Dos alumnos del IES Santa Cruz de Castañeda nos hablan de la localidad Alceda-Ontaneda, de sus parques, sus típicas casonas montañesas y sus fiestas, entre las que destacan San Roque y la Boñiguera.

Situación geográfica

Lugar del municipio de Corvera de Toranzo. Situado en la N-623. Dista 40 km. de Santander y 112 km. de Burgos.
Cuenta con menos de 2000 habitantes. Estos datos no se deben al aumento de la natalidad, sino a que en los últimos años el pueblo ha crecido. Se han construido varios bloques de pisos de tres plantas. Esto ha conllevado a que familias de las localidades colindantes se hayan trasladado a dichos pueblos. Lo que significa, nuevos empadronamientos.

El tipo de vivienda que abunda es la casa amplia, de dos plantas, de carácter unifamiliar. De hábitat disperso. Son muchas y muy importantes las casonas existentes en este pueblo. A lo largo de la carretera general aparecen colocadas longitudinalmente, unas al lado de otras, aunque separadas por su propio jardín en algunos casos. La mayoría de las casas son de piedra y poseen un hermoso escudo.

No pasará inadvertido para su retina el maravilloso Parque de Alceda-Ontaneda.

 

Paraje Histórico

Los principales edificios son:

  • Casona de Ruiz Bustamante
  • Palacio de Mercadal
  • Palacio Rueda Bustamante
  • Iglesia de San Pedro
  • Casona de Mora
  • Torre Agüero
  • Ayuntamiento
  • Museo Agustín Riancho

 

Un siglo de cambios

Alceda y Ontaneda eran dos de los diez concejos que formaban el municipio de Corvera de Toranzo, consolidado en 1835 con las dimensiones y nombres actuales.

Los primeros datos que aún se conservan de la existencia de la comarca son una serie de escritos que datan de poco después del año 1000 y tratan de la existencia de algunas de las iglesias y monasterios de la zona, los cuales tenían gran importancia pues era en torno a ellos donde se consolidaron los primeros núcleos de población.

 Queda en el recuerdo el desaparecido ferrocarril que unía Ontaneda con Santander vía Astillero, y que en su día tuvo destacada función pero que desapareció debido a su bajo rendimiento económico. (En la foto de la derecha el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo).

Actualmente, Alceda y Ontaneda son famosos por sus aguas termales (especialmente Alceda puesto que mantiene su Balneario en marcha); al parecer ya eran conocidos por los romanos (de lo cual nos queda el testimonio a través de las monedas encontradas en sus fuentes termales), y fueron visitadas especialmente en los siglos XIX y XX, de manera que atrajeron gran cantidad de visitantes. Se conserva una importante muestra de la arquitectura civil montañesa.

 

Sus gentes y sus fiestas

  • San Roque

San Roque es una fiesta típica de Alceda, que se celebra el penúltimo sábado de mayo. Es tradición subir andando desde Alceda a Entrambasmestas. Allí hay un prado donde se celebra una misa, se baila y se come. A media tarde se baja de nuevo andando hasta Alceda.

  • La Boñiguera

La Boñiguera es una fiesta típica de Ontaneda que se celebra el primer sábado de junio. Es una procesión desde Ontaneda hasta Sel del Tojo, siguiendo a la Virgen Santa Isabel. En el prado de la fiesta se baila a ritmo de rumba y pasodoble, y después a comer, cada uno su comida. Y a media tarde en Ontaneda, se sigue la fiesta.

  • Más fiestas
    San Pedro
    Exposición de Ganado
    La Hoguera
    Exposición de productos típicos
    San Juan
    Fiesta del Bar Botones

 

Principales atracciones turísticas

El parque de Alceda-Ontaneda fue creado en 1902 sobre unas 98 fincas particulares compradas como zona de recreo por el balneario. En la actualidad es un parque público que debemos conocer, admirar, respetar y contribuir a su mantenimiento. Se encuentra a orillas del río Pas. Está dotado de imnumerables especies de árboles. No queda de más decir que Juan Hormaechea hizo acto de presencia en la plantación de alguno de ellos. Tiene también un estanque con diversas aves acuáticas, zona de paseo, templete de música, parque para niños…

Helados López
Sobaos y Quesadas Pasiegos
Parque de Alceda-Ontaneda
Hotel Balneario «El Parque»
Bolera Municipal

 

Instituciones Públicas de nivel Cultural

Colegio Público «Pintor Agustín Riancho»
I.E.S. «Vega de Toranzo»
Oficina de Corporación y Promoción del Pas
Oficina de Turismo y Servicios Avanzados
Ciber Café
Pista de Aeromodelismo
Polideportivo

 

Zona comercial

-Supermercados
-Tiendas de comestibles
-Panaderías
-Pastelerías
-Bollerías (sobaos-quesadas)
-Carnicerías
-Fruterías
-Mercerías
-Peluquerías
-Salones de belleza
-Dentistas
-Flores, regalos y complementos
-Imprenta
-Construcción y materiales
-Ferreterías
-Zapaterías
-Cadena 100
-Bazar 100
-Recreativos y confituras
-Muebles y decoración
-Cajas de ahorros
-Bancos
-Asesorías
-Farmacias
-Librerías
-Estanco
-Correos
-Servicios de transportes

Hospedajes y restaurantes

-Metrópolis (camas)
-Hostal Carrión *
-Pensión Irene *
-Casa Augusto **
-Posada del Pas ***
-Hotel «Parque» ****
-Bar Botones
-Restaurante «Cazador»

Zona de copas

-Bar Mini
-Bar Mari
-Bar Botones
-Cafetería Albert
-Café Vitoria
-Pub Impacto
-Bar Montaña
-Bar Hoyuela
-Pub Gasolinería
-Disco-Pub Kios
-Bar Carrión
-Cafetería Rincón Azul
-Pub El Balcón
-Bar Casa Augusto
-Pub Metrópolis
-Discoteca Los Tilos

 

Trabajo original