El 20 de marzo concluyó el ultimátum dado por EEUU a Sadam Hussein y comenzó, doce años después de la primera contienda, la guerra contra Irak. El conflicto que enfrenta a Estados Unidos y Reino Unido con el país árabe ha desatado la oposición de millones de personas, que consideran que el ataque responde más a intereses económicos que a un intento de desarmar y derrocar al dictador. Estudiantes de los institutos Valle del Saja, Santa Clara, Foramontanos, José Hierro y Juan José Gómez Quintana y los colegios Nuestra Señora de la Paz y Santa María Micaela nos muestran su visión en este especial sobre la guerra en Irak.

 

LA GUERRA EN IRAK
Por Diego Muñoz, José Ramón Noriega, Pedro Luis de Pedro y Sara de la Cueva.
Alumnos de 1º ESO del IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal.

(Reflexiones sobre el porqué de la guerra cuando el conflicto aún no se había producido)

Sadam Hussein no es un tirano suicida, es un tirano agresivo que busca ganar al más fuerte cuando lo tiene crudo. La dictadura que tiene Sadam en Bagdad, nada más es una dictadura espantosa encabezada por un tirano espantoso. Sadam Hussein tampoco es que se trate de un personaje admirado y popular, sino, al contrario, se trata de un personaje impopular en el mundo islámico. Irak, como todo el mundo sabe ya, está dividido en varias facciones étnicas y políticas prácticamente irreconciliables.

Los Estados Unidos afirman que Irak tiene armas de destrucción masiva, que no digo que no, pero tampoco me va usted a negar que EEUU tiene también armas de destrucción masiva. Lo que la gente sabe es que EEUU quiere invadir Irak por los grandes pozos de petróleo que allí se encuentran. En todo el mundo, la gente se ha manifestado (y se sigue manifestando) contra la guerra superando todas las expectativas de gente que se pensaba que se iba a manifestar.
En estos últimos meses, la ONU ha enviado a Irak inspectores para desarmar a este país y a buscar pruebas que descubran que Sadam tiene armas de destrucción masiva, pero ya han enviado tres veces a los inspectores; la 3ª todavía está en Irak. Los aviones espía han encontrado nuevos lugares donde podía esconder Irak sus armas de destrucción masiva, y los inspectores han buscado ahí.

Ahora, el gobierno de EEUU relaciona a Sadam con Al Qaeda y los atentados del 11-S, que puede ser verdad, pero la gente piensa que nada más es una excusa para poder invadir Irak. EEUU ya ha enviado a sus tropas a Kuwait para prepararse a que la ONU dé pista libre y pueda empezar a bombardear Irak.

En nuestro Instituto hemos adornado paredes y ventanas en contra de la guerra porque pensamos que una guerra es demasiado peligrosa y, además, los misiles se pueden sustituir por palabras, los llantos por gritos de paz, las armas por rosas, y la muerte por paz.

Opinión

Nosotros pensamos que la guerra no tendría que existir, porque mueren miles de personas inocentes, estas cosas se pueden solucionar hablando, pero, a veces, estas cosas se solucionan con una guerra, pero tendría que ser el último hecho. También opinamos que Aznar no piensa, ni por los españoles, ni con los españoles, y piensa por él, por todos los políticos y para crear una gran alianza con EEUU. Bush, lo único que quiere es petróleo, y lo va a conseguir aunque sea arrasando un país entero.

Lo dijo…
Eminem en su canción «White America» de su disco «The Eminem Show»:

America! We love you! How many people are proud to be citizens of this beautiful country of ours? The stripes and the stars for the rights that men have died for to protect. The women and men who have broke their necks for the freedom of speech the United States government has sworn to uphold.

Traducción:
¡América! ¡Te amamos! ¿Cuánta gente está orgullosa de ser ciudadanos de este precioso país? Las rayas y las estrellas por los derechos de esa gente que ha muerto por protegerlos. Los hombres y mujeres que rompieron sus cuellos por la libertad de hablar del gobierno de Estados Unidos insultándolo para protegerse.

