Los retrasos en la entrega de los aviones Airbus A-380 han puesto en evidencia errores en la gestión del consorcio aeroespacial europeo EADS. El nuevo consejero delegado de Airbus, Louis Gallois, es también copresidente ejecutivo de EADS, y se ha comprometido a hacer una reestructuración que supone la salida de 180 trabajadores de sus plantas de Vizcaya.

La caída de la cotización de las acciones de EADS comenzó el 14 de junio cuando la compañía anunció el retraso en la construcción de los nuevos aviones modelo A-380, esto hizo que la cotización de las acciones de EADS cayese un 26%, ya que la empresa EADS es la máxima propietaria de Airbus con un 80% de las participaciones.

Lo citado anteriormente hizo que aumentase el numero de aquellos que desean un cambio en la dirección de EADS. Asimismo la presión sobre el copresidente Forgeard aumentó debido a que éste vendió sus acciones antes del desplome de éstas, reportándole un beneficio de unos 2,5 millones de dólares, antes de que la compañía anunciase el retraso en el proyecto del A-380.

Noel Forgeard, el que antes era copresidente de EADS fue sustituido por Louis Gallois y el presidente de Airbus, Gustav Humbert, fue sustituido por Christian Streiff.

El nuevo presidente de Airbus, Christian Streiff, que sólo estuvo en la dirección tres meses, dimitió el día 9 de octubre debido a las amenazas de cancelación de los pedidos, a los continuos retrasos en la entrega de los aparatos y a la certeza de que miles de trabajadores perderían sus empleos. Su labor fue ensalzada por Dominique de Villepin, el primer ministro francés, el cual hizo estas declaraciones: «no hay ninguna razón para que Streiff dimita, ya que está realizando un trabajo importante para llevar a la empresa por la vía de la recuperación».

Esto no es más que la consecuencia de que en el primer semestre del año 2006 la filial de EADS, Airbus, viese caer sus encargos un 57%. Al contrario que su competidor Boeing que sigue acumulando pedidos y se consolida ante la crisis de Airbus.

Hasta el momento la empresa Airbus ha declarado que la entrega del nuevo A-380 sufrirá un año de retraso, por lo que la primera unidad se entregará en el segundo semestre del año 2007. Hasta ahora se preveía que la empresa Singapore Airlines fuese la primera en contar con uno de estos aparatos antes de que terminase este año.

De acuerdo con las nuevas fechas, y si no sufren mas retrasos Airbus entregará 13 aviones en 2008, en 2009 entregaran 25 unidades y al año siguiente 45 más, entre los cuales estarán los aparatos diseñados para el transporte de mercancías.

Además de que sus encargos se han reducido, pasaron de 276 aviones (en el mismo semestre del año pasado) a 177 (en el semestre de este año), los Emiratos Árabes Unidos están decidiendo si mantienen su pedido de 43 A-380, con lo que perderían unos 13 millones de euros. Además, la crisis ha producido que 180 trabajadores de sus plantas de Vizcaya sean despedidos.

Trabajo original