La Orquesta Sinfónica Estatal Rusa, bajo la dirección del cántabro Ramón Torrelledó, puso fin en Caja Cantabria al ciclo de conciertos dedicado al compositor alemán Ludwig van Beethoven. Los alumnos de 2º de ESO del Colegio San Agustín tuvieron la oportunidad de asistir a uno de los ensayos y plantear dudas al director de la orquesta.

El día 15 de diciembre, los alumnos de 2º ESO del Colegio San Agustín nos desplazamos hasta el Centro Cultural Modesto Tapia para acudir al ensayo de la Sexta Sinfonía de Beethoven (Pastoral), interpretada por la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa y dirigida por el joven cántabro Ramón Torrelledó. Al acto asistieron alumnos de otros centros educativos de Santander.

En primer lugar, algunos instrumentistas hicieron sonar, individualmente, sus respectivos instrumentos, con el fin de que identificáramos los distintos sonidos que componen la orquesta. A continuación, todos juntos interpretaron un fragmento de cada uno de los movimientos de la sinfonía: la llegada al campo, el arroyo, la fiesta de los campesinos, la tormenta y la acción de gracias con la llegada de la calma. Por último, interpretaron el primero de los movimientos. Después de que el director de la orquesta atendiera y respondiera a nuestras dudas, nos fuimos.

(*) La Orquesta Sinfónica Estatal Rusa, fundada en 1920, es una de las más antiguas de Rusia. Está integrada por un centenar de profesores, lo que le permite actuar en distintos formatos en función del repertorio a interpretar. Actualmente desarrolla una intensa actividad concertística de más de 100 conciertos de abono e infantiles por temporada y realiza con regularidad giras por Europa y Asia.
A lo largo de su historia, la Orquesta ha actuado junto a algunos de los músicos de mayor prestigio internacional como Prokofiev o Shotakovic. Actualmente dirige la agrupación el músico cántabro Ramón Torrelledó.

 

Más información:

http://www.ramontorrelledo.com/
Biografía de Ludwig van Beethoven

Trabajo original