Cuatro alumnos son los encargados de presentarnos su colegio, el CP Santiago Galas, construido en 1974 gracias a la donación de Santiago Galas Arce, un indiano nacido en la zona.

«¡Hola! Somos cuatro alumnos del colegio publico Santiago Galas Arce. Nos llamamos, Esmeralda, Arancha, Gloria y Alejandro. Nos hemos encargado hacer este apartado, que es presentaros como es nuestro Colegio».

Ubicación

Primeramente os comentaremos como es nuestro pueblo.
Como podéis ver en el mapa, está situado en la costa, en la parte occidental de nuestra región. Lo forman varios barrios y el Colegio está situado en el Barrio de la Iglesia. Somos aproximadamente 740 habitantes.

Historia del Centro

Nuestro colegio se construyó en 1974. El benefactor de la obra fue Santiago Galas Arce, nacido en el barrio de Pando, que luego marchó a México e hizo una fortuna inmensa, gracias a la cual, llevo a cabo varios proyectos.

En Santander construyó el Centro Santiago Galas y las escuelas de Canalejas; en Cabezón de la Sal hizo el Complejo Santiago Galas. Queriendo que los niños de sus vecinos tuvieran unas buenas instalaciones docentes construyó nuestro Colegio, que se inauguró en 1972. A la inauguración vino su hijo porque él ya había fallecido.

Cuando se inauguró éramos unos ciento treinta alumnos. En la actualidad somos unos setenta de los distintos barrios del Ayuntamiento

El profesorado está compuesto por una profesora de E. Infantil, dos de Primero y Segundo Ciclo de Primaria, una de Secundaria y los profesores de E. Física, Religión y Pedagogía Terapéutica, que compartimos con otros colegios.

Proyectos e instalaciones

Nuestro colegio es grande, tiene dos plantas con ocho aulas muy espaciosas y luminosas, y un salón de actos donde hacemos gimnasia en los días fríos o lluviosos. Tiene dos pistas polideportivas, una bolera, un campo de fútbol y una piscina, también un parque infantil.
Tenemos un patio cubierto donde cuando llueve es donde nos resguardamos.

Además del Proyecto InterAulas estamos integrados en un proyecto lingüistico-cultural con el colegio Seven Hill Charter School en Woncester, Estados Unidos.
La asignatura de Español, forma parte del programa de estudios de los alumnos de este Colegio.
Este proyecto se desarrollará como parte de las actividades de la asignatura de Ingles. Los trabajos previstos tratarán sobre los siguientes temas:

  • Yo, mi colegio, mi comunidad.
  • Fiestas, juegos,canciones.
  • Alimentos: preferencias, platos típicos y recetas.

Además de las fiestas de Navidad y Carnaval tenemos dos semanas (una en cada trimestre) de convivencia en el C.R.I.E de Viérnoles y con el C.R.A. Monte Arria.
En marzo tendremos la Semana Blanca en Brañavieja. Como actividad extraescolar damos clase de informática.

Trabajo original