Los alumnos de 4º de ESO del instituto Valentín Turienzo visitaron la exposición El Quijote y sus ilustradores que se exhibió durante dos meses en las salas del Palacio Caja Cantabria, en Santillana del Mar. En la muestra pudieron contemplarse 140 ediciones singulares de la obra de Cervantes, desde primeras ediciones hasta volúmenes en braille, esperanto, spanglish, o ucraniano, por citar algunos.
Salimos del Instituto en una mañana lluviosa y fría hacia Santillana del Mar para visitar la exposición sobre los grabados sobre El Quijote que se realizaba en el Palacio de Caja Cantabria en esa localidad, en los anexos del Palacio de Benamejí.
La exposición se centraba en los artistas José Ramón Sánchez, de Cantabria, y en el grabador del siglo XIX Gustavo Doré, que nos ha dado algunas de las imágenes por las que hoy reconoce todo el mundo la obra de Cervantes. Además, había más de 140 ediciones diferentes de El Quijote, en todos los idiomas imaginables.
El edificio estaba dividido en varias salas. En la primera, aparecía la reproducción del escritorio de Cervantes. En paneles se intentaba profundizar en la polémica sobre la primera impresión (Presentación ante el rey, el 26 de septiembre. Testimonio de erratas, el 1 de diciembre, por el licenciado Francisco Murcia de la Llana. El 20 de diciembre Juan Gallo de Andrada). Hay muchos tomos de El Quijote abiertos por capítulos significativos.
Además, se informa de otras obras de Cervantes (1547-1616), como Viaje del Parnaso, Rinconete y Cortadillo, La Galatea, La Gitanilla, Trabajos de Persiles y Segismunda, o las Novelas ejemplares.
La sala 2 estaba dedicada a Gustavo Doré y estaba repleta de grabados del artista. También aparece El Rincón de Sancho, para hacernos una idea de los enseres que pudieron rodear al compañero de El Quijote y, en medio de la sala hay una vitrina con una edición del Quijote del siglo XIX ilustrada por Doré.
En la sala 3 se encontraban los cuadros del cántabro José Ramón Sánchez, pintados con la técnica del óleo. Se trata de los originales de Sánchez que se utilizaron para ilustrar ‘El Quijote’ en una edición que publicó al editorial Anaya en 1993. Este libro se encuentra en una vitrina en el centro de la sala; una joya, según la guía de la exposición, porque la edición está agotada desde el mismo año en que salió a la venta.
En la Sala 4 encontramos ediciones muy peculiares como, por ejemplo, las traducidas a distintas lenguas (griego, japonés, hebreo, árabe, chino, braille, alemán….). También podemos encontrar más obras de José Ramón Sánchez y ediciones de bolsillo y escolares. Esta sala posee un rincón en el que puedes realizar tus propios grabados ayudándote de una plantilla de metal, emulando la técnica de Doré para realizar sus grabados.
La exposición ha estado abierta hasta el pasado 13 de febrero y, según la guía, unas 3.000 personas la han visitado. Lo organiza Caja Cantabria. A lo largo de los días, otros cursos de nuestro Instituto han visitado la exposición, como los de Primero y Segundo de la ESO. Los viajes los han organizado los profesores del Departamento de Lengua y Literatura del Instituto.
Cuando fuimos nosotros, los de 4º, nos acompañó una de las profesoras de Historia que nos explicó, antes de entrar a la exposición, las características arquitectónicas de la Colegiata de Santilla del Mar.