Una de las fiestas más popular de la comarca lebaniega es la que se celebra en el puerto de Áliva en el mes de julio, La Virgen de la Salud. Los actos de esa tradicional jornada nos los relatan tres alumnas del IES Jesús de Monasterio de Potes.
El 2 de Julio se celebra en el puerto de Áliva, en el Macizo de los Picos de Europa, la tradicional fiesta de la Virgen de la Salud, entre praderías de Campomayor y Campomenor.
La ermita fue reconstruida poco después de la última guerra, sobre los restos de la antigua edificación, que fue construida en 1851.
Es una de las fiestas más concurridas de la comarca Lebaniega. Durante la jornada se celebra la gran misa alrededor de la parroquia, siendo seguidamente la procesión. A continuación la gente se reúne para comer, algunos suben a comer al Refugio y otros se quedan comiendo en la campa.
Por la tarde se celebran varios juegos, como la carrera de caballos entregándole al ganador su correspondiente premio.
Seguido de las carreras se celebra la tradicional «rosca», competición en la que el ganador recibirá de premio una vara repleta de sabrosas rosquillas.
Seguido se celebra un partido de fútbol dándole al equipo ganador su correspondiente trofeo.
Dada por finalizada la jornada se celebra en el pueblo de Espinama la gran romería de dicha fiesta , en la cuál los mozos y las mozas se reúnen para bailar hasta altas horas de la madrugada, en la que se rifa una exquisita tarta.
Después del sorteo se come unas sabrosas alas de pollo y la tarta.