El CP Valdáliga de Treceño ha celebrado el Día de la Paz. Los alumnos escribieron sus reflexiones en tiras de cartulina. Además, leyeron poemas y redacciones. Y cantaron todos juntos el ‘Himno a la Paz’.

Como el 30 de enero, Día de la Paz y la No Violencia era festivo, nuestro colegio tomó la decisión de, además de trabajar diversos aspectos en cada una de las clases de Infantil y Primaria, realizar un acto conjunto a celebrar durante la tarde del viernes día 4 de febrero, en el que poner de manifiesto las reflexiones más significativas que cada una de las ocho aulas llegó a alcanzar, escribiéndolas después en tiras de cartulina multicolor y colocándolas en los tableros soporte que tenemos en el patio cubierto, para así poder disfrutarlas tod@s y que nos sirvan de recuerdo.

El sencillo acto que remató la actividad consistió en la colocación de las frases seleccionadas en los paneles correspondientes del patio para que pudieran ser visitados por tod@s. Cada clase dispuso de seis tiras de cartulina de diversos colores que fueron combinadas a gusto del alumnado y, una vez instalados los paneles, se procedió a fotografiarse con ellos de fondo.

El escenario estuvo presidido por nuestra ya veterana paloma de la paz pintada sobre tela con las manos de los alumn@s de cursos pasados. A su alrededor diversos símbolos apropiados para esta celebración y en uno de los paneles grandes, a propuesta de los alumnos de cuarto, ‘condimentamos’ un excelente cocido de la paz en el que cada cual aportó su ingrediente pacífico de amor, respeto, tolerancia, justicia, …

El lema del día: ‘LA PAZ EMPIEZA AQUÍ Y POR TI’

Para no hacer demasiado larga la relación, hemos seleccionado alguna de las frases de reflexión de cada ciclo:

Infantil:
¡PELEAS NO!
QUEREMOS A LOS DIFERENTES.
COMPARTIR LOS JUGUETES.

Primer Ciclo:
DÍMELO CON CARIÑO.
PARA NO ENFADARME, NO VOY A PELEARME.
MEJOR UN ABRAZO QUE UN PUÑETAZO.

Segundo Ciclo:
SE APRENDE MÁS ESCUCHANDO QUE PELEANDO.
INTENTEMOS COMPRENDER A LOS DEMÁS.
LA VIOLENCIA NO SOLUCIONA NADA.

Tercer Ciclo:
IGUALDAD, GENEROSIDAD, RESPETO Y SINCERIDAD.
JUSTICIA, PERDÓN Y COMPRENSIÓN.
TODOS PODEMOS HACER ALGO POR LA PAZ.

Sobre el escenario, por cursos, fuimos presentando algunas actuaciones tales como la lectura de poemas y redacciones, para cerrar definitivamente el acto con la interpretación del ‘Himno a la Paz’, que nos salió francamente bien para lo poco que se había ensayado.

Se ve que la buena voluntad y el trabajo en grupo pueden más de lo que nos creíamos. El día resultó muy provechoso en Treceño por la gran actitud que mostraron los alumn@s del CP Valdáliga para que en el mundo entero reine la paz.

¡¡¡QUE DURE!!!