 

 

LA HUMANIDAD YA NO ES HUMANA
Por Tomás Pérez Castañeda.
Alumno del IES Santa Clara de Santander.

Lo siento, pero toda la esperanza que me quedaba sobre el hombre se desvanecía al limpiar estas lágrimas de mi rostro, lágrimas que se han escapado de un alma que ya nada ve, ciega, pues la única luz que parecía brillar al asomarme a mi ventana ha sido apagada de un soplido.

Sigo llorando en una habitación que ya no tiene puerta, oscura, y, aunque muchos como yo han decidido permanecer de pie, los más han corrido a refugiarse en la seguridad de lo anónimo, donde el grito ensordecedor del dolor se ha apiadado de los niños. Porque ya no quedan sonrisas, la gente ya no tiene una razón para creer, así que, la humanidad, donde sirva de algo, a la basura. Quizás sea algo triste, la verdad es que ningún principio tiene valor, sólo los intereses teñidos de poder son capaces de agitar las almas de los desalmados, los que han vendido esa pizca de honor que les quedaba para saciar su hambre de pan, y resulta ser sólo vacío, cada vez más hambrientos y satisfechos de la mentira que los inunda, porque ellos también han visto apagarse la luz que iluminaba a su ventana.

Han decidido salir a la calle y cambiar sus objetos por palabras de odio y de engaño para con los que hasta ayer vivían pacíficamente en su libertad compartida. Han acabado traicionando la armonía para vencer a un enemigo que está en todas partes, que acecha sigilosamente en la calle, que no existe, porque yo salí con el primer grito y nada había, porque no vi nada de lo que ellos dijeron que vería. Otros que salieron conmigo sí creyeron ver, estaban confundidos, fue su ceguera la que moldeó la mentira que los poderosos arrojaron sobre nuestras cabezas. 

En mi cueva sigo llorando, ya nada de lo que ayer tenía está hoy junto a mí: las ansias de sangre fingida en guerra fusiló mi optimismo, porque mis ojos no saben ver como lo hacían, y todo duele, cada vez menos soporto el peso que se desploma sobre mi pluma, ella también está cada vez más cansada. Es primavera, pero en mi corazón los árboles han comenzado a perder sus hojas, las flores que despertaban al calor han sido sorprendidas por un frío insoportable, y mueren, porque no saben vivir así. Miré atrás y un niño sollozaba mientras le robaban su inocencia, cuando alcé la vista, un barco pirata navegaba por el cielo, y llevaba secuestradas las ilusiones de la gente. Intenté ver a su capitán, más no había, viajaba sin tripulación, pues los que al principio embarcaron prefirieron tirarse que seguir adelante: el barco que ellos construyeron sólo podía hundirse, el mar que surcaban amenazaba con atraparlos por siempre.

Y yo, me he levantado, y he empezado a buscar una mano a la que aferrarme, y juntos andaremos los dos, hasta que encontremos otra mano abierta, y la oscuridad tendrá entonces un corazón sin rostro, podremos entonces cantarle al alba que nace, porque seremos nosotros quienes rescatemos del barco las sonrisas y el amor, y entonces los niños volverán a jugar, y yo seré feliz de nuevo. Miraré atrás, más allá de lo que me dejó la marea hoy, y entonces andaré de nuevo en libertad, porque de mi ventana brotó un rayo de esperanza, e ilumina la habitación. Encontré una puerta, al otro lado se oyen suspiros y voces de alegría, y al abrirla de frente me topé con un bebé: acababa de nacer, y buscaba la mirada de la gente, estaba desnudo, pero no tenía frío, porque ahora todos nos habíamos colocado junto a él, y reía. Algo de nuevo pareció encenderse en mí: aquel bebé balbuceó una palabra, débil, que pudo desvanecerse y no lo hizo porque todos la gritamos y ya nunca volvió a quedar en el silencio: PAZ.

