Seguramente sabéis que un reportaje es un texto informativo, más largo que la simple noticia pero con elementos noticiosos, que suele incluir declaraciones de personajes en un relato a menudo descriptivo y literario.

Hay reportajes de interés humano, de interés social, didáctico o de opiniones, pero lo más frecuente es que el reportaje se condimente con varios de estos componentes.

Lo mejor es que el reportaje tenga como gancho una cuestión de actualidad, circunstancia que añade interés al mismo. En la medida que el tema esté ya muy difundido, el reto está en sorprender al lector (en el caso de un periódico o revista, digital o no), oyente (radio) o telespectador, con aportaciones propias y aspectos inéditos que despierten su interés.

Pero metámonos en harina:

Lo primero del reportaje será la «entradilla» o primer párrafo, con el que trataremos de ganar la atención del lector, no contándolo todo de golpe, sino subrayando algún hecho extraño, curioso, paradójico o dramático.
A continuación, desarrollamos el hilo argumental. Es importante que cada párrafo esté conectado con el anterior, de forma que haya un hilo conductor que, mostrado previamente en la entradilla, aparezca luego en la narración y sirva para el colofón, que debemos cuidar especialmente por tratarse de la guinda del reportaje.
Una técnica sencilla de hilar un reportaje es ajustarse al relato cronológico de los hechos, pero hay otras muchas fórmulas.

Un trabajo previo a la elaboración del reportaje es acudir al servicio de documentación, si lo hubiere, para rescatar de su banco de datos más información acerca del tema que nos ocupa. Si hay archivo, podemos acudir a él para seleccionar las fotografías que acompañarán el reportaje, a sabiendas que es preferible la foto actual sobre la «enlatada».

Si, como en el caso que nos ocupa, el soporte técnico del reportaje es el de Internet, el apoyo gráfico puede ser presentado en imágenes en soporte vídeo, siempre de escasa duración para no ralentizar el acceso.

En el caso de fotografías, pueden obtenerse mediante cámara digital o por cámara convencional, aunque estas últimas precisarán ser «escaneadas» para su inserción en la revista digital.

Trabajo original