Nadie se ha quedado indiferente ante la llegada del empresario estadounidense Dimitri Piterman a la presidencia del Racing. El equipo directivo ha cambiado, el presidente ejerce también de entrenador, los aficionados se debaten ante el futuro del Club….  Así ven los estudiantes el fenómeno Piterman.

 

EL POLÉMICO PITERMAN
Por Alvaro Ramos, alumno de 3ºA de ESO del IES Valle de Piélagos.

El empresario Dimitri Piterman se convirtió en semanas pasadas en el mayor accionista del Racing y con él ha llegado la polémica a tope, ya que viene como presidente y entrenador, todo a la vez.

Este ultimo cargo no puede desempeñarlo por no tener título de entrenador. Este situación no le parece justa a muchas personas que, como yo, opinamos que un hombre de buenas a primeras no puede hacerse entrenador y presidente a la vez, echando de este equipo a mucha gente, y dejándoles, claro está, sin trabajo. Pero lo mejor del asunto es que, además del Racing, hay otros equipos en esta misma situación que antes no se con ocían, y que ahora han salido a la luz con este primer caso publico. Por eso, Dimitri Piterman denuncia que como él hay muchos más equipos y que la Federación de Fútbol no se mete con ellos.

La sorpresa la dio en el partido con el Osasuna cuando, sin poder sentarse en el banquillo, se las ingenió para aparecer sentado junto a los jugadores acreditado como fotógrafo.
Hay bastante gente que opina, y con razón, que mucho Piterman, pero los puntos en la clasificación no se notan. Actualmente, el Racing es uno de los candidatos para descender en picado a Segunda División.
Esperemos que todo esto se acabe de una vez por todas, y todo vuelva a su normalidad, dejando al Racing en Primera, o mejor dicho, de los primeros.

 

 

LAS INTENCIONES DE PITERMAN
Por Mario Argumosa Díaz, alumno de B2ºH del IES Valle de Camargo.

La disolución del Racing de Santander no se hará efectiva debido al acuerdo alcanzado con Caja Cantabria para contratar un crédito participativo. Con este acuerdo las cuentas de la institución vuelven a estar dentro de los límites necesarios para funcionar con normalidad.

Este acuerdo entre las dos instituciones ha sido posible gracias a la aparición de una persona inesperada, Dimitri Piterman. Este joven empresario, con la compra del 24,6 por ciento de las acciones del Racing, ha permitido que los accionistas estén respaldados, y de qué manera, a la hora de garantizar la operación crediticia, ya que ésta tenía que ser avalada en su totalidad por los accionistas.

Una vez arreglado el problema Dimitri Piterman fue nombrado presidente del Racing. Las intenciones de Piterman son hacer al Racing un equipo grande, por eso cree que el presidente debe tener un control total del club. Lo primero que ha hecho ha sido hablar con el cuerpo técnico y comunicarles su intención de sentarse en le banquillo y participar en el aspecto deportivo. Entrenador, director técnico y otros empleados le presentaron su dimisión y Piterman impasible, nombró entrenador a Chuchi Cos.

Al no tener carnet de entrenador Piterman se hizo fotógrafo por un día para estar en el césped con su equipo. Presidente, técnico, fotógrafo, ¿cuál es la intención de Piterman?. En mi opinión este empresario se ha arriesgado al invertir su dinero en el club y veo lógica su postura de participar en todos los ámbitos del Racing. Con lo que no estoy de acuerdo es en su intención de sentarse en el banquillo, ya que si de verdad quiere hacer grande al club debería dejárselo a un entendido del fútbol.

 

 

EL PODER DEL DINERO
Por Carlos Zubiaurre, Alain Fernandez e Iván Torre, alumnos de Bachillerato de Ciencias del Colegio La Paz.

Recientemente ha acontecido en nuestra región un hecho peculiar y a la vez alarmante. Se trata de la adquisición del Real Racing Club por parte del excéntrico norteamericano Dimitri Piterman.

Este empresario de origen ucraniano compro el 25% de las acciones del club por un valor de unos 1.000 millones de pesetas (6 millones de €). Además, no contento con ser el máximo accionista y presidente del club, ha querido ejercer como entrenador.
Sin embargo. la Federación Española de Fútbol sólo permite entrenar a aquellas personas que tengan título de entrenador. Este hecho ha provocado que Piterman se las haya tenido que ingeniar para poder dirigir al equipo, primero acudiendo al campo acreditado como fotógrafo y más tarde como delegado del equipo. Incluso se llegó a especular que se le iba a hacer ficha como jugador para poder sentarse en el banquillo.

De lo que no cabe duda es que esta situación tiene muy preocupada a la afición racinguista y a Cantabria en general. Es incomprensible que el consejo de administración de Racing haya permitido que un desconocido juegue con los sentimientos de la afición. Pero parece ser que hoy en día los intereses económicos lo mueven todo.

La actuación de Piterman ha recibido muchas criticas por parte por parte de diferentes personalidades del mundo del fútbol, desde Tuto Sañudo (ex jugador del Racing) hasta Quique Setien pasando incluso por Emilio Botín (presidente del Banco Santander), el cual afirmó  que es seguidor del Racing, pero que nunca le compraría ya que no es rentable.
Por otro lado también se a creado una plataforma en contra de Piterman, al frente de la cual está el abogado y ex jugador racinguista Manolo Higuera. Dicha plataforma tiene como objetivo movilizar al racinguismo, es decir, a los aficionados y pequeños accionistas. Para Higuera y la plataforma, el futuro del Racing pasa necesariamente por una ampliación de capital.

Aunque las tres ultimas victorias en liga parecen haber calmado un poco los ánimos, el debate sigue abierto. Veremos en que acaba este conflicto que mantiene muy preocupados a miles de cántabros aficionados al fútbol.

 

Trabajo original