A principios del año 2000 se estrenará en toda España la ópera prima del director torrelaveguense Pedro Telechea ‘El invierno de las Anjanas’, rodada en Cantabria y el Balneario de Corconte. Nosotros la vimos en el preestreno.

La película, que narra una historia romántica ambientada en Punta Ballota a finales del siglo XIX, cuenta con ingredientes de pasión, amor, celos, política, locura… y con el trasfondo de las secuelas de la Guerra de Cuba (1898).

El film, rodado entre marzo y abril de 1999, contó con ayudas de distintas instituciones: el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Ayuntamiento de Torrelavega y Caja Cantabria. La producción llevada a cabo por Cre-Accion films aportó la mayoría del presupuesto de unos 250 millones de pesetas.

El rodaje discurrió por espacio de siete semanas en escenarios de Ubiarco, Cóbreces, Tagle, Santillana del Mar, Santander, Torrelavega, Corconte y muchos otros.

El reparto de la película estuvo formado por el santanderino Eduardo Noriega (Eusebio), Elena Anaya (Adelaida), Elvira Mínguez (María), Juan Diego (Germán) y Ana Gracia (Pilar) como personajes protagonistas y en los secundarios destacan: Fernando Vivanco, Petra Martínez, Juan Margallo, Fernando Rebenal y los extras procedentes de la Escuela de Arte Dramático de Santander y Torrelavega.

La cinta será adquirida por TVE y Canal + y el acto de su presentación se celebró en el Palacio de Festivales a finales del mes de noviembre. En la gala del preestreno asistieron Pedro Telechea, Elena Anaya, Ana Gracia, Elvira Mínguez y todo el equipo técnico de Cantabria, a excepción de Eduardo Noriega que se encontraba con otro proyecto en Argentina.

La gran protagonista de ‘El invierno de las anjanas’ es Adelaida, papel interpretado por Elena Anaya, un personaje en el que puede demostrar sus dotes interpretativas con gran soltura al igual que el resto de los personajes femeninos del reparto.

Destaca la interpretación de Elvira Mínguez en el papel de María, la hermana reprimida que se debate entre dar libertad a sus deseos sexuales y afectivos o comportarse tal y como ha sido educada. En los papeles secundarios sobresalen los trabajos de Petra Martínez y Ana Gracia con personajes pequeños pero bien caracterizados mientras en el reparto masculino destaca especialmente Juan Diego en el papel de político dejando en un segundo plano el personaje interpretado por Eduardo Noriega, que contiene un perfil simple y reducido.

La película cuenta la historia de amor y de sueños de Adelaida, una joven que vive con su padre, su hermana y el marido de ésta, candidato a gobernador.
De familia adinerada, la chica se enamora de Eusebio, un hombre pobre y de ideología anarquista. Él debe marcharse a combatir en la guerra teniendo que separarse de su amada mientras ella espera su vuelta en la casa de ambos en Punta Ballota. Eusebio es dado por muerto y Adelaida se niega a creer la noticia e insiste en esperarle.

Su hermana María y Germán, su cuñado, intentarán convencerla de lo contrario pero ella continúa esperándole por lo que la creen loca y es internada en un psiquiátrico. A partir de este momento, ambos intentarán reencontrarse no sin antes contar con la ayuda de las anjanas propias de los bosques cántabros.

Trabajo original