Cuando al fin parecía que la guerra por el sector energético español llegaba a su fin, aun a falta del conocimiento cimentado y seguro de la presentación del folleto de la OPA por parte de Gas Natural ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cuando parecía que las especulaciones y habladurías sobre el caso Montilla, el PSC, el posible caso de monopolio, el anti-catalanismo, el catalanismo, etc, iban a cesar, aparecen los alemanes de E-On y ponen las cosas en su sitio.

La oferta de Gas Natural y en general las condiciones en las que se podrían haber producido la OPA eran irrisorias, de hecho toda la información referente a ellas era más digna de aparecer en la prensa rosa que en prensa económica o prensa seria…
Con la incorporación a la guerra por parte de la alemana E-On, la catalana GN ve todas sus expectativas truncadas. La comparativa de las OPA´S es totalmente aplastante: Gas Natural ofrece 6,2 euros menos que E-On por Endesa, la OPA de E-On pretende comprar el 100% de Endesa en metálico mientras que los catalanes pretenden pagar un tanto por ciento mediante la venta de los dichosos activos de la propia Endesa y el resto mediante el intercambio de sus propias acciones (las de GN), acciones que además se encuentran muy por debajo del valor de las de Endesa (la diferencia entre las acciones es de entorno de 3 euros a mitad de mes de marzo). Además Endesa, pese a que en principio no se casa con nadie, parece que ha acogido en buen grado la oferta alemana, ya que su presidente Manuel Pizarro ha declarado que la oferta de E-On no es considerada como Hostil.

Fuera de este “Monopoly” en el sector energético la pregunta que cabe hacerse sin duda es la de cómo afectaría a España que E-On compre su mayor empresa eléctrica y, sobre todo, cómo afectaría a España y a sus relaciones con Europa en general la no aceptación de esta oferta.
En principio la adquisición de Endesa por parte de E-On no parece para nada positiva para España, no es muy tranquilizador que la mayor eléctrica Española deje de serlo y se convierta en la mayor eléctrica en España, pero no Española, sino Alemana. Las condiciones económicas en las que hoy en día se encuentra Alemania, que aunque parecen recuperarse acaban de pasar por un momento de remodelaciones, han de ser también muy tenidas en cuenta. Pese a todo ello parece que, por lo menos para los inversores de Endesa, la oferta alemana resulta casi imposible de rechazar. De hecho, es muy probable que a la larga todo lo que promete el presidente de E-On Wulf Bernotat se cumpla y realmente Endesa funcione aún mejor de lo que lo hace.

Respecto al hecho de que en parte estaremos comprando nuestra electricidad a los alemanes… bien, es posible, pero hay que señalar que aunque la empresa E-On es alemana sus accionistas son de las más variadas nacionalidades. Un articulo que ha causado bastante impresión en la opinión sobre este tema, escrito en Cinco días, y del que me hago eco porque resulta aclaratorio, indica que todo queda en familia, y que en esta guerra los únicos que parece vamos a perder somos los consumidores:
“Resulta que el primer accionista de la energética alemana es Capital Group, que a través de su familia de fondos controla 26,033 millones de acciones, valoradas, según Cinco Días, a precios de cierre de este miércoles en 2.457 millones de euros. De todos los fondos de Capital Group, es American Funds Capital Income Builder es el que posee la mayor cantidad de capital con el 1,4 por ciento. En total, los nueve fondos de Capital “declaran una participación total del 3,762% de Eon, o del 3,95% de los derechos políticos si se considera que Eon tiene un 4,7% de sus propias acciones como autocartera”. Y lo más curioso de todo, es que este grupo de fondos de inversión es también la mayor gestora presente en el capital de las rivales de E.On en la OPA sobre Endesa, Gas Natural y Repsol, de las que posee el 5,9 por ciento y el 5,4 por ciento del capital, respectivamente.
Periódico económico Cinco Dias.

Según esto parece que pase lo que pase algunos, los inversores de la Capital, van a ganar. A partir de aquí y como de costumbre observamos que la denominada “tesis de los campeones nacionales” de ZP se va al traste, en una economía tan globalizada como la de hoy en día las guerras no se ganan con el nombre de una nación, sino con el dinero. Y el dinero ahora lo ponen sobre la mesa los alemanes. Así que en teoría no habría dudas en que E-On tiene que comprar Endesa.
Pero volvemos a lo de siempre: el PSOE necesita de sus colegas catalanes para gobernar. ZP no quiere que Cataluña se quede con Endesa y consiga la hegemonía en el sector eléctrico porque Gas Natural sea española, lo que ocurre es que si no da ciertas facilidades (muchas tiene que dar porque la oferta de Gas Natural ahora es de risa) los catalanes se van a enfadar. Y a ZP no le conviene que los catalanes se enfaden, por eso cambia las leyes y competencias de la comisión de energía, por eso pone trabas a los alemanes. Zapatero está realmente entre la espada y la pared y si no deja de bajarse los pantalones ante los catalanes va a perjudicar la imagen exterior de España, y probablemente a eliminar cualquier intento de inversión externa en España: ninguna empresa considerará a España un país fiable cuando el estado pincha y corta sobre quien compra o deja de comprar. Con esto no es de extrañar que en Europa nadie tenga una visión seria de nosotros los españoles.

Trabajo original