Los alumnos del 3º ciclo de Educación Primaria del centro asistimos los días 18 y 19 de mayo al Museo Marítimo, donde varios monitores nos estuvieron explicando las diversas actividades que se está llevando a cabo el Ayuntamiento de Santander en el saneamiento de la bahía de Santander con el objetivo de recuperarla ambiental y biológicamente.

Nos explicaron cómo van a recoger todas las aguas fecales e industriales de Santander y alrededores para ser tratadas en unos grandes purificadores y ser vertidas a tres kilómetros mar adentro para evitar que los vertidos humanos e industriales sigan contaminando seriamente la bahía.

Ahora sabemos porqué no debemos tirar restos sólidos por el servicio, así como agentes corrosivos o aceites utilizados por el desagüe de la cocina. Salimos más responsabilizados de la necesidad de mantener limpio nuestro medioambiente más cercano, algo que es cosa de todos y por el que debemos velar tanto para disfrutar de él en el presente como en el futuro.

Consideramos que es importante para todos, no sólo poder bañarnos en nuestras bonitas playas sin peligro de tropezarnos con residuos sólidos, que en este momento están ya proliferando en demasía, sino que también los seres vivos que viven y que vivían en la bahía puedan seguir haciéndolo en el futuro.

Incluso desde un simple punto de vista egoísta debemos estar alerta y no permitir que se siga deteriorando nuestro entorno porque nos jugamos mucho tanto para nosotros como para nuestras futuras generaciones.

Ahora tenemos un punto de partida ideal con el Saneamiento Integral de la Bahía que está llevando a cabo nuestro Ayuntamiento.

¡No dejemos pasar la ocasión!

Trabajo original