Alumnos de los IES Manuel Gutiérrez Aragón y Besaya, y del colegio Kostka han asistido en Torrelavega y Santander a la proyección de una película que abre la nueve edición del programa ‘El Cine en la Escuela’. La película proyectada era ’28 Días’.
Cine cercano
Por Álvaro Cabrero, alumno del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles
Un año más, se acaba de inaugurar una nueva edición de ‘El Cine en la Escuela’, un programa promocionado por la Consejería de Educación y el Gobierno de Cantabria y diversos ayuntamientos de la región, entre ellos el de Torrelavega.
El objetivo que se ha marcado es el de acercar al público juvenil las mejores películas del cine actual, que tengan como fondo argumental y temático los grandes problemas que afectan a la juventud de hoy: el alcohol, la violencia, las drogas, etc.
Se trata de llamar la atención sobre todas estas cuestiones y, sobre todo, propiciar una toma de conciencia realista y consecuente acerca de estas lacras sociales. Información y entretenimiento es una buena manera de abordar todos estos problemas, desde una perspectiva solidaria y responsable.
En la primera sesión, a la que tuvimos ocasión de asistir en Torrelavega el pasado 16 de octubre en el cine José María Pereda, se proyectó ’28 días’, una dramática y entretenida película sobre los efectos del alcohol y las consecuencias que acarrea en la vida de una chica joven, magníficamente recreada por la actriz Sandra Bullock.
Argumento: Tras un accidente de coche y una sentencia judicial, Gwen Cummings se ve obligada a ingresar en un centro de rehabilitación para adictos a drogas y alcohol. Después de un rechazo total a este tipo de instituciones, Gwen va tomando conciencia de su gravísimo problema y las pocas opciones que le quedan para reinsertarse en la vida. Sólo el grupo de compañeros y la recuperación del cariño de una hermana hasta entonces esquiva, consiguen devolver la ilusión a la protagonista. Finalmente, el rumbo que toma la vida de Gwen, una vez abandonado el centro de rehabilitación, se encamina hacia un tipo de existencia más auténtica y responsable después de haber dejado de lado a su novio y antiguos amigos.
Los alumnos de los institutos Gutiérrez Aragón y Besaya de Torrelavega que acudimos al primer pase, prestamos la máxima atención a todo lo que pasaba en el film, porque son muchos los detalles que proporciona esta película de la directora norteamericana Betty Thomas, y eso nos venía bien para realizar los comentarios y debates posteriores en las aulas.
Cine contra la droga
Por Pablo Santamaría. Alumno del colegio Kostka de Santander.
Este programa utiliza el cine como partida para motivar, poniendo los objetivos en el desarrollo de las capacidades del alumno mediante la adquisición de valores, utilizando la observación y análisis critico de las actividades de los personajes de las películas.
Con esta actividad quieren contribuir al desarrollo de los adolescentes como personas autónomas, por tanto capaces de contraponerse a los procesos de dependencia y adicción.
La película «28 Días» quiere mentalizar a las drogodependencias, la irresponsable evasión de la realidad, más que evitar el dolor y la angustia evitar las acciones que lo producen y la necesidad de templar las satisfacciones o gratificaciones inmediatas en aras a la consecución de objetivos más recomendables a largo plazo. «28 Días» es el tiempo en el que la protagonista (Sandra Bullock) necesita para rehabilitarse de su dependencia al alcohol y su dependencia a la búsqueda compulsiva del placer y la diversión.
Entrevista
Esta entrevista está realizada a Raúl Argüello sobre la película ’28 Días’:
Pregunta.- ¿Qué te pareció la película?
Respuesta.- La película me pareció entretenida, divertida y con un muy buen argumento.
P.- ¿Y a tus compañeros?
R.- Una buena película, bastante divertida y entretenida.
P.- ¿De qué trataba la película?
R.- De una chica alcohólica que le condenan a 28 días en un centro de rehabilitación y en ese centro aunque empezó mal al final se integró en el grupo y consiguió recuperarse.
P.- ¿Tenía algo qué ver con lo referente a la drogodependencia?
R.- Sí. Porque todas los del centro tenían problemas con todo tipo de drogas.
P.- ¿Qué ambiente había en el cine?
R.- Todos estaban callados y atendiendo a la película.
P.- ¿Quién era la protagonista? ¿Cómo era?
R.- Gwen, apodada Gwen la litrona. Era una persona que escondía todos sus problemas tras el alcohol y las drogas.
P.- ¿Cómo esta tratado el tema de las drogas en la película?
R.- Desde un punto de vista muy cómico.
P.- ¿Qué te aportó la película?
R.- Que las drogas y el alcohol son muy peligrosas y nada saludables.
P.- ¿Qué profesores fueron?
R.- Los profesores Fátima y Enrique.
P.- ¿Qué cursos fueron?
R.- Los cursos de 4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato.