Llega el final del curso y el momento de ir eligiendo el futuro profesional. Un grupo de alumnos del IES Jesús de Monasterio nos cuentan una visita realizada a diversos centros educativos de Cantabria para conocer de cerca cómo son los ciclos formativos de FP que en ellos se imparten.

Los alumnos de 4ºD de ESO del IES Jesús de Monasterio de Potes visitamos algunos de los ciclos formativos de FP ofertados en Cantabria. Os lo contamos.

El día 29 de abril salimos desde Potes hacia Cabezón de la Sal, Torrelavega y Viérnoles, lugares en donde están los centros educativos que ofertan los módulos que queríamos visitar ese día con el orientador del Centro y con nuestro Tutor.

En Cabezón de la Sal descendimos los que íbamos a ver el ciclo formativo de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural en el IES Foramontanos. Como teníamos algo de tiempo estuvimos viendo Cabezón de la Sal desde lo alto del Picu la Torre. Después nos dirigimos al Centro educativo para iniciar la visita, que empezó con unas improvisadas explicaciones que amablemente nos ofrecieron algunos alumnos que conocíamos que ya siguen este ciclo formativo.

El Jefe del departamento que gestiona este ciclo nos dio una charla sobre las materias que se imparten y las salidas profesionales que ofrece, a lo que siguió una visita a las instalaciones y invernaderos y viveros. Fueron todos muy amables, dimos las gracias, nos despedimos y continuamos nuestra visita.

El orientador había dejado a otros compañeros en los módulos de Comercio y Marketing del IES Besaya de Torrelavega y más tarde a otros en el IES Zapatón para visitar otro ciclo formativo de Peluquería. Un poco más tardamos en encontrar el camino hacia el IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles pero, al final, y después de preguntar para orientarnos, lo encontramos.

Allí dimos un paseo por el Centro para hacer tiempo y nos encontramos con alumnos de otros institutos y asistimos a la charla del módulo de Cuidados auxiliares de enfermería. Fue todo muy ameno y nos contaron que había muchas salidas profesionales y muchas más cosas, nos gustó mucho porque los alumnos que cursaban ese ciclo formativo de FP nos contaron sus experiencias y puntos de vista.

Después recogimos a las alumnas que dejamos en el IES Zapatón. Nos contaron que desde el primer día empezaban con las prácticas y que estaba bastante bien.

En el ciclo formativo de Comercio y Marketing, en el IES Besaya nos contaron que había ocho asignaturas, entre ellas inglés. También vimos el aula de informática y el taller del módulo donde se hacen las prácticas de colocación de escaparates y estanterías, y las técnicas de venta.

En el IES Miguel Herrero Pereda los alumnos que tenían prevista la visita al ciclo formativo de Administración y Gestión nos explicaron los requisitos para poder acceder a esos módulos y de qué iba el temario. Nos comentaron que era muy importante el manejo de los teclados, tendríamos que tener más de 200 pulsaciones por minuto al acabar el ciclo.

A la 13:30 salimos rumbo a Potes, llegamos a la hora prevista, justo para coincidir con el transporte escolar que nos llevaría a casa después de una larga jornada en la que, por unas horas, pudimos ver un poco de nuestro futuro.

Trabajo original