Desde enero venimos desarrollando la actividad de Capoeira en el instituto Las Llamas en un grupo abierto, donde todos los participantes asisten a su propio ritmo, aprendiendo todos de todos.

El grupo independiente Capoeira Lena se crea como respuesta a la demanda de aprendizaje sobre el juego de la capoeira en Santander. Este interés viene de un grupo de jóvenes tras su participación en un proyecto alternativo de ocio nocturno (La noche es joven) que a su término se le concede continuidad independiente. Empiezan a crearse ciertos días de encuentro (domingos en primavera de 2003) para continuar el aprendizaje con lo que cada uno sabe en la península de la Magdalena. En honor a este generoso lugar el colectivo toma una abreviatura de éste como nombre. Posteriormente los encuentros se celebran en distinto emplazamiento. Los integrantes fundadores acuerdan voluntariamente aportar cuanto conocen sobre la capoeira a aquellos interesados que llegaran. Y ésta es la causa que ha mantenido abierta la actividad a la libre afluencia de gente desde entonces.

El arte afrobrasileño de la capoeira es una de las artes marciales más originales del mundo. Fue el arte del combate del pueblo oprimido, hoy día rehabilitado como expresión cultural del pueblo brasileño. Surgió en Brasil con la llegada de esclavos africanos en manos de los portugueses, siendo separados y desestructurados los clanes familiares y las tribus para evitar cualquier posibilidad de organización. Los esclavos tuvieron que adquirir el idioma de los apresadores como única lengua común. A pesar del efecto de opresión crítica que tuvo sobre el individuo, sus culturas se enriquecieron generando respuesta a la necesidad humana. Los desplazados africanos trajeron consigo sus juegos rituales, sus mitos, sus creencias y religiones, su amor por la música y la danza, su ancestral sabiduría, sus técnicas de combate y un fanfarronear sano por la destreza física. De tal miscelánea brotó la capoeira.

La capoeira en su práctica como lucha no busca ejercer una fuerza de confrontación directa a su oponente. Procura, de forma circular, crear espacios que conducen a la posibilidad de amenazar al compañero, que de forma hipnótica se siente atraído, envuelto en un todo, y sirve en lo belicoso para lo que cada cual juzgue interesante. La capoeira difiere sustancialmente de otras artes marciales, ya sea por su música, el estado de defensa o el empleo total del cuerpo humano. La utilización de los distintos órganos, en una repetición dinámica e intensa, forma la llamada memoria muscular, convirtiendo el cuerpo en un poderoso instrumento en la lucha. Fuera de toda regla, en el uso como defensa personal, es una lucha sucia, donde pueden utilizarse todo tipo de recursos contra el oponente. La capoeira es el arte de la cautela, de la malicia y la picardía, con manos por pies y pies por manos.

Trabajo original