Prepárate porque vamos a hacer un recorrido intensivo por las instalaciones del instituto Nueve Valles de Reocín. Además de mostrarnos los datos de su centro y cuáles son sus actividades académicas, los autores del reportaje enumeran los municipios de donde proceden gran parte de los alumnos.

RECORREMOS EL INSTITUTO

El IES Nueve Valles consta de dos edificios unidos, de un gimnasio y dos pistas de fútbol sala y una pista de baloncesto en el exterior; en el interior del gimnasio hay pista de baloncesto, fútbol sala, dos de bádminton y de voleibol.
El primer edificio que se construyó es el que tiene más aulas. En él podemos encontrar la cafetería, la conserjería, la secretaría, la jefatura de estudios, las aulas especializadas de tecnología, electricidad, laboratorios, biblioteca, educación plástica y visual, audiovisuales, música, informática…
En el segundo edificio podemos encontrar un gran salón de actos en el que se puede efectuar teatro, charlas, conferencias, coloquios…

Hemos de comentar que es el centro de Cantabria con más alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, 526 alumnos. El número total de alumnos del instituto es de 662 alumnos. Los estudios que se imparten en el IES Nueve Valles son los que reseñamos a continuación.

Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)

1º ESO (7 grupos)
161 alumnos
2º ESO (4 grupos)
100 alumnos
3º ESO (6 grupos)
146 alumnos
4º ESO (5 grupos)
119 alumnos

 

Bachillerato

1º Ciencias Naturaleza y Salud (1 grupo)
25 alumnos
1º Ciencias Sociales y Humanas (2 grupos)
46 alumnos
2º Ciencias Naturaleza y Salud (1 grupo)
26 alumnos
2º Ciencias Sociales y Humanas (1 grupo
25 alumnos

 

Garantía Social

G Social (1 grupo)
14 alumnos

 

Además de estos grupos tenemos:

  • Programa de refuerzo en 1º ESO
  • Grupo de compensatoria en 2º ESO
  • Un grupo de diversificación y otro de refuerzo en 3º y 4º de ESO.

Hablar de los estudios de Secundaria y de Bachillerato es algo conocido, pero sí queremos dar a conocer los estudios que tenemos en nuestro centro sobre Garantía Social.

Programa de Garantía Social

Se trata de un programa de estudios para aquellos alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el título de Graduación en Secundaria. Modalidad de Iniciación Profesional. Denominación: “Operario de jardines y viveros”.

 

Areas o materias
Nº de horas por semana
Formación Básica
9
Formación Profesional específica
15
Formación y Orientación Laboral
2
Tutoría
2
Actividades complementarias
2

Para impartir todos estos estudios contamos con los siguientes profesores que, además de enseñarnos a estudiar, también nos enseñan a ser personas.

Departamentos y profesores

Lengua y Literatura

8

Geografía e Historia

7
Matemáticas
8
Inglés
8
Física y Química
2
Biología y Geología
5
Dibujo
3
Música
3
Francés
4
Educación Física
4
Tecnología
4
Orientación
10
Filosofía
2
Latín
1
Griego
1
Economía
1
Profesorado Religión
2

 

MUNICIPIOS DE NUESTROS ALUMNOS

REOCIN .- El IES Nueve Valles se encuentra en el municipio de Reocín, situado en la parte sur de la comarca costera occidental de Cantabria, y que integran las localidades de Barcenaciones, Caranceja, Cerrazo, Golbardo, Helguera, Puente San Miguel, Quijas, Reocín, San Esteban, Valles, Veguilla y Villapresente.

Ocupa una extensión de unos 32,1 kilómetros y su población es cercana a los 7.000 habitantes.
Se cree que en la antigüedad sus minas de zinc fueron explotadas por los romanos y varios pueblos se encuentran mencionados en el Cartulario de Santillana del Mar en torno al año 1.000 de nuestra era.

En Puente San Miguel encontramos la ermita de los Valles del siglo XVIII, de escaso interés artístico pero de gran relevancia histórica, ya que en ella se reunían los delegados de los Nueve Valles de las Asturias de Santillana. Con el tiempo, lograrían emanciparse de la jurisdicción señorial mediante el famoso «pleito de los valles». Siglos después Reocín formaría el primer ayuntamiento constitucional de Cantabria.

Las festividades que se celebran en este ayuntamiento son el Día de las Instituciones de Cantabria el 28 de julio y San Miguel el 29 de septiembre.

ALFOZ DE LLOREDO .- El municipio de Alfoz de Lloredo se encuentra situado en la costa occidental, a 41 Kilómetros de Santander y muy cerca de otras localidades de interés como Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera o Torrelavega. Cuenta con la playa de Luaña, distinguida con la bandera azul.

