En este artículo os contamos cuál es nuestra forma habitual de trabajo a la hora de redactar una noticia. Esperamos que pueda servir de ayuda a quienes tengan dudas respecto a cómo trabajar en grupo la escritura periodística.

En primer lugar decidimos el tema del que nos gustaría hablar en un próximo artículo y elegimos uno de ellos. Solemos estar de acuerdo, aunque si aparecen más temas podemos trabajarlos de manera individual o dejarlos para el siguiente artículo.
Todos y cada uno de los alumnos elaboran una breve redacción, y se da a leer a otro compañero, que anota las mejores ideas.

Nos repartimos en unos cuantos grupos. Repensamos y escribimos las ideas individuales, las ponemos en común y transportamos estas ideas a grupos más grandes, normalmente en tres grupos. En ocasiones, cuando faltan muchos alumnos a causa de la climatología, trabajamos de otra manera. Cada uno elabora un breve diseño del artículo, después elegimos lo que más nos guste de cada uno.

Cuando no estamos todo el equipo nos juntamos todos los grupos de redacción y trabajamos en circulo, repartiéndonos el articulo en ocho o más bloques, dependiendo del numero de “redactores” y reelaboramos las ideas dándoles forma de párrafo. Cada uno el suyo y después los unimos y damos forma.

En el siguiente paso, y si las cosas funcionan bien, uno de los tres grupos de redacción escribe el inicio, otro el cuerpo del artículo y otro la cola y se enlazan unos con otros. Se eligen por consenso las palabras más apropiadas si hay dudas entre varias opciones.

En ocasiones tenemos fotos ya preparadas, pero otras veces tenemos que hacerlas durante el desarrollo del artículo para que sirvan de apoyo al texto, como es el caso de hoy, donde aparecemos todo el equipo de redacción trabajando intensamente. En cualquier caso, las imágenes guardan siempre relación con lo narrado e intentar acercar a los lectores los hechos, de tal modo que les dé la sensación de vivir la historia en directo.

Acercándonos al final damos el visto bueno al artículo y lo escribimos en el ordenador por turnos. Mientras escribimos podemos realizar también una última revisión del mismo.

Después de haber seguido todos estos pasos, llega el momento culminante, enviamos el articulo a la dirección electrónica de la revista acompañándolo de sus fotos correspondientes. Sólo nos queda esperar a su publicación.

 

Trabajo original