Tres alumnos del IES Augusto González Linares nos cuentan los personajes y las reglas de un juego de rol basado en el libro ‘El Señor de los Anillos’, de J.R.R. Tolkien. Para los que ya están iniciados en este tipo de juegos, los estudiantes nos dan al final de su reportaje más pistas para perfeccionar este mundo de fantasía.

Este es un juego medieval que se desarrolla en el mundo creado por el escritor ingles J.R.R. Tolkien. Escribió tres libros fundamentales en este mundo, que son los siguientes, por orden cronológico dentro del juego:

El Silmarillion.
El Hobbit.
El Señor de los Anillos.

En estos libros, J.R.R. Tolkien creó un mundo con su historia, geografía, religión, y personajes, que pueden pertenecer a varias razas:

Hobbits
Enanos
Umlis
Wose
Humano
Medio Elfo
Elfo Silvano
Elfo Sindar
Elfo Noldor

También existen otras, pero son de «monstruos» y normalmente no se hacen personajes jugadores de esas razas. Sólo se suelen hacer los que son dirigidos por el master de la partida. Las razas malvadas son:

Medio Orco
Orco
Troll
Medio Troll
Uruk-Hai
Olog-Hai

No son humanoides como las otras. De todas formas, los “malos” no sólo pertenecen a éstas, en las anteriores también puede haberlos.

Además de éstos, existen otros que son los mismos animales que conocemos. Y aparte de todos ellos, hay muchos otros que no existen, como espectros, tumularios (muertos vivientes como zombis, pero que tienen poderes mágicos; normalmente son antiguos guerreros de gran nivel, que siguen entre nosotros con esta forma porque se han ganado la “vida eterna»). 
También existen zombies, esqueletos, pájaros raros, como águilas gigantes y otros de los desiertos llamados rocks, que parecen cuervos, pero tan grandes como una bandada de ellos.

También hay dragones. Estos son los seres más poderosos de toda la Tierra Media. El dragón del dibujo se llama Smaug y es uno de los más potentes. Fue matado por un humano llamado Bardo, lo que quiere decir que, aunque sean los seres más poderosos, no son inmortales, con todo lo difícil que resulte matarlos.

En la partida de presentación, que preparé una vez para un grupo de compañeros de clase del I.E.S. Augusto González de Linares, aparecía un dragón, más que nada para que vieran uno. En este caso no tuvieron que matarle, porque también puede ocurrir que no sean agresivos ni malvados. 
Son seres muy inteligentes y, como hablan todos los idiomas existentes en la Tierra Media, puedes hablar con ellos siempre y cuando ellos quieran.  Con todo lo relevantes que son, no son los seres más poderosos de la Tierra Media. 

Hay otros como el Señor Oscuro, también llamado Sauron, que es un semidiós y digamos que es como el malo del juego. También son muy poderosos los generales de sus ejércitos, los cuales están formados principalmente por orcos y hurk-hais. Estos generales son espectros invocados por Sauron. Son antiguos príncipes o magos humanos, seducidos por la idea de poder y vida eterna. Tienen mucho poder y son llamados las Sombras o también los Nazgûl. Los más importantes son: El Rey Brujo (centro del dibujo), Adûnaphel (a la derecha del Rey Brujo) y Khamûl (a la Izquierda del Rey Brujo).

Ahora que ya hemos hablado un poco de la Tierra Media, podría estar contando cosas sobre esto en bastantes más folios (veinte no me los quita nadie), pero no quiero aburriros. 
En la partida que preparé, el objetivo era rescatar a un clérigo de Manwë (el dios de todos los dioses), que había sido secuestrado por unos magos malvados con el objetivo de matarlo para librarse de él porque era muy poderoso y les deshacía sus planes. Nuestros héroes fueron:

Belén Izquierdo: Idril, una elfa silvana exploradora, muy hábil con el arco y escondiéndose en cualquier parte.

Elena Suárez: Lothuial, una ladrona numeroneano negro, muy peligrosa con la espada cuando se le da la espalda y capaz tanto de colarse en el sitio más protegido y como de salir sin que nadie la haya visto y robar al más pintado.

José María Molina: Molina, humano Beornida, de profesión montaraz, es un hombre del bosque capaz de transformarse en oso y que se mueve por él como pez en el agua.

Marcos Pinna: Agnus, un humano vejete, más salido que el pico de una plancha, pero un mago de bastante poder, mejor que el Copperfield, por lo menos vuela de verdad.

César Lastra: Casboren, un medio elfo algo mariquita, que también es un “hombre” del bosque al que, si le persigues y se mete en el bosque, dale por perdido.

Javier Santamaría: Turik-Duhk, un enano de mala leche y muy feo, excelente guerrero con sus dos espadas y capaz de matar un dragón, al menos eso era lo que él decía.

Nuestros héroes fueron contratados por un fraile de la orden del clérigo secuestrado. Debían recorrer mucho camino en busca de pistas para encontrar al clérigo en cuestión. Todavía no han acabado la aventura; no ha muerto nadie, pero lo que llevan recorrido no ha sido nada fácil. Ya veremos qué pasa cuando lleguen al final.

Antes de terminar este reportaje sobre ‘El señor de los anillos’ de J.R.R. Tolkien, agradecemos su colaboración a:

Belén Izquierdo.
Elena Suárez.
José María Molina.
Marcos Pinna.
Departamento de Informática del I.E.S. Augusto G. Linares.
Y, cómo no, en especial a Coni, la profesora que nos encargo el artículo sobre J.R.R. Tolkien.

Para aprender más

Si te ha llamado la atención lo que has leído y quieres probarlo, te recomiendo los siguientes juegos para que vayas empezando:

El Señor de los Anillos de JOC INTERNACIONAL.
Vampiro “La Mascarada” de LA FACTORIA (WHITE WOLF).
Fading Suns de LA FACTORIA (HOLISTIC).
Tierras Muertas de JOC INTERNACIONAL.
Hombre Lobo de LA FACTORIA (WHITE WOLF).

Trabajo original