Así como en el número anterior los alumnos del Cisneros entrevistaron a la concejala de Educación y Juventud, para esta revista se han decidido por el alcalde, Gonzalo Piñeiro.

Datos personales:

  • Nombre: Gonzalo Piñeiro García-Lago.
  • Localidad y fecha de nacimiento: Santander, el 26 de junio de 1954.
  • Está casado y es padre de dos hijos.
  • Ha sido director de diferentes empresas relacionadas con el turismo.
  • Como político, ha sido diputado regional por el PP desde 1987, consejero de Industria y Turismo entre 1987 y 1990 y concejal del Ayuntamiento de Santander entre 1991 y 1995.
  • Desde el 7 de julio de 1995 ocupa la máxima representación del pueblo en el Ayuntamiento de Santander, además de figurar como presidente del PP de Cantabria desde marzo del mismo año.

Pregunta.- ¿Hubo alguien que le animó a presentarse a las elecciones
Respuesta.- Pues animar no, lo que pasa es que, como sabéis, las elecciones en España los candidatos tienen que presentarse a través de los partidos políticos y desde hace veinticuatro años que pertenezco al PP y fui presidente de nuevas generaciones del PP y como siempre he estado en el PP pues el propio partido es el que elige quiénes son sus propios candidatos para concejalas o para alcaldes etc… y fue el propio partido el que me eligió para presentarme.

P.- ¿Qué sintió al saber que iba a ser alcalde?
R.- Dos cosas: una, mucha responsabilidad, porque gobernar una ciudad es muy difícil, porque lo que haces no le gusta a todo el mundo y luego hay muchas cosas que la gente te demanda y no se pueden solucionar tan fácil, y entonces la responsabilidad es que tienes que hacer cosas que creas, antes de iniciarlas, que van a suponer una mejora para la ciudad, y que van a gustar a la mayoría de la gente. Entonces, eso es una responsabilidad que no sabes si va ha hacer mal o bien. Y por otro lado, muchísima ilusión, porque el poder hacer cosas para la gente de Santander y que la gente esté satisfecha te llena de ilusión, porque las personas son muy agradecidas también.

P.- ¿Este cargo le presentó muchos cambios en su vida?
R.- Sí, yo tengo un hijo y una hija que tienen 13 y 14 años y a mí me gusta estar mucho con ellos, hacer los deberes con ellos, etc…Y con mi mujer, pero como aquí tienes que trabajar hasta muy tarde y luego tienes que hacer muchos viajes y recibir a mucha gente estas muy ocupado y no puedo estar con mis hijos muchos fines de semana.

P.- ¿Le causa problemas alguien de dentro del Ayuntamiento?
R.- No, problemas no, lo que sí es cierto es que en el Ayuntamiento hay muchísimos trabajadores, hay unos que trabajan más que otros, lo que está claro es que la gente que trabaja en el propio ayuntamiento cobra para solucionar lo que tiene encomendado, unos con más ganas y otro con menos.

P.- ¿Usted es aficionado a algún deporte aparte del rugby?
R.- Sí, yo fui jugador del rugby y estuve estudiando en Inglaterra, en Exceder, una ciudad que tiene una universidad preciosa, donde había estudiado la Infanta Elena. Y entonces yo allí aprendí a jugar al rugby, aunque ya había jugado al rugby en España. Entonces fundamos aquí un equipo que se llama el «Independiente», que ahora va a subir a 1ª división y yo jugué en la selección de Cantabria, la primera selección que hubo de Cantabria. Allí jugué partidos internacionales y ha sido el deporte que más me ha gustado pero luego me gustan todos, también me gusta mucho la vela la practiqué de pequeño y cuando era más joven y en estos momentos lo que me gusta como afición, entre afición y deporte, es pescar en el río: es una mezcla entre ocio y ejercicio físico porque tienes que andar por el río con esas botas que llevamos muy altas y con las piedras húmedas y andas muchos kilómetros al cabo del día. También me gusta ver el fútbol pero en los campos y no en el televisor; yo soy primero del Racing y luego del Real Madrid.

P.- ¿Qué opina usted sobre ETA?
R.- Que están haciendo mucho daño primero a nivel social a toda España, es tremendo que hoy en día con las libertades que hay en España con las posibilidades de que la gente pueda defender sus acciones políticas a través de las urnas, una banda tenga aterrorizada a muchas familias, a prácticamente a todo el País Vasco y a distintas zonas de España. Nosotros no tenemos que entrar en su juego y es a través de los jueces y de la policía como debemos de defendernos en Democracia y cuando se detengan a etarras que han cometido muchos asesinatos, crímenes etc… que la justicia le imponga sus penas. Naturalmente lo que es muy deseable es que estos problemas que hay con sus distintas opiniones se solucionaran a través de la urnas, porque afortunadamente se puede hacer, todo el mundo puede pensar lo que quiera y defender sus opciones políticas cada 4 años en las distintas elecciones democráticas de nuestro país. Es muy lamentable ver familias destrozadas por los actos terroristas y la actuación de los jóvenes que intervienen cada fin de semana en el terrorismo de baja intensidad.

P.- ¿Hay alguna zona de Santander que le guste más?
R.- Bueno, a mí me gusta todo, porque Santander tiene distintos barrios y distintas zonas aunque son más vistosas unas que otras como por ejemplo la zona de Reina Victoria, o el Paseo Pereda es una zona que es muy bonita, pero yo tengo mucha ilusión por dos zonas de Santander. Una que va desde Cueto hasta Peñacastillo y vamos a hacer un parque precioso en las Llamas, y luego otra zona que tengo mucha ilusión en arreglar también desde donde está la Comandancia de Marina hasta la Marga. También tenemos el proyecto de hacer un paseo marítimo con un carril bici para que la gente pueda ir por ahí fácilmente con seguridad.

P.- ¿Cómo afecta el paro en Santander?
R.- Afecta más o menos como a toda España, afortunadamente en los últimos 4 años en España se han creado más de un millón de puestos de trabajo y eso es lo importante. El paro sigue bajando en el mes de marzo, en estos momentos está aproximadamente al 10%, lo que supone que en muy pocos años se ha rebajado prácticamente a la mitad y afecta igual que a todas las ciudades de España, pero aquí tenemos la peculiaridad del turismo y desde primavera hasta otoño hay muchísimo turismo, viene mucha gente de fuera pues en verano se contrata mucha gente para trabajar en hoteles, en restaurantes, en cafeterías, y los bares bajan mucho en invierno pero yo creo que, así lo dicen los datos, está bajando mucho y que en 4 años prácticamente no va a haber paro; cualquier persona que busque trabajo lo puede encontrar, esta es una de las propuestas que hizo el presidente Aznar en estas elecciones para llevar a cabo en los próximos 4 años.

P.- ¿Es difícil gobernar Santander?
R.- Es complicado porque el Ayuntamiento tiene que hacer una cosa: tiene que a través de los impuestos y de los precios públicos recaudar dinero, el Ayuntamiento cobra sus impuestos y luego del dinero que recauda de esos impuestos tiene que gastarlo. ¿En qué? En mantener autobuses buenos y que cuando abras el grifo tengas agua, en que haya limpieza en la ciudad, en que haya policías, etc…

P.- ¿Usted cree que de alguna manera se podrían mejorar los parques de Santander?
R.- Santander es la ciudad de España que tiene más zona verde, tiene más metros cuadrados de parques por habitantes, porque tiene unos grandísimos parques. En estos momentos, ya tal como esta configurada la ciudad, es muy difícil crear nuevos parques porque ya no hay sitio, salvo el nuevo que vamos a hacer en las Llamas. Entonces la preocupación en estos momentos es de mantenerlos en buen estado, yo creo que Santander de lo que más puede presumir es de cómo tenemos cuidados los parques, con las flores, con los árboles que tenemos, etc, aunque el problema que tenemos es que se hacen muchos destrozos, hay mucha gente que va a los parques y pisan las flores, otros que las arrancan, otros que con los perros no cuidan los parques,… y el mayor problema no es tener parques sino tenerlos bien cuidados. Desgraciadamente también hay chicos y chicas que últimamente van a muchos parques con litronas y kalimochos, y hacen bastantes destrozos en los parques, en lugar de cuidarlos, puesto que son de todos.

