El escritor y guionista de cine Fernando Marías acudió a nuestro colegio el pasado 13 de febrero para contarnos su interés por la escritura y explicarnos su carrera, desde sus comienzos hasta la actualidad.

Fernando Marías nos relató durante hora y media los num erosos premios que ha recibido, entre ellos el Nadal. La parte más interesante para nosotros fue en la que nos habló del mundo del cine y los guiones que ha realizado para muchas series españolas emitidas por televisión.

El recibimiento tuvo lugar en el salón de actos del colegio, donde se reunía el segundo ciclo de secundaria (3º y 4º). Tras un caluroso aplauso hacia el escritor, la profesora de Literatura, Ana Isabel Sobremazas, hizo una breve presentación.

Los alumnos, atónitos ante la visita, escucharon atentamente lo que el escritor les contaba sobre su vida y el maravilloso mundo de la escritura (aún por conocer).

Nos estuvo contando como empezó esa afición por escribir y que, cuando tan solo contaba con 10 años, se inventaba pequeños cuentos.

También nos habló de los numerosos premios que había recibido, desde el primero, bastante modesto que le sirvió como impulso para continuar escribiendo, hasta los que actualmente se le otorgan (hace dos años ganó el premio Nadal -premio literario más antiguo que se conoce en España-).

Aunque ha estudiado cine y tiene una gran pasión por él, no ha logrado tanto éxito como escribiendo novelas; no sabe si es porque el cine en España tiene menos posibilidades y peores condiciones que en otros países o si es porque en nuestra sociedad, si hay que elegir entre una película americana en donde hay actores conocidos (Spiderman, Star Wars) y una española, se suele elegir la americana y esto hace que los cines no mantengan por mucho tiempo la película en taquilla.

 Una de sus novelas que él destacó, es en la que te explica bajo su propia experiencia la forma de escribir un guión de cine. También relucieron los años en los que estuvo como guionista en Farmacia de guardia, La casa de los líos…, a pesar de que el mundo de los guionistas no le sea grato, por la forma en la que se les trata a ellos y a su trabajo en general.

También comentó que por esas fechas había en cartelera una de sus películas en la que trabajó con Plaza, El segundo nombre. Ésta no cumplía con las ventas previstas, por lo que comentó que en pocos días se quitaría.

Después de casi dos horas de diálogo entre los alumnos y Fernando, se despidieron dándole las gracias por su visita y abriéndole las puertas del colegio para futuras visitas.

Gracias a él hemos conocido un poco más como es el mundo del cine y el de la novela y cómo premia el esfuerzo y las ganas de hacer algo, porque como dijo Fernando Marías con esfuerzo y dedicación se consigue todo lo que uno se propone.

Trabajo original