En Alfoz de Lloredo destaca la localidad de Cigüenza, cerca de Novales, por su monumental iglesia, una de las edificaciones religiosas más espectaculares y menos conocidos de Cantabria. Es una de las obras cumbres del barroco en la región, mandada construir por un indiano del lugar, Antonio de Tagle Bracho, primer conde de Casa Tagle desde el Perú, en 1743.

SANTILLANA DEL MAR .- El nombre de Santillana del Mar es una paradoja; por eso le llaman la villa de las tres mentiras: ni es santa, ni es llana ni tiene mar, pero sí alumnos que asisten al IES Nueve Valles. Principalmente es conocida en el mundo entero por las Cuevas de Altamira aunque también lo sería por el simple hecho de poseer la Colegiata Santa Juliana y por sus preciosas calles empedradas.
En resumidas cuentas, Santillana del Mar situada a unos 30 kilómetros de Santander, es un museo vivo de una villa medieval desarrollada en torno a la colegiata de Santa Juliana, aunque la mayoría de sus caseríos corresponden a las diversas aportaciones arquitectónicas de los siglos XIV al XVIII.

 

OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL CENTRO

INTERCAMBIOS CON ALUMNOS EXTRANJEROS

Los intercambios escolares que se realizan en el centro tienen un carácter bianual.
Durante el curso 2004/ 05 está prevista la realización del intercambio con el college “Pierre Robert” de Le Dorat (Francia). Se trata de la cuarta edición de este intercambio.
Las fechas previstas para la realización del intercambio son la siguientes:

  • La primera fase (estancia de los alumnos franceses con familias españolas) Entre los días 18 y 27 de enero del 2005
  • La segunda fase (estancia de los del centro con las familias francesas)
    Entre los días 15 y 23 de marzo, inmediatamente después de finalizar la segunda evaluación.

PROYECTO COMENIUS

¿Qué son los proyectos Comenius?

Se trata de unos proyectos escolares que permiten a los centros (como mínimo tres centros procedentes de tres países participantes) para trabajar sobre un tema de interés común. Este tipo de proyecto tiene por objeto implicar al mayor numero posible de clases, contribuyendo así a estrechar la cooperación entre clases y disciplinas diferentes. Una de las prioridades consiste en fomentar la participación activa de los alumnos.

¿Quién era Comenius?

Johan Amos Comenius fue un teólogo, filósofo y pedagogo que nació en 1592 en la actual Republica Checa y murió en 1670. Este pedagogo, ardiente defensor de los derechos humanos, estaba firmemente convencido de que solamente a través de la educación de los seres humanos serían capaces de desarrollarse plenamente y vivir en armonía con ellos mismos y con el mundo.
Como homenaje a su persona y a su obra se crearon este tipo de proyectos escolares.
El centro colabora en dos Proyectos Comenius.

La música que escuchan nuestros
adolescentes de hoy»

Durante el curso 2004/05 se desarrolla por tercer año consecutivo este proyecto Comenius en el que se participa conjuntamente con los siguientes centros:

  1. Collège “Pierre Robert” de Le Dorat (Francia) (coordinador)
  2. Staatliche Realschule “Wassertrüdingen” de Wassertrüdingen (Alemania)
  3. Gymnazium “Cristina Dopplera” de Praga (Chequia)

A lo largo de este curso está prevista la celebración de dos reuniones de coordinación. Las fechas previstas para la realización de estas reuniones son:

1ª reunión: En Puente San Miguel entre los días 13 y 15 de octubre del 2004.
2ª reunión (encuentro final): En Wassertrüdingen (Alemania), entre los días 4 y 8 de abril del 2005.

“Nuestra cultura y herencia” su historia, su papel en
nuestra sociedad actual y su persistencia

Es el segundo año académico de este proyecto Comenius que se comparte con los siguientes centros:

  1. “The Tile Hill Wood School” de Coventry (Inglaterra) (coordinador)
  2. Spoleczne gimnazjum “ Jezykowe Ito” de Lebork (Polonia)

A lo largo de este curso están previstas la celebración de dos reuniones de coordinación. Las fechas previstas para la realización de estas reuniones son las siguientes:

1ª reunión: En Coventry (Inglaterra) en noviembre de 2004
2ª reunión (encuentro final): se llevara cabo en lebork (Polonia) entre los días 13 y 15 de junio de 2005.

PROYECTO DE ANIMACION A LA INVESTIGACION

Puesta en marcha con aquellos alumnos que se ofrezcan de manera voluntaria para la realización de investigaciones.
Fijación de líneas de investigación por parte de los departamentos.

 

Trabajo original