P.- ¿Cómo cree que afectara a Santander el Euro?
R.- Pues como a toda España, yo creo que no va a tener una grandísima incidencia. Va a haber una transformación de pesetas a euros, y que la gente durante unos meses va a tener que memorizar los precios (Ej.:166,386 Pts. = 1€) yo creo en unos pocos meses la gente lo va a saber hacer perfectamente y sobre todo los que van a tenerlo más fácil vais a ser los jóvenes.

P.- ¿Qué tal es su relación con el presidente de Cantabria?
R.- Muy buena, excelente, por dos motivos: una porque somos amigos personales, es decir por encima de la política somos amigos y nos conocíamos antes de que él fuera presidente y yo alcalde, es muy bueno como amigo y le tengo respeto porque es el presidente de Cantabria, y el presidente de todos los cántabros y, la segunda, porque también los dos somos del mismo partido político.

P.- ¿Alguna vez se ha planteado ser presidente de Cantabria?
R.- Nunca, ni me lo he planteado ni me voy a presentar.

P.- ¿Le gusta algún pueblo de Cantabria?
R.- Todos, porque Cantabria tiene peculiaridades que no tienen otras comunidades autónomas, unos valles preciosos y unas montañas espectaculares y el contraste es espectacular.

P.- ¿Qué le parece la polémica de la senda de Mataleñas?
R.- Cada vez que se hace una cosa siempre hay una polémica, como cuando se hizo el paseo marítimo que hay enfrente del paseo de Pereda, en aquella época hubo una polémica tremenda porque había a gente que le gustaba y a gente que no y yo creo que por los datos que tenemos y una vez que se finalizó la obra prácticamente al 95% le ha gustado. Entonces hay una serie de gente que preferían que no se hiciese nada y que se hiciese otro tipo de obra y otros que están contentos como está. Lo que era un hecho es que Mataleñas era intransitable, había peligro, había mucho barro, no había protección y la gente mayor que quería pasear por allí se podía caer por lo que hemos hecho algo que yo estoy convencido de que va a quedar muy bien, que será útil para la gente que no tiene las facultades como tenéis los jóvenes o como pueden tener la gente de mi edad ya que incluso las personas mayores van a poder pasear de ahora en adelante sin ningún problema.

P- ¿Qué le parece la idea de poner una narcosala?
R.- Nosotros tenemos unos tratamientos en el Ayuntamiento en materia de Sanidad que consiste en el suministro de metadona, que es un sustitutivo para estas personas. Tenemos una serie de ayudas que ya las estamos haciendo, tenemos una serie de puntos en distintos rincones de la ciudad que todos los días va una ambulancia con sanitarios nuestros y ayudan a estos jóvenes con la metadona que esta dando muy buen resultado. A veces lo que necesitamos es la solidaridad de las personas, porque no quieren vera los toxicómanos cerca de sus casas, entonces hacer un centro como el que tú propones serie problemático por su lugar de ubicación. Yo creo de todas formas, que la drogadicción está bajando en Santander.

P- ¿Cómo va el Palacio de Deportes?
R- El palacio de deportes va a ser una obra de las más espectaculares de Santander. Va a tener capacidad para casi 7.000 personas, pero también en el proyecto hemos hecho que se pueden dar grandes conciertos, actividades culturales. Ocupando lo que son las pistas de juego van a caber 10.000 personas, esta cubierto con muy buena megafonía y va a tener unos marcadores como los de la NBA. También tiene unas gradas donde se sienta la gente y tiene un sistema que se llama retráctil hidráulico. La obra va muy bien hemos hecho el trabajo más difícil que es el de pilotar para mantener todo el peso del propio Palacio de Deportes más los espectadores. Se meten unos pilotes en el suelo, se han tenido que meter 300 vigas que llegan hasta 30 metros de profundidad, ese trabajo ya ha finalizado y ahora ya empieza la cimentación. Yo tengo mucha ilusión porque en un año y poco estará finalizada.

P.- ¿Cuándo empezará a construirse el polideportivo del CP Cisneros?
R.- El proyecto ya está finalizado, yo calculo que podamos hacer concurso público en poco tiempo. Vamos a construir 11 polideportivos, 2 campos artificiales de fútbol nuevos y vamos a hacer una escuela de ciclismo. Todas esas instalaciones van a ir destinadas a colegios, va a ser una instalación muy buena.

