Es el heavy una de otras tantas alternativas a lo que se escucha hoy en cualquier emisora de radio o de television, en los 40 Principales o en Radio-Mix. Si se para uno a pensar, siempre es lo mismo: chunda chunda chunda, poing poing poing…. en fin, ya lo conocemos todos.
Caracterizado por los guitarreos sucios, el ritmo trepidante, la batería machacando y el bajo desplegando su sonido desde las sombras, el heavy es todo un mundo para sus seguidores. Miles de grupos en todo el mundo se dejan llevar por la fuerza que el heavy les mete en el cuerpo, meneando la cabeza a lo loco (headbanging) y dando saltos y gritando las letras basadas en la vida, la muerte, el amor, la música, la diversion y de vez en cuando, las drogas. Pero esto no quiere decir nada. Si hay algo que caracteriza al heavy es el «buen rollo» con los demás heavys, aunque no les conozca, y las ganas de divertirse y pasarlo bien constantemente sin recurrir a las drogas (aunque claro, siempre hay excepciones). La unica droga para el heavy es el heavy.
Escuchando heavy se siente una inyeccion de ánimo y fuerza proveniente del sonido de un grupo con una gran cultura musical, gran preparacion y canciones muy muy trabajadas durante meses cada una. No es el tipo de música que se hace en un día, como lo que ahora oímos en todos sitios.
Es importante señalar que los componentes de un grupo heavy son auténticos expertos en música, algunos con preparación en conservatorio de instrumentos nada heavys como el piano o el violín. El heavy es una música técnicamente muy complicada, porque se usan instrumentos muy difíciles de tocar, y además porque aquí se cumple el dicho de que «todo esta inventado«.
Metallica, Iron Maiden, Judas Priest, Manowar, Saxon, Deep Purple, Dokken, Dio, Anthrax, Helloween, Blind Guardian……. son una pequeña representación de lo que es el heavy en todo el mundo, y que este año se está expandiendo de forma asombrosa, sobre todo en España, gracias a grupos como Mago de Oz, Tierra Santa o Avalanch que ya les tenemos tocando con los mejores grupos del mundo en festivales alemanes. Dark Moor, Easy Rider y Beethoven R. son bandas que se están abriendo camino con fuerza en el panorama nacional y que empiezan a oirse en Europa. Y no nos olvidemos de grupos inolvidables como Muro, Obus o Baron Rojo. Pero éstos son sólo nombres. Que mejor manera de hablar de heavy que escuchándolo. No es bueno caer en el atrevimiento de la ignorancia. Es hora de defender el heavy.
Repetimos que el heavy no es sinónimo de cuero, melenas, berridos, cerveza, drogas, hombres de tamaño sobrenatural propagando atronadores gritos sin sentido ni nada de eso. Se puede dar el caso, por supuesto, sobre todo en los grupos más míticos, tipo Kiss o Manowar, pero eso es generalizar en un tema que no tiene ningún tipo de autenticidad. Cualquier persona puede ser heavy, hasta el tipo más pequeño y callado, el más tímido o introvertido, y para comprobarlo sólo hay que mirar a los grupos jovenes españoles citados más arriba.
Como se ha dicho antes, el heavy es un estilo de vida totalmente compatible con el resto de la sociedad, vamos a llamarla así, no heavy. Los heavys son personas normales como tú y como yo, con su familia, su trabajo, sus amigos, su ocio y todo, y se comportan igual que los demas «no heavys». Por esto y por muchas cosas más no es bueno esterotipificar al heavy como una persona poseedora de todos los calificativos aplicables a paritr de lo que aparece al principio de este párrafo: nada de gordos, drogatas, borrachos o melenudos (con perdón para los heavys melenudos) o gritones. Si gritan es porque la musica heavy así lo requiere, para expresar con fuerza las letras de las canciones, si son gordos lo son porque así son, si son melenudos es porque les gusta menear la melena al ritmo de la guitarra, y si son drogadictos o borrachos lo son por la misma razon que otros «no heavys», eso pregúntaselo a ellos.
Pero si existe un punto importante en el heavy es el tema de la comercialidad. Esto es: los grupos de ahora «no heavys» presentan al mercado discos sistemáticamente, sin control y con canciones realmente malas que sólo meten para hacer bulto y que ni a los propios autores gustan. ¿El por qué de esto? Muy fácil. Sólo hacen música para ganar dinero. Mucho dinero. Muchísimo dinero. Pero esto es por supuesto respetable, claro que sí, que para eso trabajan, pero este hacer desde el punto de vista heavy no está bien acogido. El heavy ama la musica, la vive, y todo su trabajo lo hace en pro de la música, para la música. Por eso, no saca tantos discos, NI SALEN EN LOS 40 ni en programas de television, ni nada. La música que hacen les gusta, y si lo que hacen no les gusta, la desechan. Y preguntarás ¿si no son comerciales para qué venden discos pues?. Pues repito lo de antes. Aman la música, y por tanto quieren que la gente que también la ama pueda estar al alcance de ella. Y claro, también tienen que ganarse el pan de cada día y tienen que vender discos.
Esto es lo que en el heavy se llama «ideales del heavy» y que se centran especialmente en este tema, la comercialidad. Por eso nunca verás a Iron Maiden,a Helloween, a Avalanch, etc… en los 40 o en RadioMix (y repito de nuevo que tambien se dan casos aparte, como el de Metallica o Aerosmith, que en un par de ocasiones han aparecido en las listas de éxitos). Y para terminar esta defensa del heavy, que nunca podría acabar, podríamos recordar que las baladas más conocidas por nuestros padres son la gran mayoría de grupos heavys allá por los 60 o 70. Led Zeppelin, Scorpions, Deep Purple, Dire Straits...han dado algunas de las canciones mas conocidas de la historia: Stairway to heaven, Still loving you han hecho bailar «arrejuntaos» a más de uno a partir de los 60.
A modo de consejo, y si se quiere tener una opinion justificada, recomendamos desde aquí los siguientes discos, aunque sean sólo una pequeña minoría de lo que es el heavy:
Metallica: Master of puppets y Black Album.
Iron Maiden: Fear of the dark y Brave New World.
Helloween: High Live (directo).
Mago de Oz: Finisterra.
Dark Moor: The hall of the olden dreams.
Esto es por supuesto una pequeña guía para no iniciados y si uno quiere adentrarse más, sin duda encontrará grupos que le sorprenderán por la calidad que desprenden, siendo muchísimos de ello españoles, ahora mismo el primer y mejor productor de heavy del mundo. Tambien es altamente recomendable escuchar los recopilatorios que existen en el mercado de grupos antiguos como Led Zeppellin, Scorpions, Aerosmith... para comprobar cómo las bases del heavy siguen y seguirán siendo las mismas: la música por la música.
Éstas son algunas direcciones de Internet para encontrar mucha información sobre el heavy:
http://www.rockmusic.org
http://www.rafabasa.com
http://www.mariskalrock.com
Y éstas algunas revistas donde encontrarás cantidades enormes de información metálica: Kerrang, Heavy Rock, RockHard…..
Y de todo esto lo que se prentende sacar en claro es que el heavy no es merecedor de todos esos prejuicios que sobre él se tienen, que es un tipo de música más, un estilo de vida muy válido y una forma de ser como cualquier otra, con sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo, y, repitiendo por última vez, la mejor manera de saber sobre algo es leyendo o en este caso, escuchando.