De un tío a favor de la Paz, en contra de la violencia.

 

 

PROTESTA CONTRA LA GUERRA
Por la redacción del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera.

Los alumnos del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera manifestaron su rechazo a la guerra realizando una protesta en el patio del centro.

 

 

GESTO EN FAVOR DE LA PAZ
Por Alberto González Gómez e Isabel Posadas Mier.
Alumnos de 2ºD de ESO del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal.

El pasado día 20 de marzo, todos los alumnos del Instituto Foramontanos junto con los profesores hicimos una concentración en favor de la paz.  Cinco minutos antes del segundo recreo se interrumpieron las clases para salir al patio del instituto. Nuestra intención fue manifestar el desacuerdo con la guerra y reivindicar nuestras ideas respecto a este conflicto, que consideramos injusto e innecesario. Decidimos alzar nuestra voz al igual que todo el pueblo español.

El acto comenzó con la audición de Imagine de John Lennon. Un grupo de profesores y alumnos portaba una pancarta que rezaba: PAREMOS LA GUERRA. Una alumna de 3º de ESO, Olaya Mazón Fernández, leyó un poema y finalmente el profesor Ángel Calvo leyó un comunicado que suscitó los aplausos generales. El acto finalizó con cinco minutos de silencio.

A continuación reproducimos las emotivas palabras que conmovieron a la mayoría de los asistentes:

 
La guerra anunciada ha comenzado

Esta guerra no es la única, pero sí la que puede cambiar las relaciones entre todos los países, contribuir a más guerra, hambre, opresión e injusticia en el mundo.
Y yo os digo: ¡NO PODEMOS CALLAR!
El silencio es la cobardía de los intelectuales, la traición a la cultura y a la humanidad.
Por eso decimos que la guerra es el fracaso de la política y la razón. Sólo beneficia a las grandes empresas multinacionales y a sus políticos a sueldo, sacrificando el bienestar, la salud, la libertad y la vida de millones de personas a los intereses de los ricos.
Contra la «globalización» de la injusticia debemos oponer la globalización de la solidaridad y la cultura.
El Imperio he declarado la guerra no sólo a Irak y no sólo a su dictador, con la brutalidad de su irracional guerra arrastrará a los pueblos desposeídos y pisoteados de todo el mundo a un dramático éxodo de emigrantes perseguidos por el hambre y la injusticia.
Digamos ¡NO A LA GUERRA!, pero digamos: no a la pena de muerte, a la explotación despiadada de los recursos naturales y humanos, a los embargos genocidas, a las incursiones militares contra poblaciones indefensas y a la global manipulación informativa.
Contra los poderes del Imperio: sus armas y su dinero. Sólo tenemos una: la Razón.

 

 

CARTA A AZNAR
Por alumnos de 2º de ESO del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal.

 

Cabezón de la Sal, 20 de marzo de 2003

Nos dirigimos a usted para transmitirle nuestro desacuerdo con la guerra.
En primer lugar, nos parece una guerra injusta e innecesaria. Usted no tiene ningún derecho a llevar al pueblo español a la guerra sin su consentimiento. Millones de personas inocentes morirán por su culpa; de hecho ya están muriendo y lo único que han conseguido es destruir al pueblo iraquí y humillar al pueblo español.
En segundo lugar, por si no lo sabe, señor presidente, España fue un país árabe durante 800 años, y gracias a esta guerra estúpida y sin sentido (pero con intereses) se han roto las estrechas relaciones que manteníamos con Oriente Próximo.
Agradeciendo que nos dedique un momento de su productivo tiempo nos despedimos.

Atentamente, frustrados y disgustados alumnos de 2º de la ESO del IES Foramontanos.
Cabezón de la Sal, Cantabria, ESPAÑA.

