El IES Jesús de Monasterio, al que acuden este curso 311 alumnos, cumplirá el año que viene su 30 aniversario en Potes. El equipo de redacción del centro nos cuenta su funcionamiento y composición pero, además, se incluye el relato de dos estudiantes de Integración sobre su vida en el Jesús de Monasterio.

CRONOLOGÍA

El IES Jesús de Monasterio de Potes comenzó a funcionar el 1 de octubre de 1970 como Centro Público dependiente del M.E.C.; actualmente se imparten las enseñanzas de E.S.O. y Bachillerato y además un Ciclo Formativo de Conducciones Físico-Deportivas en el medio rural.

Anteriormente, existió un «Colegio Libre Adoptado», llamado de la Santa Cruz, que fundó la Sociedad de Amigos de País de Liébana, en el año 1846.

Este colegio, que dependía directamente del Ayuntamiento de Potes, acogía alumnos no sólo de la zona de Liébana, sino también de pueblos de León y Asturias, la mayoría en régimen de internado. Se ubicaba en el edificio que ocupa actualmente la Cruz Roja y Centro de Salud de Potes.

A nuestro Instituto acuden en la actualidad 311 alumnos, atendidos por 38 profesores. De estos alumnos, 234 son de ESO (5 alumnos son de integración) y 77 de Bachillerato.

Gran parte de los alumnos no reside en Potes, sino que proceden de los dispersos pueblos de la comarca Lebaniega; casi 100 alumnos utilizan el transporte escolar, que recorre cuatro rutas distintas.
Algunos alumnos deben permanecer toda la semana en la Residencia, debido a la larga distancia que les separa de sus domicilios.

El horario de las clases es de 8:45 a 14:50. Disfrutamos de dos recreos, el primero de 20 minutos y el segundo de un cuarto de hora.

PERFIL DEL ALUMNADO

Una encuesta realizada entre los alumnos del Instituto puso de manifiesto una serie de datos que pueden ayudar a entender los perfiles de los mismos:
En cuanto a hábitos de estudio, un 35% reconoce que sólo estudia en vísperas de los exámenes.

Un 33% reconoce que lleva los contenidos estudiados semanalmente, y el 32% restante estudia los contenidos de forma diaria.
En cuanto a la continuación de sus estudios, el 18% piensa terminar la segunda etapa de la ESO; el 21% desea finalizar los estudios de Bachillerato; un 29% aspira a realizar estudios universitarios y un 32% se inclina por otros estudios sin especificar.

En cuanto al entorno familiar, y dado que el entorno del Instituto es básicamente rural, la ocupación predominante de los padres es la Agricultura y la Ganadería (un 24,14%) y las tareas de la casa en las madres (58,08%).

La siguiente ocupación sería la Construcción, Hostelería y Comercio; pues el sector Turístico es, tras el Ganadero, el de mayor importancia en la comarca.

En cuanto, al interés por temas de actualidad, las tendencias han sido las siguientes:
Medio ambiente: el tema que más preocupa (un 80%)
Política: con mucho, el tema que menos les interesa; un 75% de los entrevistados afirmaron que no les interesaba nada en absoluto.

Trabajo original