P.- ¿Piensa hacer alguna otra reforma en Santander?
R.- Sí, en estos momentos hay tres obras en marcha que además ya están empezadas y son las tres muy importantes, una es el Palacio de Deportes, otra la recuperación del Mercado del Este, otra al lado del campo de fútbol del Racing es el Palacio de Exposiciones que ya están excavando y en él se harán ferias, congresos, exposiciones, etc… va a ser una maravilla. Luego vamos a acabar una obra, ya está casi finalizada en sus dos primeras fases, que es el saneamiento de la Bahía que está dando mucha lata porque hay que poner tuberías por todo el subsuelo de la ciudad para recoger todas las aguas residuales y llevarlas a una depuradora; y ahora va a comenzar la construcción de la depuradora gigantesca para poder depurar todo esa agua y luego una vez depurada se mete por un emisario submarino que sale después a alta mar. Esas son unas obras muy necesarias para la ciudad junto con esas instalaciones deportivas y luego vamos a hacer el parque de las Llamas con un puente precioso, también va a ver una comunicación que unirá Cueto con al Avenida de los Castros, y luego el paseo Marítimo que hemos hecho enfrente del Paseo Pereda le vamos a prolongar hasta la Marga. También hay que seguir con el mantenimiento de las aceras, y ya hemos empezado dos parking grandes, uno en la plaza de Matías Montero y otro cerca del mercado de la Esperanza. Estos son los proyectos de más envergadura.

P.- En el mercado que estáis restaurando, habéis encontrado una fuente. Háblanos de ella…
R.- Este mercado lo hizo Antonio Zabaleta, un arquitecto muy famoso, y ahora cuando estábamos excavando ha aparecido una fuente de la época del ensanche de la ciudad, por lo que hemos contratado a unos licenciados en Historia y a unos arqueólogos para que vayan estudiando la historia de la fuente y la posibilidad de sacarla sin dañarla, en este momento ya hemos separado y numerado todas las piedras (como si fuera un puzzle), para después instalarla en algún lugar de la ciudad, yo creo que es bueno para la ciudad recuperar esta fuente de hace tantos años.

P.- ¿Cómo ve a Santander en el futuro?
R.- Yo creo que es una ciudad muy agradable, es una ciudad que como gran parte de las ciudades medianas o pequeñas, no como en las grandes capitales como es Madrid, Londres, Nueva York. Aquí lo tenemos todo a mano, porque tiene prácticamente todos los lujos de las grandes ciudades, lo que pueda tener Madrid lo tiene Santander y luego también tiene las comodidades de las pequeñas ciudades.

P.- Y una última pregunta, ¿Santander va bien?
R.- Yo creo que va bien, una de las cosas esenciales que dijimos que teníamos que conseguir es trabajo para todas las personas que estén en edad de poder trabajar y evitar lo antes posible el que haya personas sin trabajo, bien porque se han quedado sin trabajo o bien porque no lo encuentran, y eso es muy frustrante, y es una situación muy complicada tanto para los jóvenes que buscan su primer empleo como para la gente mayor que puede tener a su cargo una familia. Y es uno de los retos que nos propusimos desde el Ayuntamiento y el Gobierno de la Nación y afortunadamente se están encontrado muchos puestos de trabajo, va bien pero podía ir mejor.
Finalmente quiero que tengáis en cuenta que mantener las ciudades más que hacer cosas nuevas, como la limpieza de las calles y plazas, el limpiar las pintadas de las fachadas, la recogida de basuras, el arreglo de los parques, el mantenimiento de los colegios, el mantenimiento de los jardines y parques, el recoger lo que las personas tiran por las calles y plazas a pesar de la abundancia de papeleras, el problema de las heces de los perros, todo esto se lleva una gran parte del presupuesto municipal que de otra manera se podría utilizar para acometer nuevos proyectos importantes para la ciudad y los ciudadanos de Santander. De todas formas Santander es una de las ciudades más limpias de España y a su cuidado contribuimos todos los santanderinos y también nuestros visitantes. Es cuestión de ir mejorando un poco día a día y no bajar la guardia en estas pequeñas cosas que hacen tan habitable a nuestra ciudad.

Trabajo original