 

 

DEBATE SOBRE LA GUERRA
Por los alumnos de 3ºD de ESO del IES Foramontanos.

(Opiniones en defensa y en contra de la guerra en Irak días antes de que estallara el conflicto).

 

NO A LA GUERRA

Nos parece que España no debería integrarse en la guerra, porque España se cree que ayudando a Estados Unidos después va a tener más seguridad cuando haya un conflicto contra España. Pero EEUU va a la guerra por interés, esos intereses son sobre todo el petróleo.
Francia no quiere que haya guerra porque a ellos se les pierden los intereses que tienen en Irak que es el petróleo.
A mi me parece que a Irak lo tienen que desarmar, pero sin guerra, porque si tienen esos misiles no es bueno para ningún país.
A España, si no hay guerra, no le hacía falta llevar barcos con médicos, medicamentos ni nada de eso.

SÍ A LA GUERRA

Tras la unión de nuestro país, Reino Unido, Portugal, y la lista continúa con los Estados Unidos, la guerra se hace inminente por estos motivos.

  • Las armas nucleares que Irak tiene en su haber, no son admitidas por las normas de la ONU.
  • La actual Francia se ha estado aprovechando del petróleo iraquí ilegalmente desde el final de segunda guerra mundial.
  • La paz se consigue con unas normas iguales para todos, y si sólo una de esas normas se incumple, si una regla no se respeta, si alguien se ve afectado por el incumplimiento de esa norma… la paz es imposible en este aspecto.
  • Sadam es un tirano.

 

 

 

GUERRA A LA VISTA
Por Eugenio Fdez Abad, Pablo Fdez Herbosa, Ricardo Fdez Herbosa y Rubén Martín Crespo.
Alumnos de 1ºA de Bachillerato del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Breve composición poética mediante la cual los alumnos del colegio expresan su rechazo a las soluciones violentas.

Las presentes circunstancias
Y el valor del oro negro
A problemas y desgracias
Nos arrastran por dinero.
Granadas y cañones
Pistolas y barcos
Ya avanzan armados
Apuntando a sus blancos.
Fuego en el cielo
Dolor en la tierra
Corazones de hielo
Hacen posible esta guerra.
Ya hubo una guerra
Tiempo atrás en esa tierra
Y sólo dejo violencia
Pobreza y miseria.
Color rojo sangre
Olor a quemado
El horror del conflicto
Ha quedado olvidado.
Los ejércitos de Sadam
Desmayaban y huían
Cuando en la última batalla
Los americanos vencían.
¿Por qué no acabó todo entonces?
¿Por qué no le derrocaron?
Ahora tienen que volver
A terminar lo que no acabaron.
¿Quién va a pagar?
¿Quién tiene la culpa?
Todos sabemos ya
La respuesta a esta pregunta.
No será un rico, sino un pobre
No será un jeque, ni un marques
Será el pueblo humilde
Que no se puede defender.
 

 

 

¡PETRÓLEO A LA VISTA!
Por Alberto San Justo Molleda.
Alumno de 1º de Bachiller de Ciencias del Colegio Nuestra Señora de la Paz.

El plazo de desarme se le ha acabado a Irak y Bush ha declarado la guerra, pero ¿cuál es su principal objetivo? Sin duda, el petróleo.  La guerra contra Irak ya ha estallado. Según Bush esta es una guerra para continuar su lucha contra el terrorismo, pero…¿cuáles son los objetivos reales de los Estados Unidos en este movimiento político y militar? ¿Es solamente una guerra para acabar con el terrorismo y derrocar a Sadam?

No, en mi opinión no son sólo estos los objetivos, sino que ese «oro negro» tan preciado que posee Irak puede ser uno de los principales objetivos de este ataque, al que se le ha acabado el tiempo y es inminente.

