El Torreón de Cartes acoge desde hace un año una experiencia novedosa que promueve el Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria: mostrar la cara más amena de la Física. Para ello se proporcionan a los profesores ideas y materiales que pueden utilizar en las aulas y que hagan las clases más divertidas. El programa incluye una visita guiada y experiencias prácticas temáticas.

Los alumnos de la clase 4ºB ESO del colegio Santa María Micaela fuimos recientemente, acompañados de nuestra tutora Beatriz, a visitar el Torreón de la Física que se encuentra situado en Cartes.

Fuimos hasta Cartes en un autobús. Cuando llegamos algunos se hicieron la pregunta de cómo podía estar un museo de la física en un lugar que parecía un pueblo muy antiguo. Al entrar en el edificio nos quedamos maravillados de la gran cantidad de instrumentos de la física que había.

Avanzamos por el pasillo y subimos a una segunda planta, donde había un físico que nos explicó, a nosotros y a los alumnos de otro colegio, los tres principios de la dinámica:

  • Primer principio
    Si la fuerza resultante sobre un cuerpo es nula, un cuerpo está en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme mantiene su estado de reposo o de movimiento de forma indefinida.
  • Segundo principio
    La aceleración producida en un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza aplicada.
  • Tercer principio
    A toda acción le corresponde una reacción de igual magnitud, pero de sentido contrario.

A continuación fuimos a la planta baja, donde pudimos tocar numerosos instrumentos de física y donde el experto nos enseñó cómo caen a la vez una piedra y una pluma sin que exista la presión atmosférica.

Finalmente volvimos al colegio sabiendo y entendiendo las leyes de Newton y con numerosas fotos que nos sacó Beatriz.

Trabajo original