Un grupo de alumnos del IES Santa Clara partícipes de la optativa Taller de Teatro, impartida por la profesora de lengua y literatura Asunción García, nos muestran aquí las imágenes comentadas de lo que denominan un arte que se puede enseñar, aprender y con el que se puede pasar un buen rato. Así es su «Taller de Teatro».

Los alumnos del I.E.S. Santa Clara partícipes de la optativa Taller de Teatro, impartida por la profesora de lengua y literatura Asunción García, nos ceden esta imagen en una de sus muchas «actividades». En una de ellas se les permitió la entrada en horario lectivo, a la asistencia como público al esperpento del escritor Valle-Inclán «Los cuernos de Don Friolera» incluido en el programa cultural de Caja Cantabria.

En esta imagen se puede ver a los alumnos -que han preferido mantenerse en el anonimato- desempeñando la parte práctica de su proyecto sobre el teatro griego, que consistió en una representación e invención, por grupos, de una tragedia griega, que gracias a la autorización del director pudo ser llevada a cabo en el paraninfo.

Variedad y profesionalidad tanto en creación como ejecución de las obras y primer gran proyecto de una larga lista, los alumnos de teatro y la propia Asunción se encuentran muy satisfechos con los resultados y confían en conseguir los objetivos propuestos desde un principio.

En efecto se trata de una clase muy especial, donde el mayor examen está en uno mismo.

El Teatro es ofrecer generosamente un sentimiento a un público, hacer propios los pensamientos del colectivo y ante todo aprender a trabajar en equipo y expresarse sin trabas. Afortunadamente es un arte que se puede enseñar; y estas personas tienen la oportunidad de aprenderlo, además de pasar un buen rato…

 

ENTREVISTA CON ASUNCIÓN GARCÍA MONTES

Asunción García, profesora de lengua y literatura del I.E.S. Santa Clara, también se ocupa de la optativa «Taller de Teatro» y afirma estar muy contenta con los resultados y la respuesta del alumnado.

P: ¿Cuántos años lleva usted en el centro?
R: Este es el 6º año

P: ¿Desde cuándo se imparte la optativa «Taller de teatro»?
R: Desde hace varios años, no sé exactamente cuántos. El año pasado, el Ministerio de Educación y Ciencia la suprimió, pero este año hemos conseguido incorporarla de nuevo al programa educativo de cuarto de ESO.

P: ¿Qué más profesores imparten esta asignatura?
R: Este año solamente yo, pero en años anteriores ha sido Josefina Espeso quien ha programado e impartido esta materia.

P: ¿Cuál es el plan de trabajo de este año?
R: Este año, se reforma un poco la programación, ya que se propone conocer la historia del teatro desde sus orígenes clásicos hasta el siglo XX. Tras un somero estudio de cada época representaremos fragmentos de aquellas obras clave que marcaron hitos en cada uno de los períodos literarios. Los alumnos memorizarán los papeles de los personajes correspondientes, se peinarán, maquillarán y vestirán a la usanza de la época y las actuaciones se llevarán a cabo en el salón de actos, donde serán grabadas en vídeo (gracias a la colaboración de Fernando Bringas) y fotografiadas. Dichas fotos se expondrán en el panel que está frente a la biblioteca.

P: Ya han representado tragedias al estilo griego, inventadas por los propios alumnos ¿Cuál es el siguiente proyecto?
R: La Celestina, obra clave de del siglo XV que ya anuncia el antropocentrismo renacentista.

P: Los partícipes de esta clase tuvieron la oportunidad de asistir a una representación teatral ¿Repetirán la actividad? ¿Qué intereses educativos tiene esta iniciativa?
R: Si tenemos otra oportunidad como ésta la aprovecharemos con el consentimiento del director. La verdad, se portaron muy bien y tuvimos la suerte de presenciar la obra en primerísima fila, por lo que tomamos buena nota de la escenografía y los gestos, las muecas y la forma de desenvolverse de los actores. Luego discutimos ampliamente sobre el argumento y el acierto de las interpretaciones.

P: El que no se evalúe por medio de exámenes ¿hace la asignatura fácil?
R: De ninguna manera; los alumnos deben trabajar y esforzarse además de sacar a flote su creatividad y dejar de lado la vergüenza; a menudo, es una ardua y costosa tarea.

P: También hacen recitado ¿Para qué puede ser útil?
R: Infinidad de posibilidades… para mejorar la entonación, adaptar los tonos de voz a diferentes situaciones, para trabajar la vocalización, el ritmo de lectura y la oralidad en general. Antes de comenzar con las representaciones es conveniente y beneficioso hacer ejercicios de recitado con poemas sencillos y aprender a manejar la voz.

P: Por último, ¿qué opinión le merecen los alumnos?
R: En general, son todos estupendos y muchos de ellos estoy segura de que podrán llegar a ser muy buenos actores. Espero que cuando sean famosos se acuerden de mí…

Trabajo original