El alumnado de 1º de Bachillerato en la optativa de Psicología ha elaborado un trabajo sobre la violencia de género a partir de una convocatoria a los centros de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, en la que se animaba a realizar unas actividades. Nuestro centro concursará junto con otros centros de Cantabria. Al ganador se le premiará con un viaje de estudios. Entre otras actividades, interpretamos el cuento ‘Barba Azul’.

La imagen adjunta es el producto de una de las actividades, que consistía en elaborar una obra plástica a partir de algún dibujo de obras de artistas cántabros sobre la violencia de género que ha estado expuesta en Santander en las paradas de ciertos autobuses.

Otra de las actividades ha consistido en interpretar el cuento clásico de ‘Barba Azul’, ¡tremendo cuento!, os animamos a leerlo y compartir con el grupo de Psicología su interpretación: Barba Azul era un hombre rico que quería casarse, para ello pidió la mano a una madre que tenía dos hijas dejando la elección de una de ellas en manos de la madre.
Llama la atención el modo de elegir pareja. Al hombre (Barba Azul) le da igual quien fuera. La madre acepta con tal de casar a una de sus hijas con un señor rico, al igual que su hija. Esto transmite, a nuestro juicio, un contravalor: es más importante el tener que el ser.

Barba Azul lleva a la madre junto con sus hijas a una de sus casas para mostrarles la “buena vida” que podría dar a aquella que eligiese ser su esposa. En realidad, Barba Azul pretende enamorar a una de ellas a través de lo material, es decir, que verdaderamente se enamore de sus bienes, no de él.
Esto evoca el poder que transmite el dinero y más tarde veremos el poder del hombre. “Quedó arreglada la boda”. Esta frase aparece en el cuento y da la impresión de que la boda fuese un trato mercantil dejando de lado lo que es el verdadero amor y la libertad de elección que deben tener los seres humanos, y como tal las mujeres.

A Barba Azul le gustaba someter a su mujer e imponer que lo obedeciese en todo. Para ponerla a prueba se marcha de viaje dejando las llaves y estancias del palacio al cuidado de ella, salvo una habitación cerrada que no tenía que abrir, aunque tuviera la llave.
Nuestra opinión es que se transmite una idea machista y desigual en la relación hombre-mujer, la mujer “debe ser sumisa y obedecer sin rechistar los mandatos del hombre”. No extraña, pues, que después de tanto tiempo con el relato de dicho cuento a los más pequeños, el resultado sea la ideología y actitudes que desgraciadamente podemos ver todavía en nuestra sociedad; la mujer debe seguir estando al “servicio del hombre”, cuando debiera ser una relación entre iguales sin dominio de uno hacia otra y viceversa.
La esposa de Barba Azul, con la curiosidad de lo “prohibido”, abrió la puerta, en la habitación había mucha sangre y muchas mujeres muertas, asesinadas por Barba Azul al desobedecerle. Fueron otras esposas con las que hizo lo mismo, a ellas también les perdió la curiosidad, y murieron a manos de Barba Azul.
Cuando Barba Azul regresó de su viaje su mujer aparentó que se alegraba, él había marchado dejándola a cargo del palacio, así más tarde podría ver si realmente le hizo caso o no.
Barba Azul le pidió las llaves, ella se puso pálida como muestra del miedo hacia él. Al descubrir Barba Azul finalmente que su esposa había entrado al gabinete le dijo que debía morir como las otras mujeres a las que había matado por desobedecerle y abrir la puerta prohibida.

Pensamos que desgraciadamente el mal trato y violencia hacia la mujer por parte del hombre por no seguir sus dictados y deseos ha cambiado muy poco. Actualmente podemos ver en la sociedad conductas extremas como el asesinato de mujeres en manos de sus maridos, que desafortunadamente van en aumento; pero también se dan otro tipo de conductas y actitudes que perpetúan y transmiten de generación en generación el pensamiento machista, de la omnipotencia del hombre en cuestiones cotidianas como madres que siguen manteniendo la desigualdad entre sus hijos varones y hembras en el reparto de tareas domésticas, a la hora de controlar las salidas y entradas de éstos etc.
En muchos ambientes se sigue considerando a la mujer como un objeto, y lo que es más tremendo, en algunos casos es la propia mujer la que mantiene esas actitudes.
Barba Azul era muy agresivo se ponía tan violento que al gritar la casa temblaba, ella para que no la matase llegó a arrodillarse ante él y suplicarle que no lo hiciera, él la maltrataba, le seguía gritando, la tiraba del pelo… y a pesar de esto su mujer permanecía con él, al igual que ocurre en la actualidad con muchas mujeres, bien porque “están enamoradas” y soportan el dicho popular “quien bien te quiere te hará llorar”, siempre con la esperanza de que sea la última vez que les peguen; o bien porque no tienen independencia económica y están atrapadas en esa trampa.

En el cuento, al final Barba Azul acaba muriendo a manos de sus cuñados. En la actualidad el final “feliz” de este cuento sería que la esposa se alejara de él con los apoyos y ayudas que la sociedad tiene para las mujeres maltratadas, y a los Barba Azules actuales les privasen de su libertad por no hacer un uso adecuado de ella.

 

Lee el cuento completo AQUÍ

Trabajo original