirar.

¿Cómo nacieron las galaxias?

Por extraño que parezca, la respuesta aun se resiste. En su origen, el universo tenía unas características uniformes. Luego, se formaron los planetas las estrellas y las galaxias. Han sido varios los intentos realizados para explicar la formación de estas últimas estructuras. Una de las pistas es la que aportó el satélite estadounidense COBE. Según sus datos, las actuales galaxias podrían ser el resultado de la simple concentración de materia.

¿Qué camino sigue la Vía Láctea?

La teoría de expansión formulada por Edwin Hubble en 1929 dice que las galaxias se alejan las unas de las otras.
La nuestra, la Vía Láctea, junto con todas sus vecinas, se dirige a toda velocidad hacia el cúmulo de virgo. Lo raro es que, según las leyes de la expansión, esta dirección no es la correcta

¿Que misteriosa fuerza nos atrae hacia allí?

¿Cuál será el destino del universo?

Todo depende de la cantidad de materia que haya en él. Para empezar, el universo está formado también por materia oscura que no se puede detectar. Eso de por sí, impide hacer un calculo medianamente razonable. Por otra parte a cada minuto que pasa el universo se hace más grande. Pero según la teoría del Big Crunch, tarde o temprano el universo se empezara a contraer para volver a estar concentrado en un punto muy pequeño, y volverá a suceder el Big Bang, por lo que se puede suponer que la vida del universo es cíclica

¿Hay vida en otros mundos?

Esta es una cuestión de intensos debates. No cabe duda que una respuesta afirmativa cambiaría de manera significativa la visión que tenemos del universo y de nuestra propia vida. Actualmente hay en marcha proyectos como SETI (Search for Extraterial Inteligence) que no solo tratan de encontrar rastros de vida, sino que esperan que esta hay desarrollado inteligencia. De momento los esfuerzos no han dado resultados positivos.

¿Antes del Big Bang que había?

Para la mayoría de los científicos, el Big Bang dio lugar a la aparición del tiempo, y por lo tanto, fuera de él no puede existir nada. No obstante, otros expertos postulan la existencia de otros universos antes de que se produjese la explosión de la que nació el nuestro.

Trabajo original