Los riesgos que suponen una invasión a Irak son numerosos. Sadam Hussein es un hombre sin escrúpulos y capaz de cualquier cosa por el poder, sin embargo, tampoco debemos minusvalorar la falta de escrúpulos de occidente en su actuación internacional. Lo único que explica el comportamiento del presidente de los Estados Unidos, es ese oscuro liquido de la discordia, que es el principal objetivo del conflicto, aunque Bush lo intente ocultar.

Este afán de Bush por conseguir petróleo viene dado porque la demanda energética de su país es mucho mayor a la producción de las reservas de Texas y a las exportaciones de Sudamérica. Además, la discordia y la desconfianza que tiene con Arabia Saudí, una de las grandes potencias en reservas de petróleo, va en aumento. Ante esto Bush tiene la necesidad u obligación, de buscar nuevos proveedores que satisfagan su demanda, pero la importancia del petróleo sigue estando en Irak y como sea el señor Bush, tiene que acceder a ello. Para conseguirlo tiene que eliminar a Husein, como ya intento hacerlo su padre en la guerra del golfo.

Bien, en esto podemos estar de acuerdo. Sadam tiene que ser «destronado» del poder, porque realmente, es una amenaza para todo el mundo. En cambio, ¿Habrán pensado Bush y sus aliados en las consecuencias de esta invasión? Sí, seguramente pensarán en las consecuencias negativas o positivas para la economía o si se conseguirán los tan preciados pozos de petróleo; pero deberían recordar también que con esta guerra, muchos civiles inocentes perderán sus pertenencias o su propia vida y para el colmo, Sadam se escapará, como ya ocurrió con Bin Laden, en la guerra de Afganistán.

Pero esto da igual. Desde el 11 de septiembre la gran potencia está herida, por lo que tiene que recuperar ese poder y esa fortaleza que le caracterizaba y de eso ya se encarga su presidente, declarando la guerra a Irak bajo la excusa de destrucción del armamento. Es imposible ocultar sus objetivos petrolíferos; solamente basta con atender a la relación que su gobierno ha tenido con las compañías petrolíferas del país.

Sadam, por supuesto, tiene que ser derrocado, pero creo que se deberían haber agotado los medios pacíficos y democráticos. Debemos seguir intentando parar esta situación, pero creo que será difícil una vez desatada, aunque se hayan dado nuevas resoluciones por parte de la ONU, se hayan producido multitudinarias manifestaciones en todo el mundo o Hussein «haya puesto una cierta voluntad por destruir armamento prohibido». ¿Quién se ha salido con la suya, el pueblo o Bush? Claramente, Bush no atendió a las peticiones de la ciudadanía, como siempre.

 

 

 ¿LA UNIÓN HACE LA FUERZA?
Por Eugenio Fernández Abad, Pablo Fernández Herbosa, Ricardo Fernández Herbosa y Rubén Martín Crespo.
Alumnos de 1º A de Bachiller del Colegio Nuestra Señora de la Paz.

Ante el conflicto que se está produciendo, parece que la opinión de la inmensa mayoría de la población mundial no ha servido para nada, ha quedado subyugada bajo los bríos belicistas de unos pocos. La opinión de los mandatarios ha hecho que se desencadene una guerra deseada por muy pocos, lo que nos hace preguntarnos si de verdad se tiene en cuenta la opinión del pueblo llano.

