Seguramente todos habréis visto en los periódicos distintas noticias de temas tan diversos como la cultura, la política, la sanidad o el deporte. Aunque el estilo y el tema sean tan distintos, la estructura de una noticia es muy parecida, ateniéndose a unas reglas determinadas. Esta revista digital es el espacio en el que podréis aplicar todo lo que aquí os indicamos.

Componentes básicos de una noticia:

El titular
Debe ser corto, conciso y que haga referencia a lo más importante o impactante del relato que contaremos luego.Tiene que despertar interés.

Pueden ser de dos tipos:

  • Informativos: ofrecen la esencia de la noticia:
  • Interpretativos: interpretan la información, dan el punto de vista del periodista sobre lo que escribe.

Dentro de lo posible, los titulares deben de ser oraciones simples, con la estructura de sujeto y predicado.

En algunos periódicos y revistas hay también espacio para un subtítulo, que ayuda a explicar al titular.

La entradilla

Está formada por pocas líneas, en las que se cuenta lo principal de la noticia.
Los libros de periodismo explican que la entradilla debe de incluir el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué de la información, aunque ahora cada medio de comunicación tiene sus propias reglas.

El cuerpo

Este es el espacio para relatar nuestra noticia.

Una de las reglas del periodismo es que la noticia tiene forma de pirámide invertida, es decir, que lo más importante debe de ir primero, a continuación lo segundo más fundamental, etcétera.
Debe de cuidarse el lenguaje y la gramática de la noticia.

En este sentido, los medios de comunicación más importantes tienen un libro de estilo, en el que marcan las pautas a los periodistas sobre lenguaje, gramática y vocabulario.

Estas serían las reglas básicas para redactar una noticia, que se cumplen tanto en medios de comunicación tan difundidos como El País, como en todo tipo de revistas y magazines. Red-acción puede serviros para poner en la práctica estas «reglas de oro» de la información. Ánimo, plumillas.

Trabajo original