“Vomitivo, problemático… cómico pero, sobre todo, creativo…” Pocos directores cuentan con una carta de presentación como la de Tarantino. Con cuarenta y tres años y menos de diez películas es ya uno de los directores más importantes del cine actual.

Samuel L. Jackson, Harvey Keitel, Bruce Willis o Uma Thurman son unos cuantos de la gran lista de actores que forman el elenco de este genio, incluso podemos hablar de cómo resucitó la carrera de John Travolta con la luminosa Pulp fiction en la cual, y como novedad, actuó.

Nace en Tennessee en 1963, pero se muda a los Ángeles siendo un niño. Realiza su opera prima Reservoir Dogs, estrenada en el Festival de Sundance, en el 92, en la que desarrollan las frenéticas horas posteriores a un atraco.
Tras ésta, en el 94, Pulp fiction, con la que se consagra, además de recibir multitud de premios, entre ellos el Oscar.
Aparte de esto y de sus trabajos como productor o guionista dirige un capítulo de Four Rooms en el 96. Un año después dirige Jackie Brown en la que trabajó con Robert de Niro y Samuel L. Jackson.

Y por último Kill Bill 1 y 2, para mi una de las mejores películas de los últimos cinco años, en la que Tarantino homenajea el cine con el que se formó tiempo atrás, desde el cine japonés (de ahí los litros y litros de sangre) a Sergio Leone, pasando por el mundo de los comics, del cual es un gran admirador. Representa el perfecto termino entre “americanada” y cine de culto con magistrales diálogos, espléndidos actores y sorprendentes escenas plagadas de color, y… qué decir de la música.

Si hay algo que a Tarantino le hace único son sus personajes. Asesinos, drogatas, boxeadores o simples “pringaos”, pero todos ellos peligrosos, extravagantes. Tarantinianos. Con él Hollywood se ha tenido que adaptar a un modelo de cine políticamente incorrecto, obligándoles a tragarse todas sus imposiciones y sus normas sociales en el polémico los Ángeles, que casi siempre ambienta este cine.

Preparaos, acabaréis descubriéndole, y ya nada será lo mismo.

¿Te parezco un sádico?
No, peque, en este momento, lo único que soy es de lo más masoquista

Dedicado a Juanma El NOTA

Trabajo original