Nuestro centro, el IES Bernardino de Escalante en Laredo, se terminó de construir en los años 1967-68, época en la que había 70 profesores para unos 1150 alumnos. Actualmente, el instituto cuenta con 50 profesores y 367 alumnos.

El instituto está situado entre el antiguo cine Alameda y los Campos de Fútbol Municipales de San Lorenzo. El Instituto tiene forma de L, y en sus espacios exteriores hay instalaciones deportivas.

El nombre del instituto procede del nombre de un hijo de un capitán del ejército de Carlos V, el cual nació en Laredo en el siglo XVI y, aunque al principio siguió la carrera militar, como su padre, más tarde tomó el sacerdocio.

Aunque nuestro centro es un poco antiguo, lo conservamos con el propósito de que aguante como hasta ahora, muchos años, y que los cambios que se produzcan sean positivos. Para ello en este curso se han pintado la mayoría de las aulas y de los pasillos, ya que desde hacía varios años no se pintaban, y se espera que próximamente se mejore también el exterior.
En nuestro Instituto, además de la Enseñanza Secundaria en su primer y segundo ciclo, tenemos cuatro Bachilleratos: el de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, el Tecnológico y el de Humanidades y Ciencias Sociales, a los que recientemente se ha añadido el Bachillerato Artístico.

Además de las aulas habituales tenemos aulas específicas como la de tecnología, volumen, música, laboratorio de ciencias y química, audiovisuales, ingles, etc. y, por supuesto, un gran salón de actos donde realizamos sobre todo exposiciones.
En la encuesta el Jefe de Estudios este señala, que los problemas de convivencia no son abundantes ni graves, la mayoría se reducen a amonestaciones o apercibimientos; en clase o pasillos por comportamiento irregular o faltas leves.

Tratando de reflejar la opinión sobre su centro, recogemos los datos de nuestra encuesta. Así con los datos en la mano nuestros compañeros señalan que los baños son una parte de las instalaciones que menos gusta a los alumnos, mientras que a las chicas no les gusta nada del centro.
La biblioteca es lo que más atrae a los alumnos y alumnas del Instituto. En cuanto a la convivencia, la mayoría de los chicos creen que hay problemas mientras que las chicas opinan todo lo contrario.
En el tema sobre las mejoras del centro, los dos grupos coinciden en que debería mejorarse aun más el Instituto. La nota media que dan los chicos a las instalaciones es de 2.9 puntos y las chicas 5.3 puntos.
Las actividades extraescolares son escasas, ya que chicos y chicas afirman que no son suficientes.

También coinciden en que los productos de la máquina son caros y que por tanto deberían ser rebajados. En el tema en el que no coinciden, es en el de sí debería volver a ponerse el bar, o un espacio amplio para consumir bebidas, pues los chicos dicen que sí debería ponerse de nuevo, mientras que las chicas opinan que no.

 

Trabajo original