Coincidiendo con el relevo en el Ministerio de Educación y Cultura, nos ha llegado una crítica de una alumna del IES José del Campo (Ampuero) sobre el trabajo de la hasta entonces titular, Esperanza Aguirre, y la desaparición de Biología en 4º de ESO. Vaya, pues, esta crítica contra Aguirre, aunque haya cambiado su función por la de presidenta del Senado.

Nuestra ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, debiera cambiar el nombre de su ministerio por el de «Ministerio de Burrología y Coces». Esto nos lo hace pensar sus «maravillosísimas» decisiones en cuanto a las reformas en la educación, que van a provocar muchos fracasos escolares y muchos «burros de dos patas».

Esta señora debe pensar que todo el mundo está interesado en la lengua y la historia sin darse cuenta de que hay una significativa cantidad de estudiantes interesados en las ciencias. En estas carreras universitarias la asignatura reina es la biología, la cual han decidido suprimir en un curso clave (4º de E.S.O.).

La asignatura de biología se da muy superficial y resumidamente en 3º de E.S.O. En cuarto, hasta ahora, tenemos la asignatura optativa de biología que nos permite acceder a bachilleratos tales como el de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.
Si esta es eliminada, cosa que ha hecho nuestra ministra y la comisión pedagógica, llegaríamos a bachillerato sin saber ni lo más básico de biología y nos llevaríamos un tremendo «batacazo» porque es una asignatura muy dura por tener que prepararnos para Selectividad.

En cuarto los jóvenes comenzamos a mirar hacia delante y a planear nuestro futuro. Si no tenemos biología muy poca gente se lanzaría a la aventura de estudiar un bachillerato con esa asignatura tan importante.

Si continuamos esta cadena nos daremos cuenta de que todas las carreras relacionadas con las ciencias de la naturaleza acabarían por «extinguirse». Esto puede suceder por dos motivos: que la gente no se lance a un bachillerato de ciencias por falta de preparación o que aquellos que se aventuren van a llegar a la universidad bastante carentes de conocimientos, si llegan a aprobar bachillerato.

Lo mismo sucede si recortan el tiempo dedicado a plástica. No son imprescindibles las optativas como taller de artesanía, expresión corporal o botánica aplicada. En cambio plástica suele dirigirse al dibujo técnico y esto también es importante para los que deseen estudiar el bachillerato tecnológico.

Quiero que todo el mundo se dé cuenta de que son tan importantes las ciencias como las letras. Esta supresión de las asignaturas enunciadas reiteradamente en este artículo acabaría con las carreras de ciencias en un futuro no muy lejano.

Esto también repercute a los estudiantes de letras, ya que habrá exceso de cupo en estos bachilleres. Entonces para entrar en la universidad tendrán que subir el nivel de las pruebas de acceso y dichas universidades estarán abarrotadas de gente. Habrá exceso de profesionales de esas áreas con lo cual será muy difícil encontrar un puesto de trabajo.

Esta protesta no es solo mi opinión sino que representa a todos los alumnos que damos biología, ya sea en cuarto o en bachillerato, y también a aquellos otros que estando en cursos más bajos ven que se les están cerrando las puertas de su futuro.
Y a pesar de que yo estoy en bachiller y no me afecta directamente, estoy de acuerdo con ellos, porque a la larga nos va a afectar a todos, incluso a los de letras.

Nosotros pensamos que esto solo va a acarrear más paro porque sobrarían profesores que verían que su trabajo y sus estudios no han servido para nada.

¡Queremos que abran los ojos y no jueguen así con la educación!

Trabajo original