Llegar a lo más alto en las montañas más difíciles no está al alcance de todos, sin embargo, la modalidad de escalada deportiva permite practicar en espacios preparados y con medidas de seguridad, este deporte para el que es necesaria fuerza, estabilidad, resistencia y sobre todo un buen control mental.

Desde hace cientos de años los hombres han sentido curiosidad por ver cuales eran las formas de llegar a lo alto de las montañas más difíciles para así demostrarse que no hay nada inalcanzable y sentir experiencias nuevas.
Primero empezaron caminando para llegar a los más alto objetivos fáciles y siguieron con los picos más altos y difíciles del mundo, pero cuando ya se está arriba necesitamos más y se busca una ruta más difícil más complicada aunque ello te lleve la vida. Después comienzan con paredes verticales ascendiendo por ellas con la ayuda de cuñas de madera como seguros y sus propias manos.
Con el paso de los años, la gente quiere escalar sin la necesidad de caminar durante horas para acceder a picos ideales para poder desarrollar su actividad favorita, y entonces es cuando se empieza a escalar en paredes «pequeñas» y de acceso más cómodo.

Esta escalada se mide según unos grados de dificultad que vienen dados por muchos factores y no solo por la altura de la vía a escalar, porque podríamos decir que la vía de escalada deportiva más «difícil» del mundo (Action Directe) mide solamente doce metros. Sería arrogante para otros deportes decir que la escalada es algo más, aunque mucha gente que lo practica piense así.
Para escalar no hay que tener una fuerza sobre humana, aunque eso nunca viene mal -, sino que hay que tener ganas de pasárselo bien y hay que dejar a un lado que para escalar haya que poseer un, cuerpo como el de Conan y en cambio pensar que para escalar el cerebro es el músculo más importante.

Dentro del mundo de la montaña esta modalidad es de las más seguras. En la Escalada deportiva los seguros de una vía han sido colocados previamente mediante taladros o a mano y se colocan unos «clavos» que en el caso de caída ellos nos aguantarían.
Para conocer a fondo los métodos y materiales así como su funcionamiento de esta modalidad habría que escribir paginas y más páginas y para eso ya existen unos manuales y gente especializada en ello. Para llegar a ser un gran escalador deportivo hay que entrenar mucho en roca y en un gimnasio específico que cuente con instalaciones adecuadas como rocódromos, paneles de resina. Lo correcto seria alternar la roca con lo artificial (resina). Un buen escalador debiera tener un equilibrio entre fuerza, resistencia, flexibilidad y un buen control mental.

Las vías de escalada deportiva suelen abrirse en cualquier lugar donde se pueda abrir más de una vía que la roca sea fuerte y compacta tal como acantilados, canteras abandonadas, es decir, cualquier lugar donde se pueda disfrutar de este deporte. Cuando se reúnen varias vías en un mismo sitio se les suele denominar escuelas.

Trabajo original