La candidatura de Javier Bardem al Oscar a mejor actor despertó el entusiasmo de todos por ser la primera vez en la historia que ocurría. Españoles como Buñuel, Garci, Trueba, Gil Parrondo, Almodóvar o Néstor Almendros ya cuentan con su estatuilla, pero la posibilidad, finalmente frustrada, de que Bardem arrebatara el premio a Hanks o Crowe revolucionó a toda España. Una prueba de ello son los dos trabajos que nos envían Víctor y Ana María desde el IES Ría del Carmen.

 

«Mi premio es haber llegado hasta acá»
Por Ana María Martínez Liévano.

El próximo 25 de marzo un actor español pisará la mítica alfombra roja del Shrine Auditorium de Los Angeles, se sentará junto a grandes estrellas de la meca del cine y escuchará su nombre entre los cinco candidatos al Oscar al mejor actor. Javier Bardem dice: «Para mí esto es el premio. Aquí termina la presión», «Esto es una lotería y, a veces, la lotería no es para los millonarios sino para los obreros. Yo me considero un obrero de esta profesión». «Sabía que o salía primero o no salía. Las candidaturas siguen un orden alfabético».

Contestando varias llamadas a la vez, hablando cada vez mejor inglés y con voz exultante, Bardem asegura que lo primero que se le cruzó por la cabeza al oír su nombre fue Pedro Almodóvar. «He recordado su frase cuando el año pasado pasó por lo mismo que yo. Él, que es muy inteligente y que domina bien esto, dijo Me habéis hecho responsable de algo que no me pertenece, de algo que no controlo. Con todo el cariño y el respeto yo he pensado lo mismo, llegar hasta aquí ha sido demasiada presión».

«Llegar hasta ahí era el premio. Yo no tengo nada más que hacer, mi único y verdadero trabajo está en la película. Quizá lo único milagroso de todo esto es que en un escaparate como los Oscar, en esa gran promoción de productos, en esa plataforma para el autobombo también hay sitio para los que hacen menos ruido. Ese ha sido el milagro».

La estremecedora interpretación de Bardem del escritor Reinaldo Arenas en Antes de que anochezca, competirá con Tom Hanks, Rusell Crowe, Ed Harris y Geoffrey Rush. Bardem es el primer español que compite por un Oscar a una interpretación estelar.

Javier Bardem posee el extraño y admirable talento de haber sabido desarrollar una versátil carrera de actor de carácter desde el principio y de mantenerse en ello incluso después de haber demostrado que puede ser uno de nuestros galanes más atractivos.

Cuando, el próximo día 25 de marzo, Javier Bardem pise la alfombra roja lo hará en nombre de España y de esos compañeros de profesión que no pudieron ser globalizados, y como adelantado de los que le seguirán. Banderas representa a los galanes, Bardem a esa inmensa pléyade que incluye a su propia progenitora.

Al nominarlo, la Academia practica aquello para lo que se creó el Oscar y que tantas otras veces olvida: distinguir el talento que a todos nos llega, cualquiera que sea su origen.

 

Camino de los Oscar
Por Víctor Abando

El actor español Javier Bardem puede ser el próximo gran triunfador de la noche de los Oscar a finales de marzo, gracias a su gran actuación en la película Antes de que anochezca. Todo empezó hace unos meses cuando tras estrenar la película en EEUU le empezaron a llover una cantidad de premios por todo el mundo por su papel de escritor cubano homosexual. 

Incluso estuvo nominado para el Globo de Oro, que finalmente no pudo conseguir y que ganó Tom Hanks.

Sobre lo de ser el primer español en ganar un Oscar como actor, él dice: «Iré a los Oscar a aplaudir al ganador, que probablemente será Tom Hanks».

Pero al final, aunque no gane la estatuilla en Los Angeles, a nosotros nos da igual puesto que sólo el estar nominado a un premio tan importante ya es bastante recompensa por su gran trabajo como actor. Aparte de todos estos premios a Javier Bardem le llueven las ofertas de trabajo en el extranjero y en EEUU ya es toda una estrella, y eso es lo que cuenta, que haga propaganda por todo el mundo de España. Y en mi opinión tendría que ganarlo, pues es un buen actor, mucho mejor que muchos otros actores americanos.

Trabajo original