Los alumnos del IES José Zapatero Domínguez visitaron el pasado día 31 de octubre el periódico El Diario Montañés. Durante el recorrido descubrieron los entresijos del periódico y conociernon lo que nadie ve.

A lo largo de la visita nos acompañó el relaciones públicas del periódico que, como sus demás compañeros, fue muy amable con el grupo en todo momento, explicándonos el pasado y el presente del periódico.

Al comienzo de la visita nos reunieron en una sala, que estaba casi insonorizada. Allí nos expusieron el recorrido de la visita. Ya en la recepción, a través de periódicos, vimos la evolución del Diario Montañés desde su comienzo, hace casi 100 años.

En la redacción aprendimos que un periódico no sólo consta de reporteros para cubrir las noticias, sino que también tiene la colaboración de diversas agencias que les proporcionan información. En la misma redacción se encuentran diferentes secciones que se encargan de un sector de noticias determinado, como local, nacional, deportes, etc.

A las doce y media de la noche, ya montado el periódico, se manda a una preimpresora donde las noticias se imprimen en láminas de metal. Después se llevan a unos rodillos donde se pasan las láminas de metal al papel de periódico.

Ya están listos para empaquetar y repartirlos por todos los puntos de venta. Antiguamente todo este proceso se realizaba a mano. Ya finalizando la visita regresamos a la sala del principio donde nos regalaron libros, bolígrafos, llaveros… Allí, los estudiantes castreños agradecieron la amabilidad del personal del periódico.

Trabajo original