Muchos escritores se han preguntado cuáles son las claves para conseguir crear un best-seller. El caso que expongo hoy deja claras ciertas pautas para poder facilitar a aquellos autores que, en busca de dinero y fama, buscan la fórmula secreta que proporcione a sus obras un calado de ventas mundial. Vamos hablar del ya archiconocido ‘El código Da Vinci’, y de su autor, Dan Brown.

Título: ‘El código Da Vinci’.
Autor: Dan Brown.
Sinopsis: Antes de morir asesinado, Jacques Saunière, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sofía una misteriosa clave. Saunière y sus predecesores han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar la historia de la humanidad. Ahora Sofía, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales.

A lo largo de la historia muchos escritores, válidos sin duda, nunca consiguieron algo que parece más cuestión del azar que de la propia calidad del creador. Otros, como el autor del ‘Código Da Vinci’, han pasado de ser «un tal Dan Brown» antes de publicar la obra, a ser encumbrado al apelativo de «señor Brown», tras el increíble éxito del código.

El americano ha conseguido aunar en su obra una serie de tramas y asuntos que, mezclados correctamente, hacen del libro una bomba explosiva en manos del lector. La vida de Jesús de Nazaret siempre ha dado un juego tremendo en todos los elementos que ha sido expuesta. Además, si lo juntas con una parte llena de conspiraciones acaecidas desde épocas muy remotas consigues un jugo bastante productivo. Pero lo que de verdad ha supuesto el éxito de esta obra, en mi opinión, han sido las declaraciones totalmente en contra del libro, sin duda contraproducentes, de gran parte de la Iglesia y así como distintas «asociaciones eclesiásticas» relacionadas con lo que aparece a lo largo de la obra (véase el Opus Dei). Éstas no sólo han hecho que Dan Brown se haga multimillonario y entre en un lugar muy privilegiado en la literatura mundial, sino que también han creado una gran controversia en la opinión pública, que ha provocado que todo el mundo hable del código y de las diversas conspiraciones, verdades a medias y asuntos sin duda poco creíbles, que aparecen en el libro. Gracias a la polémica creada, ahora todo el mundo discute si María Magdalena era la novia de Jesús, si el Priorato de Sion existió y si además fue una fuente enorme de secretos vitales de la historia…

Toda esta situación también viene provocada por una de las fórmulas que utiliza Brown en su libro y que puede servir en el futuro a muchos autores a hacer uso de ella debido a la rentabilidad extrema que ha dado; ésta es la utilización sutil y simple de lo que llamaríamos mezcla entre verdad y mentira, o lo que es lo mismo, mezcla entre novela y ensayo histórico. Está claro que todas estas claves han aupado a esta obra a un lugar primordial en la reciente historia de la literatura, y a la vez tengo muy claro una cosa: a esta obra le queda mucho por dar, ya que por ejemplo en estos momentos se estrena la película homónima, la cual está recaudando cifras récord.

También hay otra cosa muy clara, y con esto me gustaría acabar, esta obra ha levantado una polvareda enorme en el pensamiento mundial, una polvareda que puede significar para la historia más próxima una falta de creencia en los asuntos de tipo religioso, sobre todo en el seno de la religión más joven, que en un futuro suponga el fin de la propia religión cristiana en el mundo. Esperemos a que se sucedan los acontecimientos, pero por cierto, ¿Jesús fue lo que nos hacen creer que fue o en cambio fue lo que intentan esconder?…

 

Trabajo original