Los alumnos de 3º de ESO del instituto Nueve Valles hacen un recorrido casi «cartográfico» por el centro ubicado en Puente San Miguel. Desde el aparcamiento de los autobuses hasta las aulas de estudio y, a través de los pasillos, de la biblioteca a la cafetería. También nos cuentan los estudios que se imparten en el centro y las nuevas especialidades para el curso que viene.

El IES «Nueve Valles» está situado en La Veguilla, aproximadamente a un kilómetro de Puente San Miguel. Está al lado de una estación de servicio. Enfrente de nuestro instituto se encuentra la autovía del Cantábrico.

Exterior del instituto

Hablaremos de lo que dispone el exterior del instituto. En la entrada del Nueve Valles, divisamos el aparcamiento de los autobuses,  también podemos ver la pista, de color verde, la cual está en condiciones pésimas debido al poco interés general para su correcta finalización. Tan mal está que tiene 87 charcos en los que podemos bañarnos.  A su vera se encuentra la tejavana en la que pasamos los ratos libres con nuestros compañeros de clase. En ella hay situadas unas escaleras que dan a la cafetería.

En cada extremo hay unas escaleras de emergencia, desde las cuales se puede ver el nuevo invernadero, que está en construcción. Éste será destinado para las clases de botánica.
El instituto está compuesto de siete entradas, de las cuales sólo disponemos de tres que estén abiertas.

Tenemos unas persianas que no valen para nada (parece que estamos en una cárcel), ni siquiera nos podemos asomar, apenas nos entra la luz del día.

Nos han puesto una especie de pequeño jardincillo con unos cuantos árboles y nos han puesto un pequeño paseo, para no pisar el césped y poder pasar tranquilamente hacia la parte de atrás.

Interior del instituto

Según entras en el IES Nueve Valles te encuentras con la conserjería. Allí es donde guardan las llaves de todas las aulas, además nos avisan, mediante la alarma, de la entrada y salida a clase. En conserjería los delegados recogen los partes de faltas de asistencia a las 8:30 h. y los devuelven a las 14:30 h. Allí nos hacen las fotocopias y se encargan de recibir a nuestros padres cuando vienen a hacer la visita a los profesores, también se encargan de resolver los problemas, como goteras o diferentes cosas, y apuntarlas para comunicarlas a la dirección.

A la izquierda, está la sala de profesores, dirección, jefatura , sala de visitas, orientación, sala de ordenadores, secretaría y sala del APA.

La sala de profesores es un lugar donde suelen tener sus tertulias. Frente de la sala de profesores, está la secretaría y junto a ésta está la sala de visitas, que es donde los profesores hablan con nuestros padres. Al lado de esta sala está el despacho de nuestro director. Frente al despacho del director está el despacho de los jefes de estudios, junto a éste está el despacho de nuestra orientadora. También hay una pequeña sala de ordenadores donde nuestros profesores hacen sus trabajos.

Volvemos al pasillo principal , camino de la cafetería que es un aula más o menos grande, que contiene alimentos, bebidas sin alcohol. Tiene 3 mesas y 15 sillas, después tiene en las paredes carteles con los precios y cuadros que la adornan. Hay dos barras, una es pequeña, que es donde sirven los bocadillos, y otra grande donde sirven las demás cosas.  En el mismo pasillo hay dos
aulas que se diferencian por su gran capacidad de espacio, tienen seis mesas grandes donde se realizan los trabajos de plástica, las paredes están decoradas por trabajos realizados por los alumnos.

Al final del pasillo se encuentra la biblioteca,  que por ser nueva casi no tiene libros pero se están comprando poco a poco. Tiene mesas y sillas para poder leer y estudiar. Es bastante grande y hay unos armarios bastante bonitos y amplios. Tenemos nuestro carnet de biblioteca y en un futuro podremos sacar libros.

A ese mismo lado del pasillo hay también dos clases de física y química con muy diverso material para hacer prácticas. Hay unas mesas grandes y alargadas y hay grifos en cada una de ellas. Contiene productos químicos muy peligrosos. Hay gran variedad de probetas para que ensayen los alumnos con la vigilancia del profesor.

Al otro lado del pasillo hay dos clases de tecnología, son muy grandes y hay seis mesas grandes para hacer teoría y otras seis para hacer prácticas. Cada grupo tiene un panel con su material como por ejemplo: pistola de silicona, tijeras, sierra …Tenemos unas grandes baldas donde colocamos cada grupo nuestro proyecto. Hay un gran armario lleno de material que usamos para hacer los trabajos. Tenemos un taladro y una sierra eléctrica.

