En mi opinión, a modo de epílogo y más tras haber realizado este trabajo, creo que el consumo de queso es algo muy necesario, saludable y, sobre todo, sabroso.

Al estar elaborado a partir de la leche, tiene todo lo bueno que tiene ella. Su gran variedad permite la opción de escoger el que más guste, no relegando al consumidor a ciertas variedades.

Ya en Cantabria contamos con muchos tipos de quesos, todos ellos ricos y de distintos sabores y aromas debido a las distintas leches que se emplean para su fabricación : leche de vaca, de cabra o de oveja.
Particularmente prefiero los quesos elaborados con leche de vaca ya que su sabor me resulta suave, no es que los quesos de cabra o de oveja me disgusten es que su sabor me resulta fuerte, simplemente.

También he de reconocer que no soy una gran consumidora de quesos cántabros. Entre los quesos que con mayor frecuencia consumo, se encuentra el de Burgos, el Manchego, el de nata, el de oveja de Liébana, el Gouda,…

Desde siempre he sabido la importancia de la leche en mi alimentación y por eso procuro consumir gran cantidad de ella al día, pero no sólo leche, sino queso que supone algo sólido y distinto según el queso del que se trate.

Además de ser rico, el queso se puede tomar de un sin fin de maneras : Tal cual está al partirse, en salsas para acompañar la carne, en platos de pasta, fundido, en postres (tarta de queso),…  

Gracias a la información que he ido recopilando he podido darme cuenta de que el queso es uno de los alimentos más antiguos que existen en la tierra. Ya las personas de la antigua Grecia sabían de su existencia y disfrutaban de su sabor único.      

Sin duda, el queso es uno de los mejores alimentos que se pueden consumir y uno de los que mejor acompañan a cualquier comida, bebida y situación. Frecuentemente se puede ver a la gente en un bar bebiendo un vino y comiendo tacos de queso con jamón serrano o bien comiendo el queso con rodajas de chorizo. ¡ Una delicia !. 

Pero España no es el único país donde se consuma con bastante frecuencia este delicioso alimento. Hay otros países, también europeos con un gran tradición en lo que a quesos se refiere. Un ejemplo de tales países puede ser Holanda, donde celebran la venta de quesos en la calle como si de una fiesta nacional se tratase.
Los quesos más conocidos de esta zona son, entre otros, el Edam ( de leche de vaca, forma de bola, con la corteza roja o amarilla y con un sabor parecido a la avellana ) y el Gouda (de leche de vaca, de pasta muy consistente, corteza de color rojo si el queso tiene 4 meses y amarilla si es más viejo y su sabor es inconfundible ).
Otro país con tradición de quesos es nuestro país vecino, Francia. Para este lugar los quesos son una especie de gloria nacional. Los quesos franceses son conocidos e imitados en todo el mundo, en sus grandes especialidades está la cocina occidental. Entre ellos, el Roquefort ocupa uno de los puestos de honor. Este queso se elabora con leche de oveja. Pero es un queso de oveja que experimenta una fermentación debida al Penicillium roqueforti.
El Brie es uno de los tres grandes quesos franceses, con el Roquefort y el Camembert. Pero el Brie tiene mayores títulos de gloria, debido a que en el Congreso de Viena fue catalogado como el rey de los quesos franceses. Es un queso de leche de vaca entero y de roja corteza, siendo su pasta blanda y de color amarillo. Aunque ahora cuente con un gran reconocimiento y prestigio, en la antigüedad era considerado como un queso para los campesinos exclusivamente.

Espero que el recorrido haya sido instructivo y no muy aburrido.

Un beso. Cristina.

Trabajo original