Dos estudiantes se han preocupado por una realidad social que no le es ajena a Cantabria: la inmigración. Cantabria Acoge es una ONG, formada por voluntarios, que intenta solucionar los problemas que los inmigrantes sin recursos se encuentran al llegar a la región. Cualquier esfuerzo para ayudar a estas personas siempre será bienvenido.

Cuando llegamos al local de la organización (situado en el centro de Santander), nos dimos cuenta que la idea preconcebida que teníamos era errónea. Como suponemos que la vuestra también lo es, os explicaremos cómo funciona esta ONG.

Cantabria Acoge es una organización no gubernamental (ONG) que lleva funcionando desde 1992, aunque es a partir de los tres últimos años cuando ha experimentado un mayor apogeo debido al aumento de la llegada de inmigrantes tanto a España como a lo que Santander respecta.
El trabajo de la organización corre a cargo de personal voluntario. Se dedica a acoger a los inmigrantes que llegan a nuestra ciudad y resolver sus problemas en la medida que sea posible.

En España y sin papeles

El mayor problema que encuentran estas personas, es que la mayoría de los inmigrantes llegan a España sin papeles. Para solventar estos problemas (que suelen llevar bastante tiempo), los abogados les intentan buscar algún tipo de trabajo con el que puedan formalizar su situación en el país.

Los inmigrantes llegan a España de diferentes maneras. Algunos llegan como polizones, los que conocemos vulgarmente como «los de las pateras», estos no representan un gran numero de inmigrantes pero si son los más llaman la atención. Los suramericanos y los habitantes de países del Este (Rusia, Rumania…) llegan con un pasaporte turístico con el que pueden permanecer en el país durante 3 meses, aunque suelen permanecer más tiempo, ya como ilegales.

Otros llegan desde África hasta Ceuta y Melilla, donde son retenidos en campos de inmigrantes hasta que les pueden dar los papeles que les permita venir a España a trabajar. Estos últimos son los más privilegiados.

¿Poca xenofobia o poca inmigración?

El caso de los deportados es muy poco frecuente. Sólo se suele dar por malos comportamientos o conflictos callejeros, en los cuales los inmigrantes suelen acabar mal parados, pues es muy fácil cargar culpas contra ellos. En Santander el problema de la xenofobia no es tan grande como en otros lugares de España, esto puede ser debido a que en Cantabria tampoco es grande el problema de la inmigración.

Las ayudas económicas no son grandes, debido a las pocas necesidades, ya que es una organización de carácter voluntario y su único gasto es dar cobijo a algunos inmigrantes en ocasiones puntuales. El 60% de las ayudas las aporta el Obispado en forma de subvenciones, y el 40% restante se basa en donativos.

Llegar a Santander, nacer de nuevo

Para algunos de los inmigrantes llegar a Santander supone nacer de nuevo, ya que no conocen el idioma, ni tienen ningún amigo, ni cultura, ni documentos. Es entonces cuando la organización se pone en funcionamiento: estudia su caso, se les busca trabajo, se les paga una pensión (dependiendo del caso), se les paga el viaje a algún sitio donde puedan encontrar trabajo (temporeros en Valencia, Burgos…).
Una de las ventajas es que son gente joven y fuerte que se adapta a cualquier tipo de trabajo.

Las razones por las que estos jóvenes inmigrantes salen de su país son varias: en primer lugar quieren escapar de su país, ya que no pueden vivir en él, saben que allí no tienen futuro. No obstante llegan con una idea equivocada de lo que se van a encontrar, ya que creen que la vida aquí es muy sencilla, por lo que se llevan una gran decepción al encontrarse con una realidad tan o más dura como la que habían dejado.

La organización Cantabria Acoge llega a resolver la mayoría de los casos propuestos pero desgraciadamente no pueden resolverse todos. La resolución de estos casos suelen llevar aproximadamente 2 años durante los cuales se les ayuda a subsistir.

También nos comentaron que la organización pertenece a una federación española llamada FAIN (Federación Acoge Inmigrantes), la cual les aporta una serie de subvenciones y diversas ayudas, así como estar en contacto con otras asociaciones del mismo carácter distribuidas por toda la península.

Por último, nos gustaría destacar las tres razones que uno de los responsables de la asociación, Tomás G. Quijano, nos dio sobre la necesidad de una ONG como Cantabria Acoge durante la conversación que mantuvimos con él:

  • La primera de ellas se basa en la justicia con los países pobres, que por culpa de unas relaciones comerciales internacionales están en estado de pobreza absoluta.
  • La segunda razón que nos dio fue la de devolver las ayudas que fueron dadas a nuestros familiares en décadas anteriores cuando tuvieron que huir a otros países en busca de trabajo para mandar dinero a España. Gracias a esto España experimentó un gran desarrollo a partir de los años sesenta.
  • La tercera y última razón es que el país necesita la mano de obra que ofrecen los inmigrantes, pues España es una nación que envejece rápidamente, y en un futuro no muy lejano la situación de las pensiones a jubilados será insostenible.

Sin más queremos dar las gracias a todos los que habéis llegado a este punto, pues quiere decir que os habéis dignado a leer este artículo.

Trabajo original