Akira, uno de los cómics futuristas más importantes de los años 80 va a ser recuperado por Ediciones B. Ante esto, una alumna del Santa Clara nos habla de los personajes y las historias que aparecen en estos tomos.

Una figura blanca apareció de repente donde un momento antes no había nada. Tetsuo, que iba al frente del grupo, pisó el freno rápidamente. La figura, resplandeciendo bajo la luz, se acercó más y más. Llevaba EL NÚMERO 26 ESCRITO EN LA PALMA DE LA MANO. Tenía el cuerpo de un niño y el rostro de un anciano…Un momento después, Tetsuo fue arrojado al suelo y su moto explotó. Seguidamente, la misteriosa figura desapareció ante los ojos de Kaneda […].

Así comienza la gran epopeya Akira. El telón se levanta para descubrirnos un apocalíptico futuro, a través de los ojos de un grupo de jóvenes problemáticos aislados en un centro de educación especial de Neo-Tokyo.
En una de sus muchas escapadas por la ciudad, el grupo de muchachos decide adentrarse en la ‘zona prohibida’ de las afueras. Zona donde cayó una bomba atómica durante la III guerra mundial, destruyendo el antiguo Tokyo (como en todos los ‘futuros’ ficticios japoneses). El lugar en cuestión, se encuentra bajo protección del gobierno y en obras, ya que es el terreno elegido en donde se esperan construir los estadios para albergar los próximos juegos olímpicos…
Después de la guerra, el mundo trata de recuperar la prosperidad y el bienestar perdidos. Pero algo ocurre. La misteriosa aparición, cambia para siempre la vida del grupo. Más concretamente, Kaneda, el líder, se verá involucrado en una sangrienta y desesperada búsqueda de la verdad, mientras que su mejor amigo, Tetsuo, quedará marcado desde el día de la aparición. El aparatoso accidente sólo le provocó unas heridas en la cabeza. Pronto descubrirá algo más; poderes telequinésicos que empezarán a manifestarse sin control. Y Tetsuo, acostumbrado a ser un chico débil, dará rienda suelta a sus ansiedades. Cuando Kaneda y él vuelvan a encontrarse, la tensión será obvia. Poco a poco Tetsuo se hará consciente de este poder y no será capaz de asumirlo, enloqueciendo de manera progresiva. Se hará, a través del terror, con el liderazgo del grupo enemigo al de Kaneda y cuando éstos vuelvan a verse, la violencia será la clave. Los delirios de grandeza de Tetsuo destrozarán su amistad y llevarán su vendetta personal a algo más que una guerra de bandas. Las llamativas actuaciones del telépata provocarán que el gobierno le incluya como ‘número 41’ en un proyecto secreto, desconocido por la opinión pública. Ellos le mantienen sedado y ‘bajo control’. Procuran suministrarle drogas que incrementan su actividad cerebral, que le hacen más fuerte, pero esclavo. Allí oye hablar por primera vez de ‘Akira’.

¿Pero qué es Akira realmente? ¿Por qué tanto temen ‘su despertar’?

En algún momento de la acción, Kaneda conoce a Kay y su hermano Ryu. Atrevido, caradura y fanfarrón, no duda en intentar ligarse a la misteriosa Kay, involucrada junto con su hermano en una banda terrorista. Las cosas llegarán a tal extremo, que Kaneda se verá metido hasta el cuello en las actividades de la banda, cuyo objetivo principal es desbaratar el proyecto secreto del gobierno, en el cual está incluido Tetsuo…

Akira es uno de los comics futuristas (y no futuristas) más importantes de los años ochenta, y ha marcado varias generaciones de lectores. También cuenta con una versión en anime (película de animación japonesa).
Ahora Ediciones B, pretende recuperar y reproducir de manera fiel a como empezó a publicarse en la Young Magazine (Kodansha Ltd. 1984), la profecía fatalista de Katsuhiro Otomo (Memories , Perfect Blue), la que le dio la fama y le hizo un nombre en el panorama del comic mundial; en tomos recopilatorios.

Los personajes y las historias de Otomo comparten ese tinte futurista también presente en las novelas de Philip K. Dick (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? , La Invasión Divina) en la que el mundo es víctima de la propia tecnología, de una sociedad industrializada, fría, mecanizada y sin muchas esperanzas; el gobierno es responsable de conspiraciones y secretos oscuros de todo tipo, los llamados ‘proyectos negros’.
Y los personajes siempre carismáticos, complicados, incomprendidos, a veces rudos e imprevisibles y en el fondo, también frágiles.

Dick, predecesor de Otomo, sabe bien mostrarnos ese futuro triste, evidente, en las novelas que dieron lugar a una revolución en la ciencia-ficción, dando origen al fenómeno conocido como ciberpunk y que marcaron un nuevo rumbo definitivamente con el Neuromancer de William Gibson. Ridley Scott supo plasmar magistralmente este ambiente en su película Blade Runner, adaptación al cine de la célebre novela de Dick ‘Sueñan los androides…’ un retrato de una sociedad deshumanizada y cruenta.

Pero, ¿Qué es Akira? ¿Qué papel crucial jugará Tetsuo en su despertar? ¿Qué ocurrirá en el mundo tras ese temido acontecimiento? El gran misterio de Akira se convierte en un drama apasionante en el año 2019…

Trabajo original