El IES José María de Pereda es un centro a la vanguardia educativa que surgió en la década de los sesenta como respuesta al aumento de población escolar en la capital cántabra. Tras pasar de Masculino a Mixto, este centro se ha erigido en centro de atención tanto por el nivel educativo como por la amplia gama deportiva que ofrece a su alumnado. Además, es el único instituto de la región que oferta un programa de educación a distancia, eso sí, en sustitución del curso nocturno.
Un poco de historia
Corrían mediados de los años 60 cuando se produce, por cuestiones demográficas, la creación de un nuevo centro de Educación Secundaria en Santander.
Del antiguo Instituto de Enseñanza Media surgen dos centros: en sus mismos locales se queda el I.B. SANTA CLARA como centro femenino, y se crea el I.B. JOSÉ MARIA DE PEREDA, destinado al alumnado masculino.
La división se lleva a cabo en todos los órdenes: profesores, instalaciones e incluso libros (por ello, hoy en día aún conservamos en nuestro centro una buena colección de auténticas joyas bibliográficas, incluido el expediente académico del insigne sabio Don Marcelino Menéndez Pelayo).
Desde sus inicios, el «Pereda», como se le conoce de inmediato, destaca especialmente por su actividad deportiva; el ahora viejo pabellón, en aquella época único en toda la provincia, vio desfilar importantes equipos de diferentes especialidades, destacando las disciplinas de balonmano y, de modo muy especial, el voleibol, deporte este en el que el nombre del Instituto se paseó por todo el país.
Convertido ya en instituto mixto, el Pereda pasa a impartir el nuevo B.U.P. y se suma a sus actividades la del Bachillerato Nocturno que se ha conservado hasta el curso 97/98.
El Pereda, hoy
Actualmente el IES José María de Pereda cuenta con 806 los alumnos que cursan estos estudios en horario diurno, con una plantilla de 73 profesores y 14 miembros de personal no docente.
El centro cuenta con una biblioteca, además de las que existen en cada departamento, dos aulas de informática, una sala de audiovisuales, dos laboratorios, un taller de tecnología, dos aulas de plástica, un pabellón polideportivo y un magnífico salón de actos, con cabida para unas 700 personas.
Nuestro centro, desde hace varios años, está aumentando la oferta de diferentes asignaturas optativas.
A continuación presentamos una relación de las diferentes posibilidades de elección que tienen los alumnos IES José María de Pereda:
Otras actividades
El centro ofrece a todos a sus alumnos una serie de actividades que se salen del marco estrictamente académico y que ahora pasamos a detallar: