Alberto Coto es un joven asturiano de 29 años, licenciado en Ciencias Económicas, que asombra por su facilidad para realizar casi al instante complicadas operaciones matemáticas. Su habilidad con los números le han llevado a figurar en el Libro Guiness, ya que tiene un récord por sumar cien números en menos de 19 segundos. Despierta un gran interés allí donde acude, como muestran sus numerosas apariciones en televisión, y recientemente ha demostrado su don en los institutos Santa Clara y José del Campo, donde los alumnos consiguieron entrevistarle.

 Datos personales:

  • Nombre: Alberto Coto
  • Lugar de nacimiento: Asturias
  • Licenciado en Económicas

 

Más rápido que una calculadora
Por Javier Burgada, Luis Burgada, Carlos Fernández., Candela Morado, Abel Rodríguez, Daniel Rubio e Irene Torcida, alumnos del IES Santa Clara de Santander.

El 12 de diciembre, aún en el pasado milenio, tuvimos la distinguida visita de Alberto Coto, un gran matemático que incluso figura en Libro Guiness de los Récords. Vino a hacernos una demostración de sus habilidades con los números y, aunque íbamos con la idea de dejarle en algún momento en evidencia y otros creían que se iban a aburrir, la verdad es que todos pasamos un gran rato y nos divertimos mucho. Él nos contó algunas anécdotas interesantes que le habían ocurrido. Como era de prever, no se equivocó y a más de uno y de dos nos dejó con la boca abierta. Al concluir la demostración, Alberto se mostró muy amable para responder a algunas preguntas que le hicimos, las cuales constituyen la siguiente entrevista a este genio asturiano.

Pregunta.- ¿Qué es lo que pretendes con estas demostraciones?
Respuesta.- Por un lado yo soy un enamorado del mundo de los números, como podéis imaginar. Bueno, en definitiva, lo he tenido que trabajar, pero lo he hecho más de una manera autodidacta. Y lo que pretendo es, de alguna manera, dar una especie de espectáculo numérico y que de alguna forma enganche. O sea, que vosotros en este caso, primero disfrutar con ello y de alguna forma meteros el gusanillo en el cuerpo de cómo se harán esas cosas y cómo trabajar mejor el tema del cálculo. Eso es lo que más me seduce, lo que pretendo.

P.- ¿Lo haces para ganar dinero o simplemente porque te gusta?
R.- (Risas) Ummm, lo hago porque me gusta y lo hago por ganar dinero. Por ganar dinero, pss, no sé, me metería a lo mejor de crupier, que me ofrecieron un trabajo hace poco en el casino. Lo hago por las dos cosas, primero porque me gusta, si no me gustara no lo haría, me encanta, y después bueno, oye, si ganas algo pues mejor, de algo hay que vivir también.

P.- ¿Cómo nos explicas lo de la multiplicación?
R.- ¿La multiplicación? Bueno, para lo de la multiplicación lo que utilizo es una técnica cruzada. En lo primero que me fijé fue en el desarrollo algorítmico de lápiz y papel, lo que va en escalera; a partir de ahí, de un golpe de vista, me di cuenta el primero con el segundo, el segundo con el primero, primero con tercero, segundo con segundo y tercero con primero coincidían en la misma columna, y lo que hacía era la multiplicación y la suma a la vez, y es lo que voy desarrollando. Yo entiendo que hacerlo es complicado porque tienes que ser muy hábil para sumar; tienes que sumar por ejemplo 49 + 64 + 36 + 25, sumarlo muy rápido, sumarlo bien, no fallar nunca, nada, si no quieres que te salga mal el resultado y coordinar muy bien los cruces.Supongo que es complicado.

P.- ¿Es un don o es algo que has estudiado?
R.- Es un don. (Risas). Salvo alguna prueba, por ejemplo para calcular el día de la semana que fue cualquier fecha, que tiene una fórmula matemática, o la de las raíces cúbicas. Es también trabajártelo. Y luego a parte de tener la habilidad innata, practicar mucho en todos los ámbitos que se te den en la vida, por que lo estás constantemente manejando.

P.- Bien, sinceramente, ¿crees que alguno de nosotros, o la gente normal, podríamos hacerlo?
R.- Ojalá no (risas).Ojalá se sumara y se calculara más rápido en general en la sociedad. No sabéis la cantidad de ventajas que os puede dar a lo largo del día el tener agilidad con el cálculo. Y sí que se puede mejorar mucho, espero que nunca seáis capaces de sumar cien números en menos de 19 segundos, porque me batirías el récord. (Risas).

P.- Y ya para finalizar, ¿qué piensas hacer ahora, cuáles son tus próximos proyectos?
R.- Ahora dispongo de poco tiempo, pero estoy intentando meterme en el mundo de la criptografía, que es el lenguaje numérico de los códigos de seguridad, que hay en los bancos. Lo trabaja mucho el CESID, por ejemplo. Son lenguajes o códigos numéricos que se establecen para temas de seguridad. Se trabaja mucho con números primos. Yo no soy un experto en la materia, pero algo he leído, he visto y he empezado a trabajarlo. Se utilizan muchas cifras.

Después de haber asistido a la exhibición y haber hecho la entrevista, en primer lugar nos gustaría agradecer a Alberto Coto la molestia que se ha tomado al venir a nuestro centro y el favor que nos ha hecho respondiendo a las preguntas y hablando con nosotros. También hemos de dar las gracias al Taller de Prensa del IES Santa Clara, por las facilidades prestadas.
Destacar que los asistentes al acto mostraron un notable interés por la demostración e incluso hubo una gran participación a pesar de que se esperaba una charla mucho más aburrida y una actitud peor por parte del público.
Esperamos que Alberto triunfe con sus nuevas intenciones y nos visite pronto.

 

La calculadora humana
Por alumnos de 3ºB de IES José del Campo de Ampuero

Los alumnos de 3°B del IES José del Campo de Ampuero hemos hablado con Alberto Coto, asturiano de 29 años, más conocido como la calculadora humana, para que nos cuente alguno de sus secretos con motivo de su visita al instituto el pasado mes de enero.

Le preguntamos que cómo conseguía multiplicar tantos números en tan poco tiempo. Él nos contestó que hay que tener unas cualidades innatas y hay que practicar y tener una buena capacidad de concentración. Nos interesó saber si le divertía su trabajo y su entusiasmo nos sacó de dudas.

A pesar de que su familia está contenta por ganarse la vida de esta forma, le preguntamos que por qué no se hacía profesor de instituto. Coto nos contestó que no se lo había planteado porque le gustaba lo que hacía. Los libros son una de sus pasiones que alterna con la práctica diaria en las operaciones matemáticas que realiza basadas especialmente en el ajedrez.

Alberto Coto ha asistido a ocho programas de televisión nacionales y a dos telediarios. Pese a que en sus exhibiciones ante los alumnos realiza operaciones de poca complejidad es capaz de realizar operaciones más complejas como raíces cuadradas o divisiones de multitud de dígitos.

Para terminar nos dijo que sus profesores de la Universidad (es licenciado en Económicas) no sabían que era capaz de realizar operaciones tan complicadas en tan poco tiempo.

Trabajo original