Subiendo por las escaleras está la primera planta, que generalmente tiene aulas y departamentos. Se encuentran las aulas de inglés, lengua, sociales, matemáticas y la sala de audiovisuales. Hay departamentos de asignaturas como Matemáticas, Lenguaje , Biología y Geología, Física y Química . También esta el aula de diversificación . También hay cuatro baños, dos de chicos y dos de chicas donde vamos cuando tenemos una «urgencia».

En total hay 19 clases repartidas en tres de sociales , cuatro de matemáticas, cuatro de inglés, cuatro de lengua, una de diversificación, dos de audiovisuales y una de multiusos. Las clases contienen espacio para unos treinta alumnos, ocupándolas, normalmente unos veinticinco alumnos.
Las clases de Geografía están compuestas por una pizarra, un corcho, un reproductor de diapositivas y una mesa de profesor, detrás de la cual hay un armario, y a su lado varios mapas. Las clases de matemáticas son parecidas, no tienen reproductor de diapositivas ni mapas, tienen posters de matemáticas por las paredes.

La clase de lengua no tiene ni posters ni reproductor, la clase no tiene nada, solamente mesas, sillas y pizarra.

Las de inglés creemos que son las mejores porque tienen radiocasette.

En todas estas clases hay sillas hechas de madera y metal, pintadas, de unos tonos verdes muy sugerentes; las mesas, también hechas de madera y metal en color verde, tienen una tejilla para guardar los libros durante las clases y unos ganchos para colgar objetos. La mesa del profesor es más grande pero también está constituida por los mismos materiales y es del mismo color. Su silla está hecha de metal, madera, goma espuma y cuero estos dos últimos recubriendo la madera. Los pasillos
 son estrechos con respecto al central el cual es más grande y tiene ventanas que dan al exterior. También en estos están colocadas las taquillas donde los alumnos almacenan sus libros entre las horas lectivas. Las taquillas están hechas en aluminio, pintado en tonos marrones claros y oscuros.

Las puertas pintadas de blanco mate y rojo están hechas de aglomerado y las manecillas para abrirlas están echas en metal .
Las paredes de los pasillos tienen una capa de cinco baldosas hacia arriba, éstas tienen un tono veis claro y tienen un borde de plástico blanco.

El techo está constituido por baldosas de escayola y entre ellas hay unas láminas de plástico blanco que impiden que se caigan. Estas baldosas tienen unos agujeros sugerentes que no tienen ningún fin salvo la estética, a estas baldosas de escayola se denominan de «pladur», y el conjunto de todas ellas se le denomina falso techo.

En los pasillos también hay unos bancos de color verde, construidos en madera y metal en los cuales se sienta la gente durante los recreos o entre clases. También desde los pasillos se accede a los cuatro baños de la planta dos de chicos y dos de chicas.

Desde los pasillos de esta planta puedes acceder por medio de las escaleras a la segunda planta y a la planta baja. Por último, también desde el pasillo de esta planta se puede acceder al ascensor el cual sube desde la planta baja hasta la segunda planta.

Si pasamos a la planta superior y giramos a la derecha nos encontramos el departamento de filosofía y francés; hay cuatro clases: cultura clásica, francés, religión, y múltiples. A la izquierda, el departamento de música y religión. Siguiendo nos encontramos con las dos aulas de música.

La clase de Música tiene las paredes «insonorizadas» tiene distintos tipos de instrumentos y la pizarra es de las blancas, de las que se escribe con rotulador y no con tiza, una minicadena y sillas de las que sólo pensábamos que habría en la Universidad.

 Al otro lado están las dos aulas de Informática. En el aula de informática son también de grandes dimensiones como la de música, hay nueve mesas con un ordenador en cada una. Hay un ordenador que controla todo los otros ocho ya que están en red y podemos coger la información de uno a otro e incluso consultamos nuestras notas en el ordenador del profesor pero…¡no las podemos cambiar!. La clase esta llena de posters y las sillas tienen ruedas para desplazarte. Cada ordenador tiene dos altavoces, un micrófono, una pantalla, una mesa, un ratón, un teclado, una torre…..

Estudios

Respecto a los estudios que se imparten en nuestro IES, son: 1º ESO con cinco cursos, 2º ESO con seis cursos, 3º ESO con seis cursos y dos de diversificación y por fin, 4º ESO con tres cursos.

El curso próximo comenzaremos con la impartición de 1º de Bachillerato y, aunque no esta decidido, pensamos que las especialidades serán: Ciencias de la Naturaleza y la Salud y las de Ciencias Sociales y Humanas.

 

Más o menos ese es nuestro IES.

 

Trabajo original