Carmona es un municipio del valle cántabro de Cabuérniga, en la comarca cántabra del Saja-Nansa. Entre las tradiciones que se conservan en esta zona está la ‘Pasá’. El último sábado de septiembre el ganado Tudanco que pastorea todo el verano en el puerto de Sejos, vuelve a bajar a los invernales. Un alumno nos relata qué se hace durante esos días de ‘Pasá’.

La ‘Pasá de Carmona’ es uno de los acontecimientos más importantes del panorama de esta comarca cántabra. En ella se dan cita todos los años unos buenos ejemplares de ganado tudanco. Unos días antes de la pasá todos los ganaderos suben a Sejos y bajan el ganado hasta los pueblos donde estarán unos días antes de que llegue el día de la ‘Pasá’.

Días antes del acontecimiento los ganaderos van reuniendo sus reses y aproximándolas al invernal que tienen más cerca. Mientras estos ganaderos reúnen sus reses, los organizadores del evento van a buscar los celemines a Cieza para que los luzcan junto con las rosetas en el desfile.

Ya el día de la ‘Pasá’, madrugando mucho, los ganaderos suben a meter las vacas al invernal donde a continuación se les pondrán los campanos y las rosetas y se llevarán al prado «La Marranera» donde se acordó anteriormente llevarlas.

Una vez juntadas todas las vacas se reúnen todos los ganaderos y los que no son ganaderos y se come en el mismo prado donde están las vacas. Después de comer y echar unos tragos de vino se comentan asuntos entre ganaderos esperando a que llegue la hora. A eso de las tres y media se empiezan a seleccionar las vacas según la puntuación obtenida.

Una vez llegadas las cuatro y media de la tarde, y después de haberse lanzado un cohete indicando que la carretera estaba totalmente cortada al tráfico, se da la salida de «La Marranera» saliendo por el siguiente orden:

  • 1º Punta Primera
  • 2º Punta Segunda
  • 3º Punta Tercera
  • 4º Las Novillas
  • 5º Las Vacas ‘Jedas’ con sus Jatos correspondientes.

Bajan por la cambera las Lamas, entrando seguidamente al pueblo por el barrio del Lotero y dando una pequeña vuelta por el pueblo salen a la carretera por el puente de la Pesa. Una vez fuera, las vacas del pueblo se dirigen en dirección a San Pedro donde darán otra pequeña vuelta que las conducirá de nuevo en Carmona.

Una vez entrado el ganado en el pueblo se conducen al prado del Cantorral donde los ganaderos, y con la estimable ayuda de unos cuantos, se quitan los campanos y las rosetas y se conducen de nuevo al lugar donde se recogieron para venir a la ‘Pasá’.

Al final, gran cena donde los ganaderos son invitados a cenar las patatas con bacalao, la carne estofada y el té con orujo que como es tradición se cena todos los años. Después de la cena se celebra una romería.

Trabajo original