«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros» (Declaración Universal de los Derechos Humanos).  ¿Charlas de igualdad?

El Instituto de la Mujer y el Ministerio de Cultura impartieron cinco sesiones en el Instituto Valle del Saja, con el fin de que aprendiéramos sobre igualdad y que entre los hombres y las mujeres no hay diferencia. Para ello, se realizaron tres sesiones de prácticas y dos charlas conjuntas en las dos últimas horas de clase de los alumnos de 1º de la ESO.

En la primera charla, nos hablaron de las diferencias que existen entre los hombres y las mujeres y las que no debieran de existir, pero que algunas personas consideran que existen. Dimos nuestra opinión acerca del tema y hubo opiniones muy diversas, como que las mujeres sólo valían para las tareas del hogar, que la mecánica era trabajo de hombres… Nos dieron una hoja para rellenar qué persona de la familia realizaba las tareas domésticas. En la mayoría de las familias, casi todas las tareas de la casa las realizaban las mujeres, mientras los hombres leían el periódico, veían la televisión o descansaban. También se comprobó que las mujeres tenían muy poco tiempo libre y los hombres terminaban la jornada laboral y se sentaban a descansar la mayoría.

En las tres sesiones que se realizaron de prácticas, nos dividieron en dos grupos. Los chicos dieron clases de tareas del hogar en el laboratorio de química (especialmente de cocina). Aprendieron a realizar tres platos (endibias al roquefort, tomates rellenos y cóctel de melocotón), a calcular la lista de la compra… Mientras que las chicas dimos clases de mecánica en el garaje y aprendimos a mirar el aceite, cambiar las luces, distinguir las partes de un motor, cambiar las ruedas del coche…

En la segunda y última de las charlas conjuntas se formaron grupos de cuatro alumnos y se mandó hacer unas redacciones para ver si los alumnos habíamos cambiado de opinión sobre algunos temas que se habían tratado en la primera charla. Había personas que habían cambiado de opinión, pero una gran parte no.

Nos parece que esta iniciativa está muy bien, porque no debe haber diferencias entre hombres y mujeres. Y además, cuando en un futuro seamos independientes, vamos a necesitar saber tanto hacer las tareas del hogar como arreglar nuestro coche para no depender de nadie.

Declaración universal de los Derechos Humanos

Artículo 1.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

 

Constitución Española

Artículo 14.

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

 

Trabajo original