El siguiente artículo sobre Sierra Bielves está elaborado a partir de un estudio de la vegetación y la fauna de los montes cercanos, así como de la explotación de esta zona por el hombre.

Los alumnos de 3º de la ESO hemos subido a los montes que vemos desde la ventana del aula. Hoy subimos a Sierra Bielves. Desde allí se puede ver las entradas de todos los valles de Liébana. Hacia el sur vemos el Valle de Camaleño,Vega de Liébana, Pesaguero y, por el norte, Cillorigo. En la ladera del monte predominan los carrascos y las escobas.

Cuando vamos ascendiendo nos encontramos con vegetación de gándaras y argomas con las que se entremezclan algunas espinas y enebros. Los pequeños bosques de pinos que vemos forman parte de explotaciones madereras que surgieron al sustituir las viñas. Al llegar a la cima un corzo huyó ladera abajo al vernos; poco después había también un zorro que huía perseguido por perros. Había también cuervos y pequeños pájaros que anidan en el matorral. Además de estos animales viven jabalíes.

En este monte hay jabalíes, ardillas, turones, hurones, gatos monteses, tasugos, torcaces, miruellos… Y en ocasiones se acercan lobos del Parque Nacional de los Picos de Europa. Los buitres sobrevuelan a veces estos territorios. Las camperas de Sierra Bielves y otros collados próximos a Viñón son aprovechados para pastos de ovejas, cabras, vacas y yeguas.

 Próximo al repetidor de televisión se encuentran los barrios de Lles (Viñón), en el que únicamente habita una familia, y Rases (Potes) habitado por dos familias. Rodeando ambos asentamientos encontramos castaños centenarios, chopos, avellanos, fresnos y nogales.
Descendiendo del monte divisamos muchos pueblos de la comarca de Liébana: Salarzón, Trillallo, Cobeña en el valle de Bedolla. Vemos otros pueblos de Cillorigo como Pendes, Viñón, Tama y Ojedo, donde los prados están listos para la próxima siega y van madurando las cerezas.

Vemos también la ermita de Valmayor, Santo Toribio y las ermitas de San Miguel y Santa Catalina. Hacia Camaleño está el pueblo de Turieno, Mieses. Cuando descendemos de Sierra Bielves la niebla se disipa y podemos ver la cumbre del monte situado sobre Potes, la Viorna, donde próximamente iremos.

Trabajo original