Estos días, cuando miro los periódicos y observo las imágenes de los telediarios me hago siempre la misma pregunta, ¿la unión hace la fuerza?
Recuerdo entonces con un trago de cierta nostalgia, mis años en el colegio, cuando empuñando a voz en grito esta frase, nos manifestábamos contra lo que nosotros calificábamos como auténticas injusticias. Todos juntos, unidos y sin fisuras, en busca de un objetivo casi siempre conseguido, y es que hoy, cuando encaro el presente y la realidad, me siento melancólico.
Emocionado, contemplo esas grandes manifestaciones, esas continuas movilizaciones en contra de una guerra que muchos defienden. Veo a esas gentes y me emociono. Me enorgullece pensar que, en los tiempos que corren, donde la envidia y la despreocupación están a la orden del día, queda un hueco aún para la solidaridad; para la unión de todo un mundo contra un conflicto sin sentido.
Incluso los políticos se han puesto de acuerdo también en rechazar la muerte y la destrucción, cosa que, expresa la importancia del problema que se avecina. Y sin embargo, cuando veo todo esto me doy cuenta de que no sirve para nada. Quizás aquella famosa frase que fue el espíritu de lucha de tantas generaciones haya quedado vieja y desechada y pase a formar parte del baúl de los recuerdos. Pues, ¿de qué valen todas estas protestas si los grandes mandatarios de nuestros países hacen oídos sordos ante ellas?

Miro a las Azores, y siento que he perdido mi libertad, mi libertad y la de todo el mundo que desea encarar un futuro sin guerras y sin odios. Cuando veo a mi presidente decir sí a la guerra, pues esa guerra puede demostrarnos sus terribles consecuencias aquí, en mi país. Me da mucha rabia tener que resignarme pero creo que no se puede hacer más.
Ante mis ojos vuelve, entonces, aquella imagen del colegio. Ojalá la unión haga la fuerza; pues de verdad es necesaria, ya que en sus manos queda nuestro destino. En manos de tres hombres -Bush-Blair-Aznar- pongo mis esperanzas, y es que no me queda otra.
Por eso, hoy, mi humilde final es un grito con todas mis fuerzas a favor de la paz, de la vida y de la solidaridad. Un grito contra el dolor, la muerte, la destrucción. Y aunque suene tópico, yo digo: ¡NO A LA GUERRA!

 

 

LOS ALUMNOS OPINAN: NO A LA GUERRA
Por Amaia Marcos Ruiz.
Alumna de 4º ESO del CP Santa María Micaela de Santander.

 As a free expression of our opinions, we declare ourselves against the war to Iraq. We cannot allow that in a society in the one that the values of solidarity are fomented, charity, respect and an infinite list, the war is declared to a country in which most of the victims would be innocents: women, children…

We are also aware that the government, in spite of the numerous demonstrators: 2.000.000 in Madrid, 1.500.000 in Barcelona, 400.000 in Zaragoza…, it continues with their desire for the war.

And now we would have to think about: Why does the government make deaf hearings to the opinion of the town? Why is not this topic debated openly in the parliament? Why does Spain support the war if the voice of the town says that NOT? 

Traducción:

Como expresión libre de nuestras opiniones, nos declaramos en contra de la guerra a Irak. No podemos permitir que en una sociedad en la que se fomentan los valores de solidaridad, caridad, respeto y una infinita lista, se declare la guerra a un país en el que la mayor parte de las víctimas serían inocentes: mujeres, niños…

Además somos conscientes de que el gobierno, a pesar de los numerosos manifestantes: 2.000.000 en Madrid, 1.500.000 en Barcelona, 400.000 en Zaragoza…, prosigue con su afán por la guerra.

Y ahora tendríamos que plantearnos: ¿Por qué el gobierno hace oídos sordos a la opinión del pueblo? ¿ Por qué este tema no se debate abiertamente en el parlamento? ¿ Por qué España apoya la guerra si la voz del pueblo dice que NO?

 
POEMAS A FAVOR DE LA PAZ
Por Virginia y Alejandro
Alumnos de 2º ESO del IES Juan José Gómez Quintana de Suances.

Yo no quiero oír disparos
yo no quiero oír el llanto
 lo único que quiero
es ver a los niños jugando.

Quiero solidaridad
Me gusta la amistad
Si no tengo libertad
¿para qué quiero la paz?
Por Virginia

Ni carros de combate
Ni aviones a reacción
Ni bombas inteligentes
Ni misiles de precisión
El mundo sólo necesita paz y amor
 Por Alejandro

Trabajo original