Un grupo de 79 estudiantes de 3º y 4º de ESO del IES Santa Clara de Santander, todos ellos alumnos de Ciencias de la Naturaleza, acompañados por sus profesoras Carmen Argüelles, María José Díaz y María José Ojeda, salieron a las 9 de la mañana del 20 de Noviembre de 1998 en dos autobuses para estudiar un tramo de la costa de Cóbreces.
Dicho estudio forma parte del Proyecto Coast-Watch Europe y algo semejante habían hecho estudiantes de otros muchos centros en diferentes sitios de la costa y siempre aprovechando el horario más favorable de las bajamares y las mareas de mayor coeficiente.
Los estudiantes de Santa Clara tuvieron mucha suerte porque el día fue un auténtico regalo del mes de noviembre, sin viento, soleado y luminoso. El aspecto de la costa desde los acantilados era magnífico, la vista alcanza muy lejos, tanto, que también pudieron ver, el gris de las calizas de los Picos de Europa, que contrastaba con los azules y blancos del mar y su oleaje y el verde de las praderías, principal aprovechamiento de la zona próxima a los cantiles.
Además de recoger los datos que debían anotar en sus cuadernillos de trabajo, los alumnos se habían comprometido, como en otras ocasiones, a recoger toda la basura que estuviera a su alcance. Llevaban unas bolsas grandes pero, con gran alegría por su parte, no tuvieron necesidad de abrirlas muchas veces. La costa que visitaron, salvo en la zona próxima a la playa de Luaña, donde está ubicado un camping y más visitado por los caminantes, está limpia de residuos, sólo hay excrementos de ganado y plásticos de envolver las enormes pacas de paja.
La información más valiosa sobre los cambios que la costa ha sufrido o va a sufrir en los años próximos, la obtuvieron de un ganadero de Toñanes, que les contó la contaminación que para las aguas suponen las industrias y también la evolución que sobre la ganadería de la zona y el abandono de los cultivos tiene la dependencia de la Comunidad Económica Europea.
Utilizando unos reactivos supieron la cantidad de nitritos y nitratos de los dos pequeños cursos de agua que desembocan y el cultivo de unas muestras durante dos días, en el laboratorio del Instituto, reveló una alta contaminación por Estreptococos. La alegría por la ausencia de basuras se disipó en parte en vista de los resultados de los análisis de las aguas.
Como el trabajo se realizó con entusiasmo e interés para las 13 horas estaba resuelto, habían empezado a las 10 de la mañana. Después de media hora de puesta en común de los resultados de los diez grupos y un pequeño descanso para comer alguna fruta, el autobús hizo el recorrido inverso de la mañana y cada estudiante pudo contar en su casa, a la hora de comer, todo lo que había aprendido en una lección dada en el auténtico aula de las Ciencias, la Naturaleza.
AGENDA DE LA SALIDA PARA EL ESTUDIO DE LA COSTA EN CÓBRECES
DIA 20-11-98:
8:00 am: hoy no es un día cualquiera puesto que mi clase y yo, como integrante de ella, y los chicos y chicas de otras clases, vamos a ir a Cóbreces a responder unas preguntas que nos daban nuestras profesoras; como no era un día normal me levante un cuarto de hora más tarde me lavé la cara, desayuné hice la cama y me vestí.
8:35 am: salí de casa con mi mochila, en donde llevaba un cuaderno, y me puse en camino hacia la plaza de las Farolas donde habíamos quedado con nuestras profesoras; mientras me dirigía allí, me acorde de que íbamos con unos grupos de tercero entonces empecé a sentir una intriga de como serían, tanto ellos, como Cóbreces, aunque de este pueblo me habían hablado muy bien .
8:45 am: llego a la plaza y veo a toda la gente esperando. Éramos bastantes, lo cual me sorprendió.
9:00 am: salimos de Santander hacia la costa de Cóbreces.
10:00 am: bajamos del autobús, nos dan los cuadernos de trabajo que tenemos que rellenar.
10:30 am: vamos dividiéndonos en grupos y nuestra profesora nos va dejando en nuestra zona (unos 500m) donde tenemos que rellenar los folletos. Al dividirnos en grupos me doy dando cuenta de que los chicos y chicas de 31 son muy majos (en especial 2 chicas).
11:45 am: los grupos nos vamos juntando y ponemos en común los folletos con nuestra profesora.
12:15 pm: nos dirigimos a Cóbreces donde nos espera el autobús.
13:00 pm: nos recoge el autobús.
13:50 pm: llegamos a Santander.
CÓBRECES
Cóbreces es un pueblo de Cantabria, totalmente alejado de cualquier ciudad, un sitio limpio, puro, donde se puede respirar un aire totalmente libre de contaminación, un paisaje verde, de grandes acantilados, un sitio precioso, yo personalmente no sabía que hubiera sitios así en Cantabria, pero ahora que lo sé intentaré visitarlos más veces.